Arlog llevó a cabo su encuentro anual en La Rural; los costos y la infraestructura, los primeros temas de la agenda Con la presencia de dos ministros del Gobierno e importantes referentes del sector, se llevó a cabo el XXVI Encuentro Nacional de Logística de la Asociación Argentina de Logística Empresaria( Arlog ). Entre los oradores que más sed estacaron figuraron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par de Trabajo, Jorge Triaca. La apertura estuvo a cargo de Gabriel García Polignano, responsable de la jornada, y Hernán Sánchez, presidente de Arlog.
En el marco del eje «Infraestructura y trabajo», Dietrich expuso bajo la consigna «Planes de transporte del gobierno nacional», que consistió en un análisis de los proyectos para el transporte de carga y los ferrocarriles. Según aseguró, apuesta al «desafío de [desarrollar] la infraestructura y desburocratizar el sector». Entre otros aspectos, el funcionario también destacó las obras de infraestructura en marcha (ver recuadro) en las distintas modalidades de transporte a nivel nacional y las acciones para eliminar sobrecostos. «La Argentina tiene una falta muy grande de autopistas, lo que genera accidentes mortales, totalmente evitables, y costos enormes, más allá de la contaminación». En ese sentido, señaló que está en marcha y en proyecto la construcción de miles de kilómetros en todo el país.
Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística SA, hizo una síntesis de las acciones e inversiones de la empresa. Recalcó que hay empresas que volvieron a apostar al ferrocarril. Marcó como hechos positivos la incorporación de nuevas unidades, la optimización de vías y máquinas, yla capacitación para el personal. «El tren y el camión son hermanos que se complementan.Encontextosdecrecimiento, hay lugar para los dos».Consensos
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó: «Es prioritario atender a quienes no están representados y es importante abrir oportunidades a quienes están en el trabajo informal». A su vez, agregó que «las empresas resaltan que tienen una enorme imprevisibilidad sobre cuál es el costo laboral», y añadió que «la falta de previsibilidad propia que tiene el país explica por qué hay un desincentivo a la creación de puestos de trabajo».
En el módulo «La economía y la empresa», el economista Carlos Melconian compartió su ponencia «Situación económica actual y perspectivas para la Argentina de 2018», en la que trazó un resumen de las incertidumbresy las expectativas actual esa partir del anuncio de las distintas reformas anunciadas la impositiva y la laboral, principalmente por el presidente Mauricio Macri. El especialista opinó que «el triunfo del oficialismo aliviará el panorama 20182019 en gobernabilidad y poder político. Fue importante ganar por los desafíos económicos».
A su turno, Hernán Sánchez destacó la designación del país para ocupar la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Logística( Alalog) por dos años, a través de Cedol y Arlog.Miradas
La charla «La visión de los empresarios» estuvo a cargo de Gastón Remy, titular de Dow Región Sur de América Latina, quien también relató su experiencia como presidente del Coloquio de Idea 2017. El empresario dijo que «en el exterior ahora se ve a la Argentina mucho mejor de lo que nosotros la vemos adentro». En el módulo «Casos de éxito» relató su experiencia Daniel Alberto Quiñones, gerente de infraestructura y planificación logística de YPF, que analizó la situación de Vaca Muerta. Le siguió, con el título «Cambios disruptivos en busca de la productividad logística», la charla de Gustavo Sagasti, director de supply chain & ecommerce en Farmacity SA.
Ya hacia el cierre llegó el bloque orientado al «análisis político». Estuvo a cargo del periodista Carlos Pagni, quien brindó una lectura de la actualidad del país tras las elecciones legislativas, sobretodo respecto de cómo podránimpactarlos comicios de octubre pasado en las políticas públicas. AMPLIAR LAS FRONTERAS En una breve conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que se está trabajando en distintos aspectos para mejorar los costos de la logística. Con respecto al autotransporte de cargas, manifestó que se decidió «aumentar las posibilidades de escalabilidad de los camiones que hoy circulan, como agregar más ejes en el caso en que el vehículo lo permita. Esto habilitaría a transportar entre siete y 10 toneladas más por camión». Al respecto, recordó: «La reconversión de los camiones también genera mucho empleo». La otra medida que mencionó el funcionario fue «avanzar con los bitrenes, estructurándolos en distintos tipos de largos», y dijo que «los corredores se estarán definiendo en breve». También hizo referencia a las acciones que ayudan a bajar los costos del sector y a desburocratizar la economía. En ese sentido, señaló el avance de obras de infraestructura que «reducen enormemente los costos del transporte». Y recordó: «Hoy existen el registro específico de los conductores de cargas y el registro tradicional, que los hacen dos instituciones distintas. Estamos unificando esos trámites en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se van a poder hacer en el interior del país con mayor seguridad». Por otra parte, dijo que se están reduciendo costos de operaciones en los puertos. «El Puerto de Buenos Aires se va a quedar en Buenos Aires, pero trabajamos en un diseño más moderno». concluyó.
