La larga marcha hacia Chile

opietarios de Camiones
de Mendoza, Carlos Messina.
«Max Oa. de las nevadas, que no
podemos controlar, la ruta a Chile
tiene problemas de infraestructura,
carencia de equipamiento vial
moderno y deficiencias de coordinaciOn
entre las autoridades que controlan
la frontera», sefial6 el empresario.
Si bien la traza de la ruta, tal
como fue disefiada, esta expuesta a
inevitables bloqueos par nevadas
debido a la altitud que alcanza en
Las Cuevas (mas de 3000 metros),
Messina consider() que un mantenimiento
mas eficiente podria manteller
despejado el camino.
Diariamente van y vienen por este
paso unos 500 camiones. En verarto,
el paso es fluid° porque esta. abierto
las 24 horas, pero en invierno sOlo
funciona de 9.30 a20, por lo que los
minutos valen ora
Aunque no tienen injerencia directa,
las autoridades provinciales reconocen
la necesidad de inversiones.
«Mantenerhabilitadalarutaencop
di clones climaticas adversas depende
de contar con nuevas maquinas con
tecnologia GPS, ya que las actuales
tienen rnas de 20 arias de uso», explico
Jorge Mastrascusa, administrador
dots Direccion Provincial de Vialidad.
El funcionario estimO que para
renovar el equipamiento vial se
requiere una inversion de 7 millones
de dOlares, mientras que serian
necesarios entre 25 y 30 millones de
d6lares para reacondicionar distintos
sectores del camino.
Mejoramiento del ‘Lintel, repavimentaciOn
en zonas con pendiente,
habilitaciOn de una tercera trocha
para lugares de sobrepaso, mejoras
de las rampas de seguridad, sefializaciOn
y habilitaciOn de areas de estacionamiento
son las obras prioritarias.
Estan en construccion varios
cobertizos sobre los sectores s expuestos
alas nevadas, pero segfin
Mastrascusa se requieren 5 millones
de dOlares anuales para construir
todos los que se necesitan.
* * *
NEUQUEN. El paso fronterizo
Pino Hachado, a 50 km de Zapala,
se abre camino en el intercambio
comercial con Chic. Desde 2002, el
transports de carga aumenta en forma
sostenida, pero algunos problemas
de infraestructura amenazansu
crecimiento, Par esta rota, toda asfaltada,
se mueven en la actualidad
entre 15 y 20 camiones diarios, que
transportan sobre todo minerales. En
lo que va del afro, el paso estuvo cerrado
por malas condiciones climaticas
apenas siete dias. Es que este paso
sOlo se clausura cuando hay viento
blanco, un fenomeno climatic° que
desorienta e impide cast completamente
la visiOn. Cuando se cierra el
Cristo Redentor, muchas empresas
deciden enviar su carga por aqui.
«El aumento de mercaderias y el
comercio con Chile es beneficioso
para nuestro pais, pero no estamos
contando con la infraestructura
necesaria», dijo a LA NACION David
Cuenca, operador de la zona logistica
cle la Aduana de Zapala y de la playa
de transferencia de cargas. Pino Hachado
funciona en invierno de 9 a 19
y en versus de 8 a 20. Cuenca dice
que se debe reforzar la dotaciOn del
personal de Aduana y que el Senasa
debe abrir una oficina para poder
exportar los alimentos.
«Ha desviado cargas de Brasil y
el problema es que no hay Senasa»,
explic6. En 2004, la cantidad de camiones
con mercaderias que pasaron
por Pin° Hachado sum() 26.000, y en
2003, fueron 19.000. «Estamos creciendo
a un ritmo de entre el 50 y el 60%
anual; por eso necesitamos mejorar
la infraestructura y ademas porque
Pino Hachado es un paso totalmente
asfaltado y muy accesible, porque
esta a 1464 metros sobre el nivel del
mar», expreso Cuenca.
Alrededor de este paso fronterizo
hay un ente promotor que agrupa
a la Bolsa de Comercio de 13ahia
Blanca y a sectores empresariales
de Rio Negro y Neuquen. Desde ese
Lugar los empresarios intentan consolidar
a Pino Hachado comp una
ruta biocednica entre la Argentina
y Chile para sacar productos par
puertos de una y otro pais.
Este corredor es simultaneo a.
otro proyecto, el del Tren Trasandino
por Neuquen, que por ahora
sOlo despert6 el inter& del gabberno
provincial. Es una iniciativa que
requiere una inversion de 220 millones
de Mares para conectar la red
ferroviaria que finaliza en Zapala
con la de Lonquirnay, en Ch