Arlog llevó a cabo su encuentro anual, en La Rural, con la participación de los ministros Guillermo Dietrich y Jorge Triaca. Los costos y la infraestructura, primeros temas de agenda.
Con la presencia de dos ministros del gobierno nacional e importantes referentes del sector, se llevó a cabo el XXVI Encuentro Nacional de Logística de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).
Entre los oradores que más se destacaron, figuraron el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, y su par de Trabajo, Jorge Triaca. La apertura estuvo a cargo de Gabriel García Polignano, responsable de la jornada, y Hernán Sánchez, presidente de Arlog.
En el marco del eje “Infraestructura y trabajo”, Dietrich expuso bajo la consigna “Planes de transporte del gobierno nacional”, que consistió en un análisis de los proyectos para el transporte de carga y los ferrocarriles asumidos por su cartera.
Dietrich dio la palabra a Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística S.A., quien hizo una síntesis de las acciones e inversiones de la empresa. Recalcó que hay empresas que volvieron a apostar al ferrocarril. Marcó como hechos positivos la incorporación de nuevas unidades, la optimización de vías, máquinas, y la capacitación para el personal. “El tren y el camión son hermanos que se complementan. En contextos de crecimiento, hay lugar para los dos”.
Por su parte, Triaca afirmó: “Es prioritario atender a quienes no están representados y es importante abrir oportunidades a quienes están en el trabajo informal”. A su vez, agregó: “Las empresas resaltan que tienen una enorme imprevisibilidad sobre cuál es el costo laboral”.
En el módulo “La economía y la empresa”, el economista Carlos Melconián compartió su ponencia “Situación Económica actual y perspectivas para la Argentina de 2018”. El ex presidente de Banco de la Nación Argentina opinó: “El triunfo del oficialismo aliviará el panorama 2018-2019 en gobernabilidad y poder político. Fue importante ganar por los desafíos económicos”.
A su turno, Sánchez informó que la Argentina fue designada por dos años para ocupar la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog) a través de Cedol y Arlog. También expuso sobre la situación de la logística a nivel regional.
La charla “La visión de los empresarios” estuvo a cargo de Gastón Remy, titular de Dow Región Sur de América Latina, quien también relató su experiencia como presidente del Coloquio de IDEA 2017.
Por la tarde, en el módulo “Casos de éxito” relató su experiencia Daniel Alberto Quiñones, gerente de infraestructura y planificación logística de YPF, y le siguió, con la charla “Cambios disruptivos en búsqueda de la productividad logística”, Gustavo Sagasti, director de Supply Chain & Ecommerce en Farmacity S.A.
Ya hacia el cierre llegó el bloque orientado al “Análisis político”, a cargo del periodista Carlos Pagni, quien brindó una lectura de la actualidad del país tras las elecciones legislativas.
Finalmente, García Polignano, presidente del Encuentro, agradeció a los presentes por compartir una jornada de trabajo y estudio de la actualidad argentina.
7 de noviembre de 2017 – agp/ep