El Canal de Panamá implementó herramientas para reducir la huella de carbono que deja la actividad marítima en el istmo, como la reducción del uso de combustibles fósiles.
Tres nuevos proyectos aplicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para lograr una gestión ambiental integral, con sistemas de Monitoreo, Revisión y Verificación (MRV), que implican un nuevo modelo de gestión ambiental integrado, que ha sistematizado los reportes de huella de carbono y actualiza en tiempo real la información de consumos y genera reportes inmediatos.
Con esta mejora –que comenzó a utilizarse en octubre último- se han reducido los tiempos y procesos de recolección de datos dando la oportunidad de reducir costos y generar un análisis ambiental de manera inmediata, en cuanto a la mejora continua de la huella operativa.
El proceso implicó cambiar la manera tradicional de realizar negocios e implementar nuevos desarrollos. La medición de la huella de carbono es importante, según el especialista ambiental de la ACP, Alexis Rodríguez, ya que contribuye al desarrollo sostenible del ente.
El Canal de Panamá también trabaja bajo la plataforma del programa Green Connection y el modelo de emisiones, con el que integró la gestión ambiental con la mejora de procesos, la innovación y la optimización de recursos.