Empresarios, funcionarios y economistas participaron del encuentro «Infraestructura del Transporte y Costos Logísticos: Los Desafíos para Crecer», organizado por AEA.
La Asociación Empresaria Argentina (AEA), retomó su Ciclo de Encuentros Inversión para el Desarrollo, bajo el título: «Infraestructura del Transporte y Costos Logísticos: Los Desafíos para Crecer», al que asistieron presidentes y directivos de empresas, funcionarios y referentes de la logística y las comunicaciones.
Los empresarios reclamaron al Gobierno mejorar la infraestructura y la logística para poder aumentar su competitividad. Jaime Campos, presidente de AEA, afirmó que era un reclamo unánime del empresariado. “Hay que bajar los costos logísticos para profundizar el desarrollo federal de nuestro país. Y las empresas queremos trabajar en conjunto para ayudar en el plan de infraestructura que está realizando el Gobierno”, señaló.
Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor, eligió un ejemplo para sintetizar su presentación: exportar un contenedor desde la Argentina cuesta 2.900 dólares, 1.550 son sólo de transporte), mientras que hacerlo desde Chile cuesta 900 dólares, y Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, apuntó que por cada punto porcentual de baja en el costo logístico se pueden aumentar 6% las exportaciones.
Según Pagani “el ferrocarril sería el vehículo ideal para transportar todos nuestros productos. Sé que en el Plan Belgrano se están haciendo obras de infraestructura, así que espero que esto sea tenido en cuenta por el Gobierno”.
El ferrocarril fue central en el debate y Miguel Acevedo, presidente de Aceitera General Deheza (AGD), recordó que en la Argentina sólo el 5% de la carga se transporta por esa vía y destacó que una formación ferroviaria equivale a 85 camiones, con menos deterioro de rutas, gasto de combustible y contaminación ambiental. “Como últimamente se ha dejado de lado el tren, muchas empresas empezaron a localizar sus plantas lejos de las vías, que podrían, en un futuro, ser recuperadas”, expresó el ejecutivo.
Federico Braun, presidente de Importadora y Exportadora de la Patagonia (Supermercados La Anónima), afirmó que la empresa tiene “un costo que es 25% más caro en proporción al que teníamos hace 15 años. Creíamos que el buque era el transporte ideal, porque cuando arrancábamos era 40% más barato que el camión, pero ahora ya no es así y no es que el camión se haya abaratado”.
El CEO y fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, recordó que “el año pasado enviamos más de 70 millones de paquetes en América latina (este año vamos a enviar más de 100 millones), y por eso puedo comparar lo que son los tiempos de entrega en cada país. En la Argentina tuvimos un costo de envío de 6,3 dólares por paquete, comparado con 4,7 dólares en Brasil, 4,5 en México, 5 en Chile y 5,2 en Colombia”, precisó.
Además, la cantidad de envíos que el año pasado llegaron con retraso en la Argentina fueron 21%; en Brasil, el 13%; en México, el 12%, y en Chile, el 14%. El porcentaje de transacciones que se completan a través de Mercado Envíos, en Brasil es del 72%; en México, del 62%; en Colombia, del 50%, y en la Argentina, del 30%. “Esto es un poco cómo estamos con respecto a la región. Ni que hablar con respecto al mundo. Creo que, en logística, estamos como en 2013, todavía con todo por hacerse”, dijo el empresario.
Carlos Miguens, miembro del grupo de control de citrícola San Miguel, dijo que “un mayor tiempo de entrega nos perjudica mucho. De Tucumán a España tardamos 34 días, y al lejano oriente son 54 días; eso tiene un impacto muy grande. La solución con este tema es la salida por el Pacífico”, indicó. Con respecto a la competitividad, según Miguens, los costos del puerto en el país, comparados con países de América del Sur, son tres veces más altos.
Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción, y Aldo Roggio, accionista principal y presidente del Grupo Roggio, opinaron que la infraestructura necesaria para mejorar la logística en el país no puede hacerse sólo con fondos públicos, sino que tiene que la inversión privada tendrá que ayudar a concretarla.
25 de abril de 2017 – ep