La tecnología tuvo su cumbre en parís

PARIS. Desde mediados de la decada
de los 80, la Union Europea estableciO
un calendario cada vez Inas
exigente en materia de normas pa
ra disminuir la contaminaciOn
proveniente de la
combustiOn en los motores
de los vehiculos. En
octubre de 2005 entr6 en
vigencia la norma Euro
4, mientras que la Euro
5 cobrard plena vigencia
en 2008.
La realidad es concreta,
el transporte debe contaminar cada
vez menos y, ademas, el petroleo
tiene los afios contados. Por to tanto,
toda la industria automotriz debe
cumplir con las leyes y promover
tecnologias alternativas. Precisamente
esto Ultimo es lo que propone
la fabrica de neumaticos Michelin
con su Challenge Bibendum, una especie
de competencia y exposiciOn
en la que fabricantes, proveedores
y artesanos encuentren un espacio
Para exhibir los vehiculos y tecnologias
que tienen en desarrollo con
miras al futuro.
Asi, fabricantes de primer nivel
mundial como Audi, DaimlerChrysler,
General Motors, Ford, Toyota,
Honda, Nissan, el grupo PSA Peugeot
Citroen, Renault Trucks y
Volvo, entre otros, presentaron automOviles,
camiones:omnibus, motocicletas,
bicicletas y hasta prototi
pos impulsados mediante tecnologia
hibrida (que combina un motor de
combustion interna, naftero o gasolero,
con uno electrico), celdas de
combustible (las fuelcell de hidr6
geno), motores electricos y clasicos
propulsores de combustiOn interna,
pero que utilizan combustibles
como biodiesel, biogas, hidrOgeno,
etanol, nuestro conocido GNC (Gas
Natural Comprimido) y GLP (Gas
Licuado de Petraleo).
Esta 8° ediciOn del Michelin Challenge
Bibendum, que se desarrollo
en esta bells ciudad bafiada por el
sol del verano con el padrinazgo
de Jacques Chirac, presidente de
Francis, y de Jacques Barrot, Comisionado
Europe° de Transports,
tambien convoca a empresas proveedoras
de sistemas y elementos
como Bosch, Magnet Marelli, Rhodia,
Siemens VDO y Matra, ademas
de compafiias y artesanos con interesantes
desarrollos, en especial con
vehiculos impulsados con motores
electricos.
Movilidad sustentable
El flamante CEO de Michelin,
Michel Rollier, explic6 claramente
en su discurso inaugural, el
espiritu del Challenge: «Nuestro
lema habla de un encuentro para
alcanzar todos juncos una movilidad
sustentable. Esto quiere decir,
alcanzar medios de transports cads
vez menos contaminantes, ma s
seguros y eficientes en el consumo
de combustible. Este es el desafio
que propone nuestra empresa a to
dos los involucrados en el mundo
del transporte».
La mayoria de los cast 90 vehiculos
presentados en esta muestra
tecnologica fueron automoviles y
prototipos des tinados al transports
de personas. Sin embargo, tambien
hubo espacio para los vehiculos comerciales
y algunos equipos destinados
al transports de carga.
La asociacion entre Renault Trucks
y PVI (empresa especializada en
adaptor vehiculos para la utilizackin
de GNC) presento en este Challeng
Bibendum dos modelos especiales.
El primer° era un Renault Midlum
230.12 (de 8,5 toneladas de PBT y 12
de PTC) con equip° compactador de
basura (con 15.556 me de volumen)
y motor de GNC. Este modelo, que
LA NACION probO, cuenta con caja
totalmente automatics y se caracteriza
por la facilidad de manejo y el
impecable confort de marcha. Este
vehiculo es utilizado por la municipalidad
de Paris para la recolecciOn
de residuos domiciliarios.
La otra novedad de PVI era otro
Renault Midlum, un 120.10E; de
10,8 toneladas de parte bruto, dotado
de un motor electric°. Equipado
con una caja semiautomatics de
6 marchas (los cambios se realizan,
al mejor coils FOrmula 1, con dos
pequefias palancas detras del volante),
silencioso y tambien muy facil
de conducir. Como la mayoria de los
vehiculos electricos que dependen
de baterias, el problema con este camiOn
es la escasa autonomic, que
esta entre los 60 y 100 kilometros. De
todas forms, akanza una velocidad
maxima de 70 km/h y resulta ideal
pars trabajos urbanos por su emision
cero de contaminantes.
La otra gran novedad del Michelin
Challenge Bibendum fue el Mercedes
Benz Citaro Fuel Cell Bus, un
Omnibus con tren de fuerza basado
en la moderns tecnologia de celda
de combustible. Desde 2003, 30 de
estos Mercedes Citaro han operado
en el transports public° de diez
ciudades europeas, en las que llevan
recorridos 1.270.000 kilometros realizados
dura.nte mas de 88.000 horas
de operation, en las que transportaron
mas de 5 millones de pasajeros.
Otros omnibus con esta tecnologia
tarnbien operan desde 2004 en Perth,
Australia, y Pekin, China, desde
2005 La celda de combustible o fuel
cell no es un motor sins un generador
que produce electricidad a
partir de la reacciOn quimica de
hidrOgeno (que debe sec almacenado
en el vehiculo) y oxigeno,
que se toma del aire. De esta forma,
el Calico residuo es agua y la
electricidad generada sirve para el
funcionamiento del o los motores
electricos que forman el sistema
propulsor del vehiculo.
El omnibus MercedesBenz Citaro
Fuel Cell time 12 metros de
longitud y una capacidad de 70 pasajeros.
La celda de combustible entrega
una potencia de 275 BP (205
kVV) que el motor electric° aprovecha
en su totalidad. La tranknision
es mediante una caja de velocidades
automatica de 6 marchas.
Estas caracteristicas le permiten
alcanzar una velocidad
maxima de 80 km/h y tiene una
• (e..
Semirremolque Mann
autonomia de 200 km con los 40
kilogramos de hicirogeno gaseoso
que aloja en 9 tanques a 350 bar
de presiOn.
Hasta la Torre Eiffel
En la muestra tambien habia
un semirremolque muy especial,
el Composite Flatbed Trailer que,
como su nombre lo indica buena
parte de su estructura esta construida
con fibras sinteticas y es
del tipo plays.
La gran ventaja de este semi
de composite es el menor peso
(la reducciOn llega al 50./. de uno
convencional) que conlleva un
ahorro de combustible del 10%.
Los fabricantes de este equip°
aseguran que sports mas durabilidad,
mayor resistencia a
la corrosion y absorcion de vibraciones,
y tambien un agarre
superior
El peso vacio es de 3950 kilogramos,
lo que implica una reduccion
de entre 2 y 3 toneladas, y un increment°
de la capacidad de carga
fill’ de un diez por ciento. Entre
los utilitarios livianos se destaco
el Renault Kangoo desarrollado
por la empress francesa Societe
de Vehicules Electriques (SVE)
que desarroll6 el Cleanova, una
nueva generaciOn de sistema de
traction electric°.
Otro utilitario urbano presente
en la muestra era una de
nuestras conocidas pickup Fiat
Strada con motor flex (capaz
de utilizar nafta o etanol como
combustible), provisto del flamante
Software Flexfuel Sensor
que automatiza el uso de •uno u
otro combustible.
El Challenge Bibendum termino
con un rally simbOlico desde
la pinta de prueba del Ceram (a
unos 50 km de Paris), sede de las
pruebas, hasta el Campo de Marte,
junto a la Torre Eiffel, en pleno
corazOn de la capital francesa,
pars que el pliblico de hay admirara
el futuro tecnologico de los
vehiculos