En la ruta nacional N° 9 se produce la mayor cantidad de accidentes graves; la ruta nacional N° 8 ocupa el segundo lugar en el ranking de ese tipo de siniestros y, sorpresivamente, la autovía 2 sólo concentra el 2 por ciento de los accidentes.
En tanto, la ruta nacional 14, conocida como "ruta de la muerte", quedó en el sexto lugar de ese ranking, con el 4,4 por ciento.
Los datos se desprenden de un ranking de siniestralidad en rutas elaborado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) entre julio de 2007 y junio de este año.
La ruta nacional Nº 9 encabeza la lista de las 20 vías rápidas nacionales y provinciales más peligrosas. En ella se registró el 11 por ciento de los accidentes de tránsito. Esa vía recorre cinco provincias y recibe el tránsito procedente de las rutas 11, 12 y 14.
Según el estudio, en determinados momentos del año la ruta 9 presenta graves problemas de visibilidad por neblinas y quema de pastizales.
Además, aunque el asfalto está en buen estado, Cesvi detectó zonas irregulares en los carriles derechos. Hasta Rosario, esa vía tiene una configuración de autopista, con dos carriles de circulación por mano y cruces a distinto nivel.
Como se dijo, el segundo lugar del ranking lo ocupa la ruta nacional N° 8, que concentró el 6,4% de los accidentes. Según el informe, es peligrosa por ser una ruta convencional con solo un carril por mano. otro de los problemas de esta vía es que cuenta con curvas muy cerradas, especialmente en los accesos y salidas de tres pueblos: Todd (km 196), Viña (km 201) y Maguirre (km 206).
Por otro lado, la circulación en la ruta 8 convive con el tránsito urbano procedente de Arrecifes, Pergamino y Venado Tuerto, y esto dificulta la circulación, se sostiene en el informe.
Curiosamente, la ruta provincial N° 2 o Autovía 2, que posee tránsito intenso todo el año, sólo concentra el 2% de los siniestros graves relevados, lo que la coloca en el 12° lugar del ranking.
"La diferencia con la Autovía 2 es que es la única con control permanente de velocidad. Además, tener dos carriles de circulación por mano baja mucho la cantidad y el riesgo de que se produzca un siniestro, porque la posibilidad de choque frontal es mínima", dijo Fabián Pons, gerente general de Cesvi.
El informe también da cuenta de una serie de datos curiosos. Es que al contrario de lo que piensa la amplia mayoría, el 82% de los choques en ruta ocurre sobre el pavimento seco, el 64% se produce durante el día y el 68%, en una recta.
"Si bien los datos demuestran que el factor humano es el principal causante de los siniestros, la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores", indica el informe.
Algunos de los factores que influyen para que haya siniestros viales son la escasa iluminación artificial, los "ahuellamientos" por el intenso tránsito de camiones, el escaso ancho de las rutas y el mal diseño de cruces de rutas a nivel. También incide la falta de banquinas o banquinas descalzadas (a distinto nivel que el pavimento) y la falta de señalización en curvas.
Para evitar los accidentes, el Cesvi propone fortalecer el uso de la red ferroviaria. Pons añadió: "Para una verdadera transformación del tránsito en nuestro país hay que mejorar la conducta humana a través de la capacitación en educación y seguridad vial, pero eso lleva más tiempo que construir autopistas".
deNeXos – 28 / 08 / 09 – MT
Fuente: La Nación