El aumento de los envíos de GNL desde los Estados Unidos a Asia generó una demanda mayor para las autoridades del Canal de Panamá.
Las autoridades del Canal de Panamá comenzaron a analizar la posibilidad de incrementar el tránsito de buques de transporte de Gas Natural Licuado a través de esa vía, debido al crecimiento de ese segmento comercial a nivel internacional.
Sobre el particular, representantes del canal recibieron a ejecutivos del exportador estadounidense de GNL Cheniere Energy para considerar el crecimiento del segmento de GNL y las oportunidades de desarrollo a futuro.
El GNL se ha transformado en el segmento más nuevo y de mayor crecimiento para la vía interoceánica, por lo que sus autoridades han comenzado a conversar con las navieras para fortalecer la comunicación y mejorar el servicio y la confiabilidad.
El Canal ampliado, inaugurado en junio de 2016, abrió un paso para hasta 90 por ciento de la flota mundial de buques de gas natural licuado y permitió que los productores estadounidenses exporten a Asia a precios competitivos. Desde su inauguración, por las esclusas neopanamax han transitado más de 280 barcos de GNL y la industria espera que el tráfico continúe aumentando.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, indicó que “a medida que crezcan las exportaciones de Estados Unidos, los tránsitos de GNL podrían aumentar en un 50 por ciento para septiembre. Las reuniones con Cheniere nos permitieron conocer de primera mano la experiencia de los clientes que transitan por las esclusas neopanamax, y colaborar en la forma en que podamos seguir satisfaciendo esta creciente demanda de la industria de GNL”.
En ese sentido, el Canal de Panamá ofrece un espacio de reserva por día para los buques de GNL. Sin embargo, cuando ha sido necesario, han transitado hasta dos vapores completamente cargados por día y sus responsables trabajan para aumentar el número de barcos por día.