a logistica actual en la Argentina
ha estado fuertemente
condicionada por to sucedido
en diciembre de 2001. La falta de
consumo y la distorsien generada
por la pesificacion asimetrica
marcaron fuertemente al sector y
generaron nuevas reglas de juego,
y uno de los rubros mss afectados
dentro de la logistica fue el
del transporte.
Dace dos afios comenzaba el mal
ilamado ciclo de crecimiento, que
no es Inas que la reactivation de la
capacidad instalada practicamente
sin nueva inversion.»De cads peso que los consumidores
pagan en el precio de sus
productos 25 centavos representan
el cost° logistico», sefiala el director
del Posgrado en Gestien de Logistica
Integrada de la Universidad
del Salvador, Guillermo Abel Piuzzi,
al explicar la importancia estrategica
de las decisiones logisticas en la
rentabilidad de todas las empresas.
Para el especialista, «esta actividad,
casi virgen academicamente hablando,
mueve alrededor del 10% del PIK
y presenta enormes oportunidades
de optimization, que es vital para incrementar
la productividad».
Es por eso que considera que «la
formation universitaria y de posgrado
en logistica es critics para actuar
coma agente catalizador del cambio
en una actividad aim parcialmente
gestionada en forma intuit
A este hecho se le sumo el precio
record de la cosecha, que puso
en el tapete nuevas reglas de
juego para la oferta y la demanda
de transporte, que desde la imposibilidad
de sustentarse con las
pauperrimas tarifas pagadas por
el sector industrial se refugiaron
en el veranito generado por el precio
de la cosecha.
No hace falta recorrer mucho
para ver que tipo y calidad de camiones
circulan por las carrete
ras, la practicamente nula inversion
pfiblica, is desactualizacien
tecnolegica y la falta de desarrollo
de otros modos de transporte. Esta
situation tiene un denominador
comfm: la falta de creditos biandos
necesarios Para hacer frente
a estos desafios.
Todo esto hate que la variable
precio sea hoy la vedette. La necesidad
de bajar costos es un fenomeno
Los costos logisticos
del Mercosur,
5ncluyendo Chile y
BcAnda, son ma’s altos
que los de Estados
Unidos y Europa
mundial, Pero hacerlo postergando
inversiones, descapitalizandonos
o utilizando competencia desleal
es muy riesgoso.
Por eso son necesarias la colaboracion
de todos nosotros y la
exigencia de que se cumplan las
normas vigentes, para premiar a
quienes quieren trabajar correc
tamente y castigar a los
que utilizan chicanas.
Debemos pedirle al Estado
que destrabe proyectos
fundamentales para
el desarrollo logistico,
como la base multimodal
del Mercado Central, el
cumplimiento eficaz del
Registro Unico de Transporte
Automotor (RUTA),
la adjudicaciOn de la concesien
de la Linea ferrea
ex Belgrano, la terminacien
de la autovia N° 6
como segundo cordon
de circunvalacien de la
ciudad de Buenos Aires,
que seria atra.vesada por
todas las rutas y distintos
ferrocarriles que
confluyen en la ciudad,
dando la posibilidad de
construccion de plataformas de
desconsolidacien y de intermodalismo.
Otro punto pendiente es la
conclusion de la autopista Rosario
COrdoba, que uniria por una
sola via Cordoba con Buenos Aires,
permitiendo reducir tempos
y costes del transporte.
ARCHIVO
Desafios para ponerse en marcha
Con respecto a la regien, si tomamas
en conjunto a los paises
integrantes del Mercosur, incluyendo
Chile y Bolivia, veremos que
sus costos logisticos son ma’s altos
que en Estados Unidos y Europa.
La region no esta preparada
para trabajar comp etiti
vamente, por to que se
hate necesario que tengamos
estabilidad y homogeneidad
de precios,
salarios, rutas, accesos,
plataformas intermodales
y aduanas mss
entre otros recursos.
Los paises miembros
del Mercosur trabajamos
para la conformscion
de una asociacion
regional, que finalmente
se forme como la Asociacien
Logistica Latinoamericana,
con sede en
Montevideo, Uruguay,
en el ambito de la Asoc
iac ion Latinoamericana
de IntegraciOn (Aladi).
Eats nos permitira
trabajar en conjunto y
tener mas fuerzas para interesar
a los gobiernos, porque estamos
convencidos de que la logistica
puede contribuir al crecimiento
de los paises.
