José Luis Losada, socio de Tecnologística Consultores, fue entrevistado por Radio Transporte, en Radio Cultura y opinó sobre los temas de coyuntura y la incidencia en la actualidad logística. Profesionalización, costos y más inversión tecnología fueron algunos de los destacados.
Entrevista a José Luis Losada
Escuchar
{enclose losadajoseluisjun08.mp3}
"La actividad logística venía creciendo al ritmo de la economía, que era muy fuerte, escaseaban vehículos para el transporte, faltaban depósitos. Ahora bien, producto de la escasez han crecido los costos, ademas de los costos del gasoil y la mano de obra, también crecieron en función de la oferta y la demanda". evalúa Losada.
"Las inversiones van detrás de la demanda, lo mismo pasó con los depósitos. El metro cuadrado ha crecido de manera significativa porque el crecimiento de la actividad también demandó más espacio y eso hizo que crecieran los precios. Incluso hay una tendencia en la búsqueda de los de los centros de distribución de calidad, comenta en relación a la necesidad de construir más suelo logístico, por la escasez de espacios, se ha visto mucho el reciclaje de viejas fabricas" aunque en realidad no cuentan con los requerimientos para la actividad.
Con respecto al aumento de costos consideró que "es difícil que no impacten, eso es un costo bastante directo (en referencia al emitido por la FADEEAC), lo que a veces atenúa es un crecimiento en los volúmenes y el mejor aprovechamiento de los recursos. En realidad, las empresas que tratan de hacer bien logística están tratando de optimizar procesos, aprovechar viajes, cargar más los camiones o rotarlos más, aprovechar más los depósitos, y esas son las formas para atenuar los incrementos".
" El proceso de mejora es permanente, asegura Losada, y ésto es proceso de mayores costos con lo que siempre se produce es una puja: los operadores logísticos tratando de trasladar los incrementos a los empresas, y las empresas tratando de disminuir esos costos o demorarlo en el tiempo. Los operadores logísticos son muchas veces el jamón del sanguche, porque muchas veces venden un servicio integral (ofreciendo transporte que contratan ellos por ejemplo). Muchas veces los costos se les incrementan por diferentes motivos y ellos retrasan la incorporación".
"La coyuntura es una situación complicada, pero toda actividad tiene sus complicaciones" opinó respecto a los actuales contratiempos que debe afrontar el sector. Agregó que "la actividad ha tenido sus satisfacciones con un crecimiento muy fuerte, crecimiento que también le trajo inconvenientes como para conseguir personal calificado, por ejemplo, aunque estos son los problemas lindos porque implican resolver para crecer"
Con respecto a la falta de recursos humanos, coincidió que no se consiguen choferes ni personal de mandos medios y que "las empresas están generando alternativas de capacitación aunque esto lleva su tiempo."
"En Argentina, desde hace unos años, se generó un proceso en logística de mucha profesionalización, implementación de buenas practicas y hasta tenia bastante buen equipamiento. Después, con la crisis todo se frenó y paulatinamente fueron recuperándose. Hoy también hay bastante necesidad de invertir en servicios informáticos para acompañar los procesos operativos porque, a medida que las empresas crecen en volúmenes, también crecen en complejidad, y la complejidad hay que administrarla".
"No nos olvidemos que la logística es mover cajitas de un lugar a otro, son muchos documentos, muchas operaciones y hay que tener control de todo eso. Todo ésto requiere de bastante soporte informático, sistema de administración de almacenes, de transporte, y esto son desafíos que también la industria tiene que ir incorporando".
Losada cree que "en la actualidad hay una base bastante importante pero a medida que se vayan expandiendo tienen que ir renovando la tecnología, agregando funciones y sistemas. Son caminos de profesionalización que cuando la actividad crece, hay capacidades de inversión y hay ganas de acciones".
"Todos estos años el sector estuvo creciendo y sigue creciendo, finalizó, este año también porque uno puede estar pendiente del tema del campo, por la coyuntura pierde el foco del mediano plazo, espero que termine pronto y se retome el nivel de crecimiento que tenía".
Según el especialista "el nivel de crecimiento genera desafíos, cuando decimos que faltan depósitos o personal, hay que capacitarlos y generar oportunidades para que la nueva gente se pueda incorporar a la actividad"
Reflexionó que "no crece el país si no crecen todos los sectores de manera armónica. La logística tiene que acompañar al proceso productivo, al comercial y en general se acompaña, en el medio están las anécdotas, la coyuntura"
(Fuente: Radio Transporte)