Estos espacios son clave para el desarrollo de la economía. El auge del e-commerce representa una gran oportunidad para el mercado.
Matías Vaccarezza y Emiliano Valli*
Los agrupamientos industriales representan uno de los mejores ejemplos de colaboración y construcción de sinergias
Los parques industriales serán uno de los escenarios con mayores posibilidades de crecimiento durante la nueva normalidad. La demanda de este tipo de espacios está aumentando, en parte porque la industria volvió a operar de manera regular y paralelamente por las medidas que se están articulando entre Gobierno y el sector privado.
El programa aplica un sistema de apoyo a la ejecución de obras de infraestructura y financiamiento, tanto para el emplazamiento como para la relocalización de industrias pymes bajo un contexto de ordenamiento territorial.La estrategia busca articular sinergias para centralizar bajas en los costos de producción.
En la ciudad de Buenos Aires, hay una gran cantidad de empresas instaladas fuera de entornos controlados, de las cuales un alto porcentaje se encuentra en condiciones de mudarse a un parque industrial.
Basado en el conocimiento y la capacidad para escuchar al mercado, Stark, aliado y actor estratégico que se dedica al desarrollo industrial sustentable de modo integral, propone oportunidades de solución y de inversión en un momento tan particular. Tanto para la compra como para el alquiler con alto rendimiento, la compañía ofrece ventajas y versatilidad para distintas modalidades de uso.
Los parques industriales combinan dos valores fundamentales para el desarrollo de la economía: la planificación y la colaboración. Los predios brindan a sus ocupantes la posibilidad de expandirse en un área controlada y segura, contando además con la ventaja de crecer junto con otras compañías, contribuir y beneficiarse de su pertenencia a una comunidad.
Oportunidades compartidas
Las empresas que se aglomeran de acuerdo con sus intereses y actividades, constituyen eslabones de una larga cadena de valor que empieza con la optimización del espacio (y de su ubicación geográfica), prosigue con los servicios compartidos y el aseguramiento de normas, y termina en la oferta mutua de servicios al interior del agrupamiento: todos ganan, todos crecen y la economía se reactiva.
Los agrupamientos industriales representan uno de los mejores ejemplos de colaboración y construcción de sinergias, contribuyendo notablemente a la mejora de los sectores clave para el mercado. El trabajo junto con las autoridades fue y sigue siendo clave para atraer a las nuevas empresas, a las que se brindan importantes ahorros impositivos y derechos de construcción, entre otros beneficios.
Por otra parte, el crecimiento del e-commerce es un factor determinante, en lo que respecta a la evolución del sector logístico y Stark evaluó este nicho como una oportunidad de negocio. Al haberse potenciado de un modo tan relevante, incrementó la demanda con una necesidad concreta de mayores espacios, siendo los parques industriales clave para cubrir dichos requerimientos.
Se requiere de una adecuada cadena logística que cuente con grandes naves industriales, modernos depósitos logísticos y parques industriales de primer nivel. En el último tiempo se logró una combinación perfecta entre infraestructura pesada e ingeniería en sistemas de venta electrónica, lo cual es muy alentador para el futuro.
Stark está conformado por un equipo de especialistas que trabaja en forma interdisciplinaria para facilitar y potenciar el crecimiento de las compañías que les confían sus proyectos: inversiones, fideicomisos, oficinas, viviendas y desarrollos industriales. A través de la creación y construcción de diversos predios, generando oportunidades de mejora y de crecimiento para sus clientes, la empresa continúa reforzando su liderazgo en el sector.
* Cofundadores de Stark