La JST y AGP presentaron en la Expo Transporte el estudio de seguridad operacional realizado en el Puerto de Buenos Aires.
El Puerto de Buenos Aires es el único puerto nacional de la Argentina, y moviliza el 62% de la carga contenedorizada de nuestro país.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, presentó a través de su Presidente, Julián Obaid, junto a José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos (AGP) el Estudio de Seguridad Operacional que se realizó con el objetivo de mejorar la seguridad operacional del Puerto Buenos Aires. La presentación se llevó a cabo en el marco de la Expo Transporte 2022.
El estudio, que se realizó en el marco de la firma de un Convenio de Colaboración Técnica firmado entre los titulares de ambos organismos, contempla las obras de reforma y renovación de infraestructura que se están realizando en la jurisdicción portuaria para potenciar el comercio exterior del país.
A partir de un análisis integral del movimiento vehicular de la zona portuaria y su entorno, los equipos técnicos de la JST detectaron oportunidades de mejora y realizaron recomendaciones para fortalecer las condiciones de seguridad de los camiones que operan en el puerto y la convivencia de este tipo de vehículos con los particulares que circulan por las zonas aledañas, favoreciendo la seguridad dentro de la zona portuaria y, además, la integración del sistema de transporte metropolitano vinculado a la relación puerto – ciudad.
En este sentido, Obaid afirmó: “El Puerto de Buenos Aires es el único puerto nacional de la Argentina, y moviliza el 62% de la carga contenedorizada de nuestro país. Este estudio es de vital importancia, ya que mejorar la seguridad operacional de todos los actores del transporte que circulan en la zona portuaria y sus alrededores implica favorecer el comercio y por ende la economía argentina”.
Por su parte, José Beni afirmó «Buscábamos poner en primer plano de nuestra gestión toda la matriz de seguridad operacional, para tener en cuenta a la hora de pensar una planificación estratégica de obras en nuestro Puerto. Para ese trabajo no hay nada mejor que un organismo técnico y federal como es la JST».
Para su realización, los equipos técnicos de la JST utilizaron la metodología BIM (Building Information Modeling), que facilita la combinación de distintos programas de diseño e ingeniería. Tomando datos de operaciones que se realizan en el puerto, realizaron simulaciones virtuales y generaron escenarios de operación para evaluar el cumplimiento de las normas de seguridad y mostrar en diversas situaciones la injerencia de distintas variables o cambios del entorno, que permitieron realizar una serie de recomendaciones y sugerencias tendientes a mejorar la seguridad vial.