La renovación de la emblemática F-100

i hay un emblema en materia
de pickups, la mitica Ford F100 se
lleva el titulo sin controversia. Desde
mediados de los
50, la camioneta de
la marca del Ovals
foe un sinenimo de
fortaleza y versatilidad
para el trabaj
o del camps y la
ciudad.
Pero los tiempos
cambian y la apariciOn
de las pickups compactas en los
90, con sus caracteristicas esenciales
de ofrecer doble cabina y traction
4×4, marcaron una huella importante
en el mercado argentine, al punts
que hoy son las pickups que mas se
venden en el pais.
Esas mismas armas toma ahora
la Ford F100, pero apuntando a su
segments: el de las pickups fullsize,
en el que su maxima competidor es
la gigantesca Dodge Ram 2500.
La presentacion oficial de la renovada
gains F100, en is que se
destaca el imponente frontal (alto
y musculoso), se produjo hate pocas
semanas en Salta.
All, se expusieron todas las versiones
de esta pickup que, con la llegada
de la version doble tracciOn,
ofrece los tradicionales modelos
4×2 con cabina simple (versiones
XLT Plus y XLT) y doble (XLT), y
las flamantes 4×4, tambien con cabina
simple (XL Plus y XLT) y doble
(XLT Plus y XLT).
La gama Integra cuenta ahora con
el modernisimo motor MaxPower
Electrenico, un turbodiesel con intercooler
de 3920 cc de 4 cilindros en
lines, 16 valvulas, inyeccion directa
por commonrail. Todo este bagaje
de Ultima generacion le permite
entregar una potencia maxima de
203 CV a 2900 rpm y un importante
torque de 550 Nm (56 kgm) a 1500
vueltas, un regimen optimo para
emplear a plena carga la fuerza de
este propulsor.
Segim el tipo de carroceria y trace
den, el consumo de combustible, se
gun cifras oficiales, varia entre 14 y
15,91/100 km en ciudad, y entre 10,5
y 12,8 en trayectos de ruts.
La transmisien de la gama F100
2006 esta confiada a una caja de yelocidades
ZF 5S420, del tipo manual
con 5 marchas sincronizadas, que
se combing con un diferencial Dana
TracLock con deslizamiento limitado
para atenuar los patinamientos
de las ruedas. La capacidad de
carga nominal de este eje es de 2760
kilogramos.
Robustez
Para incrementar la robustez
del models, las nuevas versiones
4×4 de la F100 cuentan con una solida
suspension delantera, similar a
la de los camiones, de eje rigido con
elasticos semielipticos, asistidos por
amortiguadores hidraulicos y barra
estabilizadora. Atras esta equipada
con suspensions tipo Hotchkiss, con
elasticos semielipticos de 5 hojas y
amortiguadores hidramlicos.
Con pesos en orden de marcha de
entre 2524 kg (cabina simple 4×2) y
3030 kg (la enor me doble cabins
4×4), la capacidad de carga util varia
entre 920 kg y 1195 kg (cabina
simple, 4×4).
El models ma’s grande, la F100
doble cabina 4×4 XLT, es tambien la
mas equipada en materia de confort y
seguridad. Con una longitud total de
6243 rum, le sobra espacio en la cabina
para transportar cinco pasajeros con
comodidad y disponer de una caja de
carga de respetable dimensions (2092
mm de largo por 1642 mm de ancho y
507 mm de alto).
El equipamiento de este models
full incluye llantas de aleacien, barna
antivuelco, estribos de cabins,
butacas delanteras individuales (re
2
gulable segdn el conductor) con consola
central, radio AM/FM con CD y
MP3, airbag para el conductor, ABS
trasero en los frenos, inmovilizador
de motor, aire acondicionado, elevacristales
y espejos electricos, entre
muchos elementos mas.
Los precios de la nueva gama F100
van desde los 83.800 pesos de la version
XLT Plus 4×2 hasta los 110.800
pesos de la doble cabina 4×4 XLT.
G. T.