El aut
ha estado fuertemente
condicionada por to sucedido
en diciembre de 2001. La falta de
consumo y la distorsien generada
por la pesificacion asimetrica
marcaron fuertemente al sector y
generaron nuevas reglas de juego,
y uno de los rubros mss afectados
dentro de la logistica fue el
del transporte.
Dace dos afios comenzaba el mal
ilamado ciclo de crecimiento, que
no es Inas que la reactivation de la
capacidad instalada practicamente
sin nueva inversion.»De cads peso que los consumidores
pagan en el precio de sus
productos 25 centavos representan
el cost° logistico», sefiala el director
del Posgrado en Gestien de Logistica
Integrada de la Universidad
del Salvador, Guillermo Abel Piuzzi,
al explicar la importancia estrategica
de las decisiones logisticas en la
rentabilidad de todas las empresas.
Para el especialista, «esta actividad,
casi virgen academicamente hablando,
mueve alrededor del 10% del PIK
y presenta enormes oportunidades
de optimization, que es vital para incrementar
la productividad».
Es por eso que considera que «la
formation universitaria y de posgrado
en logistica es critics para actuar
coma agente catalizador del cambio
en una actividad aim parcialmente
gestionada en forma intuit
A este hecho se le sumo el precio
record de la cosecha, que puso
en el tapete nuevas reglas de
juego para la oferta y la demanda
de transporte, que desde la imposibilidad
de sustentarse con las
pauperrimas tarifas pagadas por
el sector industrial se refugiaron
en el veranito generado por el precio
de la cosecha.
No hace falta recorrer mucho
para ver que tipo y calidad de camiones
circulan por las carrete
ras, la practicamente nula inversion
pfiblica, is desactualizacien
tecnolegica y la falta de desarrollo
de otros modos de transporte. Esta
situation tiene un denominador
comfm: la falta de creditos biandos
necesarios Para hacer frente
a estos desafios.
Todo esto hate que la variable
precio sea hoy la vedette. La necesidad
de bajar costos es un fenomeno
Los costos logisticos
del Mercosur,
5ncluyendo Chile y
BcAnda, son ma’s altos
que los de Estados
Unidos y Europa
mundial, Pero hacerlo postergando
inversiones, descapitalizandonos
o utilizando competencia desleal
es muy riesgoso.
Por eso son necesarias la colaboracion
de todos nosotros y la
exigencia de que se cumplan las
normas vigentes, para premiar a
quienes quieren trabajar correc
tamente y castigar a los
que utilizan chicanas.
Debemos pedirle al Estado
que destrabe proyectos
fundamentales para
el desarrollo logistico,
como la base multimodal
del Mercado Central, el
cumplimiento eficaz del
Registro Unico de Transporte
Automotor (RUTA),
la adjudicaciOn de la concesien
de la Linea ferrea
ex Belgrano, la terminacien
de la autovia N° 6
como segundo cordon
de circunvalacien de la
ciudad de Buenos Aires,
que seria atra.vesada por
todas las rutas y distintos
ferrocarriles que
confluyen en la ciudad,
dando la posibilidad de
construccion de plataformas de
desconsolidacien y de intermodalismo.
Otro punto pendiente es la
conclusion de la autopista Rosario
COrdoba, que uniria por una
sola via Cordoba con Buenos Aires,
permitiendo reducir tempos
y costes del transporte.
ARCHIVO
Desafios para ponerse en marcha
Con respecto a la regien, si tomamas
en conjunto a los paises
integrantes del Mercosur, incluyendo
Chile y Bolivia, veremos que
sus costos logisticos son ma’s altos
que en Estados Unidos y Europa.
La region no esta preparada
para trabajar comp etiti
vamente, por to que se
hate necesario que tengamos
estabilidad y homogeneidad
de precios,
salarios, rutas, accesos,
plataformas intermodales
y aduanas mss
entre otros recursos.
Los paises miembros
del Mercosur trabajamos
para la conformscion
de una asociacion
regional, que finalmente
se forme como la Asociacien
Logistica Latinoamericana,
con sede en
Montevideo, Uruguay,
en el ambito de la Asoc
iac ion Latinoamericana
de IntegraciOn (Aladi).
Eats nos permitira
trabajar en conjunto y
tener mas fuerzas para interesar
a los gobiernos, porque estamos
convencidos de que la logistica
puede contribuir al crecimiento
de los paises.
El aut