En el marco del eje «Infraestructura y trabajo», Dietrich expuso bajo la consigna «Planes de transporte del gobierno nacional», que consistió en un análisis de los proyectos para el transporte de carga y los ferrocarriles. Según aseguró, apuesta al «desafío de [desarrollar] la infraestructura y desburocratizar el sector». Entre otros aspectos, el funcionario también destacó las obras de infraestructura en marcha (ver recuadro) en las distintas modalidades de transporte a nivel nacional y las acciones para eliminar sobrecostos. «La Argentina tiene una falta muy grande de autopistas, lo que genera accidentes mortales, totalmente evitables, y costos enormes, más allá de la contaminación». En ese sentido, señaló que está en marcha y en proyecto la construcción de miles de kilómetros en todo el país.
Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística SA, hizo una síntesis de las acciones e inversiones de la empresa. Recalcó que hay empresas que volvieron a apostar al ferrocarril. Marcó como hechos positivos la incorporación de nuevas unidades, la optimización de vías y máquinas, yla capacitación para el personal. «El tren y el camión son hermanos que se complementan.Encontextosdecrecimiento, hay lugar para los dos».Consensos
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó: «Es prioritario atender a quienes no están representados y es importante abrir oportunidades a quienes están en el trabajo informal». A su vez, agregó que «las empresas resaltan que tienen una enorme imprevisibilidad sobre cuál es el costo laboral», y añadió que «la falta de previsibilidad propia que tiene el país explica por qué hay un desincentivo a la creación de puestos de trabajo».
En el módulo «La economía y la empresa», el economista Carlos Melconian compartió su ponencia «Situación económica actual y perspectivas para la Argentina de 2018», en la que trazó un resumen de las incertidumbresy las expectativas actual esa partir del anuncio de las distintas reformas anunciadas la impositiva y la laboral, principalmente por el presidente Mauricio Macri. El especialista opinó que «el triunfo del oficialismo aliviará el panorama 20182019 en gobernabilidad y poder político. Fue importante ganar por los desafíos económicos».
A su turno, Hernán Sánchez destacó la designación del país para ocupar la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Logística( Alalog) por dos años, a través de Cedol y Arlog.Miradas
La charla «La visión de los empresarios» estuvo a cargo de Gastón Remy, titular de Dow Región Sur de América Latina, quien también relató su experiencia como presidente del Coloquio de Idea 2017. El empresario dijo que «en el exterior ahora se ve a la Argentina mucho mejor de lo que nosotros la vemos adentro». En el módulo «Casos de éxito» relató su experiencia Daniel Alberto Quiñones, gerente de infraestructura y planificación logística de YPF, que analizó la situación de Vaca Muerta. Le siguió, con el título «Cambios disruptivos en busca de la productividad logística», la charla de Gustavo Sagasti, director de supply chain & ecommerce en Farmacity SA.
Ya hacia el cierre llegó el bloque orientado al «análisis político». Estuvo a cargo del periodista Carlos Pagni, quien brindó una lectura de la actualidad del país tras las elecciones legislativas, sobretodo respecto de cómo podránimpactarlos comicios de octubre pasado en las políticas públicas. AMPLIAR LAS FRONTERAS En una breve conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que se está trabajando en distintos aspectos para mejorar los costos de la logística. Con respecto al autotransporte de cargas, manifestó que se decidió «aumentar las posibilidades de escalabilidad de los camiones que hoy circulan, como agregar más ejes en el caso en que el vehículo lo permita. Esto habilitaría a transportar entre siete y 10 toneladas más por camión». Al respecto, recordó: «La reconversión de los camiones también genera mucho empleo». La otra medida que mencionó el funcionario fue «avanzar con los bitrenes, estructurándolos en distintos tipos de largos», y dijo que «los corredores se estarán definiendo en breve». También hizo referencia a las acciones que ayudan a bajar los costos del sector y a desburocratizar la economía. En ese sentido, señaló el avance de obras de infraestructura que «reducen enormemente los costos del transporte». Y recordó: «Hoy existen el registro específico de los conductores de cargas y el registro tradicional, que los hacen dos instituciones distintas. Estamos unificando esos trámites en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se van a poder hacer en el interior del país con mayor seguridad». Por otra parte, dijo que se están reduciendo costos de operaciones en los puertos. «El Puerto de Buenos Aires se va a quedar en Buenos Aires, pero trabajamos en un diseño más moderno». concluyó.