Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana aprobaron política de movilidad y logística en la región, para darle mayor competitividad.
Los jefes de Estado y de Gobierno de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, países integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han acordado la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana.
Al concluir su 50 Reunión Ordinaria en Panamá, los mandatorios del SICA emitieron un pronunciamiento conjunto que aseguró que “con este esfuerzo se espera hacer de Centroamérica una región más integrada y competitiva, que incremente y diversifique su comercio, que potencie la complementariedad y la transformación productiva regional”.
Se explicó que con esta iniciativa se buscará “la reducción de costos y tiempos de operación, reducir la inseguridad en el transporte, favorecer la adopción y uso de las TIC, reducir externalidades negativas en el medio ambiente y la sociedad”, entre otros.
Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, destacó que este esfuerzo es una política regional de carácter multisectorial. Dijo que esta iniciativa permitirá “agilizar, asegurar y optimizar el movimiento de las personas y las mercancías intra y extra regionalmente; potenciando así la integración económica, la productividad, la competitividad y el desarrollo integral de Centroamérica”.
Dicha política será desarrollada por el Consejo de Ministros de Transporte (Comitran) en coordinación con el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas (Cosefin), informó la Cancillería de Panamá en un comunicado oficial.
La Política Marco Regional de Movilidad y Logística fue propuesta por El Salvador, que tuvo la coordinación de la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística y presentó el documento final que apuntó a una adecuada disponibilidad de infraestructura regional y logística, la prestación eficiente de servicios, una interconexión que garantice la movilidad digna, segura y eficiente de las personas, con el fin de propiciar el pleno desarrollo de sus actividades.
La iniciativa surgió de la visión unificada de los países de disminuir los costos logísticos en la región, aumentar la competitividad de sus exportaciones intra y extra regionales, generar la transformación productiva regional hacia cadenas de valor integradas, y un desarrollo sustentable potenciable capaz de mejorar las condiciones de vida de la población.
Propiciará el acceso a un mercado más amplio y una mayor red de proveedores, reducción de los costos de movilidad de personas, bienes y servicios; una adecuada integración y especialización de la infraestructura regional para mejorar el nivel de servicio, en términos de cobertura y calidad; la interconexión de las infraestructuras para asegurar un suministro continuo y seguro para las naciones participantes; mejorar la conectividad nacional y reducir las asimetrías existentes entre países
Asimismo, incluirá las intervenciones integrales con visión holística, que privilegien la eficiencia en controles en los pasos de fronteras y aduanas para reducir los altos costos logísticos ocasionados a los largos tiempos de espera en las fronteras y aduanas.