El jueves 1º se realizará el Encuentro Nacional de Arlog que apunta a dar un panorama sobre los desafíos de la actividad en su relación con los avances de la tecnología.
Un suceso que no deja de sorprender por su velocidad y capacidad de cambio: cada vez más integradas, la logística y la industria dan nombre a la Logística 4.0. Con la lupa puesta en “la experiencia del cliente y su integración con los procesos de supply chain”, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) llevará a cabo su próximo Encuentro nacional, el próximo jueves 1º, en el salón GoldenCenter, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 8 a 18 horas.
“Decidimos aportar algo nuevo, que no sea sólo un tema logístico, sino de la labor gerencial de las empresas”, dijo Javier Rojo, presidente del Encuentro Arlog. En ese sentido, afirmó que si bien los clientes año a año son más exigentes, “lo que vemos es que se está acelerando mucho la capacidad de responder a esas expectativas” y que “las velocidades con que se desarrollan las tecnologías también se superan día a día”.
El directivo consideró que al haber realizado tantos encuentros -el de este año será el número 27-, el equipo de trabajo de la entidad está integrado por profesionales muy capaces. “Todos han sido presidentes de ediciones anteriores. Hay mucha experiencia y conocimientos acumulados”, apuntó.
“El desafío es sorprender y mejorar, siempre. Además, encontrar un ángulo nuevo para que el Encuentro sea atractivo. Poco a poco se fue jerarquizando con la participación de figuras destacadas. La gente asiste y se va entusiasmada”, sostuvo.
Por su parte, Raúl Garreta, presidente de Arlog, señaló que el tema elegido para la convocatoria “es interesantísimo para abrirlo a toda la comunidad logística y que todos aprendamos”. La cuestión “es hacer las cosas en el momento que corresponden”, dijo y aclaró: “Desde el punto de vista empresario, el que no se suba al tren va a tener problemas”.
El directivo también mencionó que la época actual desafía con “una revolución industrial que va de la mano de una revolución logística en marcha. En algunos países ya funciona”. También hizo hincapié en que se van a necesitar profesionales capacitados para analizar las demandas del futuro. Por eso apuntó a la importancia de las carreras de estudios en la formación de los jóvenes.
Un largo camino
Por lo pronto, con el avance de la tecnología se abren las puertas para que las empresas reduzcan los costos, como se verá en los casos de éxito del Encuentro. En opinión de Garreta, “todo implica inversiones”. A su vez, dijo: “Aquel que desarrolla productos o servicios quiere vender más, pero si no aprovecha las oportunidades, puede perder competitividad”.
Rojo sostuvo que “los equipos, las máquinas y los sistemas están cada vez más interconectados. La interacción entre los robots y las personas es cada vez más fluida y habitual. Además, está la capacidad de que la decisiones se tomen de acuerdo al contexto en el que se están produciendo. La generación de información es exponencialmente más grande y su capacidad de procesamiento está abierta”.
La cantidad de información disponible parece abrumadora. Para el directivo, “el desafío es cómo se trata y se llega a los datos para anticipar un problema, generar un cambio, lograr algo que otra persona no hizo. El desarrollo es tan rápido que produce diferencias en esas velocidades. Hoy nos queda trabajar en cada proceso para que la información que obtenemos, procesamos y comunicamos sea de calidad”.
Por otra parte, Garreta puntualizó que en un contexto de suba de precios “es difícil administrar”, aún más siendo la Argentina “un país con impuestos muy altos”. Ante ese panorama, dijo: “Esperamos que el Estado nos pueda ayudar abriendo algunos caminos para que las soluciones vayan fluyendo”. Por otra parte, opinó que que normas como la reglamentación de las nuevas configuraciones para camiones y las alternativas que apuntan al ahorro de combustibles, son acciones que llevarán su tiempo de desarrollo. “Habrá que esperar que aclare un poco el panorama”, concluyó.