La historia de los modes de transporte
en nuestra region y de su infraestructura
basica die como resultado
un notable predominio del transporte
automotor sobre el ferroviario,
tante en el movimiento de pasajemos
come en el de cargas.
En este sentido, el Acuerdo de
Transporte Internacional Terrestre
(ATIT) firmado en Santiago
de Chile en 1989 e internalizado
por nuestro pais en 1990 por medie
de la resoluciOn 263/90 de la
Subsecretaria de Transporte rige
desde entonces las relaciones
entre los paises del Cone Sur de
America latina.
Lamentablemente, las trabas burocraticas,
el escaso contacto entre los
organismos de aplicacion y control.
en un mismo Estado, las superposiclones
de las diversas jurisdicciones
en paises que en su gran mayoria
han adoptado un sistema federal de
gobierno, y la falta de estabilidad de
los funcionarios a cargo de las decisiones
dificultan en la practica lo
que en la teoria se acerca bastante
a un correct() modelo de funcionamiento
del transports terrestre en
el area del Cone Our
Durante muchos alms, casi podria
decirse desde la firma misma
del acuerdo, los empresarios
del transports inter hacional por
carreteras especialmente de carps
de la Argentina han reivindicado
su derecho a participar en
los traficos entre paises vecinos en
transit° por nuestro territorio. (articulo
29 del ATIT).
Cuando en los afios 90 se concesionaron
las rutas y se estableciO
el page de peajes, muchos de nuestros
vecinos pretendieron ver en esta
modalidad la excusa perfecta para
borrar con el code lo que habian
firmado con la mane.
Sin embargo, queda dare que el
use de la infraestructura en el pais
de transit° no solo se refiere al desgaste
provocado en los caminos per
el constante paso de vehiculos de elevados
pesos y dimensiones, sino tambien
a todos los servicios con que
los mismos pueden encontrarse y
que se sostienen con el aporte de los
contribuyentes argentinos.
Durante los Ultimos meses, se han
acelerado las negociaciones oficiales
entre la Argentina y la RepUblica Federativa
del Brasil respects de este
derecho argentine. Tambien se produjeron
algunos contactos entre empresarios
de ambos paises que tratan
de brindar un marco de apoyo desde el
sector privado a las iniciativas de las
autoridades de Transporte y del Ministerio
de Relaciones Exteriores.
Camino correct°
La option de adelantar las negociaciones
con Brasil para luego incorporar
a Chile, tal vez el pais Inas
reticente a ver materializado el derecho
argentine a la participaciOn
en los trances, creemos que sin dudas
es el camino corrode.
Una serie de reuniones bilaterales
y multilaterales en este sentido se desarrollaron
este mes entre las autori
dades de Transporte de los paises de
la region, con participacion del sector
privado. Entre ellas, la ya realizada
Reunion del Subgrupo de Trabajo N°
5 «Transporte del Mercosur» (Fortaleza,
de 6 al 8 del actual).
Las expectativas del sector estan
puestas en estos encuentros. Alli se
espera que pueda concretarse un
acuerdo tripartite entre la Argentina,
Brasil y Chile que abra la posibilidad
de llevar con camiones de bandera
national una parte de las cargas con
origen en Brasil y destine en Chile, y
viceversa. Si este es asi, sera. la rnejor
prueba de que la negociacion y el dialog°
son los caminos adecuados para
alcanzar los logros esperad
en nuestra region y de su infraestructura
basica die como resultado
un notable predominio del transporte
automotor sobre el ferroviario,
tante en el movimiento de pasajemos
come en el de cargas.
En este sentido, el Acuerdo de
Transporte Internacional Terrestre
(ATIT) firmado en Santiago
de Chile en 1989 e internalizado
por nuestro pais en 1990 por medie
de la resoluciOn 263/90 de la
Subsecretaria de Transporte rige
desde entonces las relaciones
entre los paises del Cone Sur de
America latina.
Lamentablemente, las trabas burocraticas,
el escaso contacto entre los
organismos de aplicacion y control.
en un mismo Estado, las superposiclones
de las diversas jurisdicciones
en paises que en su gran mayoria
han adoptado un sistema federal de
gobierno, y la falta de estabilidad de
los funcionarios a cargo de las decisiones
dificultan en la practica lo
que en la teoria se acerca bastante
a un correct() modelo de funcionamiento
del transports terrestre en
el area del Cone Our
Durante muchos alms, casi podria
decirse desde la firma misma
del acuerdo, los empresarios
del transports inter hacional por
carreteras especialmente de carps
de la Argentina han reivindicado
su derecho a participar en
los traficos entre paises vecinos en
transit° por nuestro territorio. (articulo
29 del ATIT).
Cuando en los afios 90 se concesionaron
las rutas y se estableciO
el page de peajes, muchos de nuestros
vecinos pretendieron ver en esta
modalidad la excusa perfecta para
borrar con el code lo que habian
firmado con la mane.
Sin embargo, queda dare que el
use de la infraestructura en el pais
de transit° no solo se refiere al desgaste
provocado en los caminos per
el constante paso de vehiculos de elevados
pesos y dimensiones, sino tambien
a todos los servicios con que
los mismos pueden encontrarse y
que se sostienen con el aporte de los
contribuyentes argentinos.
Durante los Ultimos meses, se han
acelerado las negociaciones oficiales
entre la Argentina y la RepUblica Federativa
del Brasil respects de este
derecho argentine. Tambien se produjeron
algunos contactos entre empresarios
de ambos paises que tratan
de brindar un marco de apoyo desde el
sector privado a las iniciativas de las
autoridades de Transporte y del Ministerio
de Relaciones Exteriores.
Camino correct°
La option de adelantar las negociaciones
con Brasil para luego incorporar
a Chile, tal vez el pais Inas
reticente a ver materializado el derecho
argentine a la participaciOn
en los trances, creemos que sin dudas
es el camino corrode.
Una serie de reuniones bilaterales
y multilaterales en este sentido se desarrollaron
este mes entre las autori
dades de Transporte de los paises de
la region, con participacion del sector
privado. Entre ellas, la ya realizada
Reunion del Subgrupo de Trabajo N°
5 «Transporte del Mercosur» (Fortaleza,
de 6 al 8 del actual).
Las expectativas del sector estan
puestas en estos encuentros. Alli se
espera que pueda concretarse un
acuerdo tripartite entre la Argentina,
Brasil y Chile que abra la posibilidad
de llevar con camiones de bandera
national una parte de las cargas con
origen en Brasil y destine en Chile, y
viceversa. Si este es asi, sera. la rnejor
prueba de que la negociacion y el dialog°
son los caminos adecuados para
alcanzar los logros esperad