Los cursos brindados por la FPT fueron dados a conocer durante Expo Transporte.
En el marco de Expo Transporte 2016, la Fundación Profesional para el Transporte (FTP), brazo académico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), presentó su oferta de capacitación ante transportistas y conductores.
“A nivel latinoamericano, la Argentina está ubicada en los primeros lugares según el Centro de Estudios para América Latina (Cepal), dependiente de la ONU” en lo que respecta a la formación del sector, destacó el director académico de la FPT, Adolfo Cánepa. En ese sentido, mencionó un estudio de esa institución internacional en donde nuestro país figura primero en cuanto la capacitación profesional del transporte, y aseguró que la institución donde se desempeña tiene “mucho que ver para estar ocupando ese lugar”.
Los otros disertantes fueron el responsable de Desarrollo Académico de la FPT, Manuel García, y el director de Capacitación del Centro de Capacitación Rogelio Iribarne, de esa fundación, Guido Heras.
La FPT dicta las capacitaciones obligatorias ordenadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y también brinda cursos propios. Los talleres se dictan en su centro de entrenamiento de Belén de Escobar, de 27 hectáreas, o en su sede central, en la Ciudad de Buenos Aires.
La oferta académica abarca: “curso de chofer profesional”, destinado a nuevos ingresantes del sector de transporte de cargas; “perfeccionamiento para conductores de vehículos de carga”, orientado a personal experimentado; “evaluación conductiva”, que incluye pruebas en simuladores y en camiones y, de manera optativa, un examen psicométrico; “curso inicial de operador de autoelevadores”, para personas que no cuentan con experiencia en la conducción de ese tipo de unidades; “perfeccionamiento para operadores de autoelevadores”, orientado a personas con experiencia comprobable; y cursos empresariales “in company”, presenciales y virtuales, destinados a capacitar en liquidación de sueldos, recursos humanos, logística, transporte internacional, legislación, costos, liderazgo y toma de decisiones. A su vez, se efectúa “formación de formadores”.
Por último, se informó que la FPT desarrolló 16 simuladores de manejo. Los mismos se suman a los seis importados que poseía la entidad. Mientras que los últimos se utilizan en las capacitaciones para conductores nóveles, los nuevos equipos se utilizarán en los diversos centros donde se dictan los Cursos Básicos Obligatorios (CBO). Esas charlas son un requisito indispensable para tener la licencia habilitante de conductor profesional.
Fadeeac y FPT cuentan con 55 unidades académicas, distribuidas en el país, para el dictado de los CBO y 47 cámaras asociadas. El año pasado capacitó a más de 29.000 conductores en mercaderías peligrosas y más de 210 mil choferes de cargas generales.
26 de septiembre de 2016