La movilidad del AMBA en la mira

Arlog forma parte del Consorcio del Centro Interinstitucional de Movilidad Urbana, Logística y Transporte en AMBA Sur y Oeste, junto a la Universidad de Avellaneda, la Arturo Jauretche, la de Moreno, la UTN, el Conicet, el INTI y la Fundación Tecnológica del Plata.

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) se integró al Consorcio del Centro Interinstitucional de Movilidad Urbana, Logística y Transporte en AMBA Sur y Oeste (Cilot), que se creó mediante un convenio específico que celebró la Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Secretaría de Investigación e Innovación Socio-productiva.

De la iniciativa participan además la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de Moreno, la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Avellaneda), la Fundación Tecnológica del Plata (Futep), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Entre los objetivos principales del Cilot estará promover el desarrollo de actividades de investigación, formación, innovación y transferencia científica que generen marcos de entendimiento entre el campo de las políticas públicas sectoriales, el sistema universitario y el sector privado.

Además, deberá producir estrategias de abordaje multidisciplinar encaminadas a la transformación y modernización del sistema de transporte, logística y movilidad urbana del área Metropolitana Sur y Oeste de Buenos Aires.

Otro desafía será implementar líneas de investigación e inversión de recursos en el campo del desarrollo sustentable, la movilidad urbana, la logística y el transporte que habiliten, recuperen e integren los desarrollos científico–tecnológicos en clave de políticas de innovación y articulen muy fuertemente a través de la transferencia con diversos actores públicos, semipúblicos y privados.

El ente buscará proponer herramientas para la innovación del paisaje urbano, la movilidad y la gestión logística del sistema nacional y local de transportes y cargas con énfasis en la sustentabilidad y la intermodalidad.

Alejandro Leiras, director de Capacitación de Arlog, explicó que la participación de la entidad “tiene como objetivo estar presentes en procesos de investigación y resaltar la mirada desde lo académico a lo logístico. Es decir la integración entre la industria (el hacer) y la universidad (el pensar) y desde qué lugar podemos repensar procesos. En este contexto queremos generar un espacio de vinculación entre la industria que es la que opera todos los días y los centros de investigación”.

El Cilot contará con un Consejo Asesor Externo formado por el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (Iermb) y el Institute de la Ville, sede América Latina, un reconocido instituto de investigación con sede central en Francia, los cuales tienen vasta experiencia en temas de movilidad urbana, desarrollo sustentable e innovación.

 

26 de septiembre de 2017 – ep