La hora del hidrógeno

Los camiones de pila de combustible parecerían entrar en escena para compartir con los eléctricos el futuro del transporte de cargas limpio.

 

Los camiones a hidrógeno aún pueden desempeñarse, especialmente para las rutas de larga distancia y las operaciones logísticas de 24 horas.


Los semirremolques impulsados por hidrógeno comenzaron a llegar al mercado, junto con nuevos esfuerzos para impulsar ese tipo de combustible, con lo cual los camiones de cero emisiones, que funcionan con baterías eléctricas o celdas de combustible de ese elemento, podrían ayudar a combatir el cambio climático y mejorar la salud de millones de personas.
Señalado durante mucho tiempo como una fuente de energía abundante y libre de contaminación, el hidrógeno no había logrado despegar por una serie de razones prácticas: es costoso y difícil producir hidrógeno limpio y no existe una red de distribución, según informó el sitio Axios.
El gobierno de los Estados Unidos lanzó nuevos incentivos para la producción de hidrógeno, lo que podría ayudar a impulsar las ventas de camiones movidos por hidrógeno que ahora están presentando un puñado de fabricantes, incluidos Toyota, Hyundai, Nikola y Cummins.
Si bien estaría claro que el transporte por carretera necesita limpiar su labor, existe un debate sobre si eso se logra mejor con camiones de hidrógeno o de batería eléctrica.
La idea convencional es que los semirremolques eléctricos no tienen sentido: sus baterías tendrían que ser tan grandes y pesadas que limitarían su alcance y/o capacidad de carga.
Los camiones de hidrógeno no tienen ese problema de peso y pueden recargar combustible rápidamente, lo que significa menos tiempo de inactividad. Su costo total de compra también sería más bajo que un eléctrico, según la opinión de algunos empresarios.
Aún así, los nuevos datos del Departamento de Energía de los Estados Unidos muestran que la gran mayoría del tonelaje de carga se envía a distancias de menos de 250 millas, fácilmente dentro del alcance de un camión eléctrico.

 

 

 

Logística
Sin embargo, los camiones a hidrógeno aún pueden desempeñarse, especialmente para las rutas de larga distancia y las operaciones logísticas de 24 horas, siempre que se puedan resolver los desafíos de reabastecimiento de combustible.
Nikola Motors, tratando de dejar atrás una serie de inconvenientes y errores de productos, recientemente comenzó a producir sus primeros semirremolques de celda de combustible de hidrógeno en Coolidge, Arizona.
La demanda ha sido fuerte, dijo la compañía, con más de 200 pedidos hasta la fecha. Se espera que las entregas comiencen antes de fin de año. Los camiones cuentan con una autonomía de hasta 500 millas y un tiempo estimado de repostaje de aproximadamente 20 minutos, similar a un Diesel.
Otros camiones de hidrógeno también están llegando al mercado. Hyundai presentó en mayo su nuevo XCIENT para el mercado norteamericano, y Toyota, que puso a prueba sus camiones de pila de combustible Clase 8 en el Puerto de Los Ángeles, se está asociando con Paccar, la matriz de Kenworth y Peterbilt, para lanzarlos al mercado en 2024.
Los motores de combustión de hidrógeno de empresas como Cummins y otras también están ganando terreno. Son diferentes de las celdas de combustible, que crean energía a través de una reacción química cuando el hidrógeno se mezcla con el aire.

 

Infraestructura
Sin embargo, Estados Unidos tiene solo 57 estaciones de hidrógeno (todas en California), en comparación con casi 8.000 cargadores rápidos para vehículos eléctricos. En cualquier caso, la mayoría de las flotas de camiones tendrán su propio equipo de reabastecimiento de combustible.
La división de infraestructura de Nikola, Hyla, está implementando sistemas de reabastecimiento de combustible móviles más pequeños para que los clientes puedan cargar fácilmente sus camiones hasta que las estaciones de hidrógeno completas estén más disponibles.
El hidrógeno ha alcanzado un «punto de inflexión», dijo Jason Roycht, jefe global de Desarrollo del Mercado de Vehículos Eléctricos de Celda de Combustible de Nikola, quien recordó: «Hace cinco años, teníamos que explicar la solución de la celda de combustible. Ahora ya no».
La industria del transporte probablemente requerirá tanto vehículos eléctricos de batería como de hidrógeno para alcanzar sus objetivos de emisión de carbono cero para 2050, con lo que se espera que los camiones eléctricos, incluidos los de pilas de combustible, van a revolucionar el transporte.