Desde la IRU, Martín Rojas planteó los desafíos a los que se enfrentará el transporte automotor.
Los acuerdos comerciales internacionales y las tecnologías disruptivas generarán una serie de nuevos desafíos que deberán afrontar los transportistas en las próximas décadas, según aseguró Martín Rojas, asesor jefe para Américas de la Unión Internacional de Transporte por Carreteras (IRU, por las siglas en inglés de International Road Union).
Rojas, en una charla que la IRU organizó junto a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) durante la 11ª Expo Transporte que abrió hoy en La Rural Predio Ferial Buenos Aires, en paralelo a la 13ª Expo Logisiti-k, explicó los alcances de los acuerdos de comercio internacionales y afirmó que los camiones están detenidos en frontera 57% de tiempo de un viaje.
El directivo internacional puso especial hincapié en el reciente inicio del proceso de adhesión de la Argentina al Acuerdo TIR de facilitación fronteriza, al que ya se han incorporado Chile y Uruguay, mientras que Brasil manifestó su interés en hacerlo, “lo cual –afirmó- va a favorecer el desarrollo del comercio en la región”.
Al respecto, destacó que la incorporación de Argentina, Brasil y México al sistema generarían intercambios comerciales por 9.000 millones de dólares y reduciría en 50% el tiempo de detención de las cargas en las aduanas fronterizas, gracias a la anticipación de los trámites y la digitalización de los procesos.
Además, Rojas sostuvo que en el transporte influirán otras tecnologías disruptivas como la incorporación de Uber al mercado de la logística; la aparición del blockchain como mecanismo de -información en especial en las operaciones aduaneras; el incremento de los montos mínimos de intercambio internacional por el impulso del e-commerce, y los camiones autónomos y las formaciones de platoonings.