Las ventas por comercio electrónico en la Argentina crecerán más de 100% en los próximos cinco años.
Argentina será la primera en aprovechar los descuentos del Hot Sale, previsto del 8 al 10 de mayo.
El mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzó un valor de ventas minoristas de 125.000 millones de dólares estadounidenses en 2022. Para 2027, se prevé que esta cifra casi se duplique y supere los 243.000 millones de dólares, impulsados especialmente por Argentina y Brasil, donde el incremento superará el ciento por ciento, según previsiones de Statista.
Para el próximo quinquenio, la Argentina crecerá 109%, al pasar de los 7.000 millones de dólares actuales a 14.700; mientras que Brasil la superaría, con un crecimiento de 111%, cuando lleve los 36.600 millones del 2022 a 77.200 en 2027. México estaría un poco más rezagado con 99%, llevando los 34.200 millones del año pasado a 68.200.
El sitio recordó que la aplicación de estrictas medidas de contingencia por la pandemia de COVID-19 llevó a un auge de las ventas en línea, que marcó un antes y un después en el mercado del comercio electrónico de la región. Si bien entre 2020 y 2021 se registró un salto anual de 30% en las ventas online de la región, en 2022 hubo una desaceleración, con ventas apenas 0,3% superior a las registradas el año anterior.
En los próximos años, a algunos países les irá mejor que a otros. Se prevé que Brasil y Argentina dupliquen sus ventas minoristas entre 2022 y 2027. Perú, con un crecimento estimado en 78%, se acercará más a la facturación de Chile y Colombia, que cerraron el año pasado con más de 8.000 millones en ventas. En principio, se espera que los países más poblados, Brasil y México, mantengan su liderazgo en el e-commerce regional.
Colombia, el tercer mercado de la región en función del valor de ventas, registrará la menor tasa de crecimiento entre los seis principales países, con un alza prevista del 60%. Esto refleja lo auguriosas que son las previsiones para el e-commerce de la región en los próximos años, que podría crecer nada menos que un 84%. Con estas cifras, los países latinoamericanos ostentan algunas de las mejores tasas de crecimiento previstas en el comercio electrónico de todo el mundo.
Eventos regionales
Para los minoristas de todo el mundo, las primeras semanas del calendario son el momento ideal para mirar hacia adelante y comenzar a prepararse para el resto del año. En el comercio físico como en el electrónico, una fecha concreta puede disparar las ventas de repente. Sin embargo, puede resultar difícil estar al tanto de todos los eventos que se celebran a lo largo del año en toda América Latina.
Inaugurando el calendario está Colombia, con la celebración de su primer Cyberlunes del 6 al 8 de marzo. Ante la decisión del Gobierno nacional de poner fin a los Días sin IVA, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico anunció en compensación tres fechas para esta jornada, en marzo, junio y octubre-noviembre. Por su parte, Perú llevará a cabo en fechas similares tres ediciones de sus Cyber Days y Cyber Wow.
Una fecha ineludible para las ventas y compras en línea en este primer semestre es el Hot Sale. Argentina será la primera en aprovechar de estas jornadas de descuentos, previstas del 8 al 10 de mayo, mientras que los mexicanos tendrán que esperar hasta el final del mes para disfrutar de su propia versión del evento.