El eléctrico de Mercedes-Benz celebrará su estreno mundial como eActros 600 y las plantas de la estrella preparan la producción en serie.
La alta capacidad de la batería y un nuevo eje motriz permiten una autonomía de alrededor de 500 kilómetros.
El camión Mercedes-Benz eléctrico a batería para el transporte de larga distancia ya está en camino. Las plantas de Mercedes-Benz Wörth, Mannheim, Gaggenau y Kassel se preparan para la producción en serie.
Mercedes-Benz Trucks presentará la versión de serie del prototipo “eActros LongHaul” el 10 de octubre de 2023, con un nuevo diseño y el nuevo nombre de eActros 600 como estreno mundial. La producción de prototipos para flotas de prueba de clientes ya está en marcha.
Las plantas de la compañía Wörth, Mannheim, Gaggenau y Kassel se preparan para la producción en serie prevista para el año 2024.
La designación 600 se deriva de la capacidad de la batería en kilovatios hora, como en el eActros 300/400 para el transporte de distribución. La alta capacidad de la batería y un nuevo eje motriz eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente permiten una autonomía de alrededor de 500 kilómetros sin carga intermedia.
Bajo consumo
Gracias a su bajo consumo de energía, el camión eléctrico, comercializado como el “Nuevo eActros 600”, pretende ser el camión de larga distancia más económico de Mercedes-Benz Trucks, que espera que acelere significativamente la transformación de gran alcance del transporte de carga por ruta hacia unidades neutrales en CO2 en Europa.
Los prototipos del vehículo se pusieron a prueba en invierno en Finlandia a principios de año. Actualmente, se está construyendo una flota de alrededor de cincuenta prototipos de vehículos. Al mismo tiempo, las cuatro plantas se están preparando intensamente para la producción en serie del eActros 600.
El eActros 600 se fabricará en la línea de montaje existente en la planta de producción de Wörth, en paralelo y de forma flexible junto a los camiones que se equiparán con un motor Diesel. Los componentes de accionamiento eléctrico también se instalarán en ese sitio.
El eje eléctrico, las baterías de alto voltaje y la caja frontal, un módulo tecnológicamente complejo, se montan en varios pasos de producción. Una vez que se han instalado todos los componentes de alto voltaje, todo el sistema se pone en funcionamiento y el camión está listo para funcionar.
Como parte de la transformación hacia el transporte neutral en CO2, los sitios de producción están desarrollando continuamente la mano de obra para la producción de camiones con nuevos sistemas de propulsión.
Esto también incluye a los empleados que trabajan en componentes de alto voltaje o vehículos como los eActros que reciben capacitación específica y educación superior. Solo en Wörth, hasta la fecha, alrededor de 2.700 empleados han recibido capacitación para el manejo de vehículos y componentes de alto voltaje.
Acerca del eActros 600
El eActros 600 propone mejoras en el interior y un nuevo lenguaje de diseño para la cabina del conductor. De esta manera, rompe con el aspecto familiar de la serie de modelos Actros, recoge elementos de diseño del prototipo conceptual presentado en el IAA y los continúa con líneas claras y un diseño aerodinámico.
Por otro lado, tres paquetes de baterías proporcionan al eActros 600 una capacidad total instalada de más de 600 kWh en producción en serie. Además, dos motores eléctricos como parte del nuevo eje eléctrico generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia máxima de más de 600 kW. Aparte de la variante de tractor, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600, lo que ofrecerá a los clientes muchas otras posibilidades de uso en el transporte totalmente eléctrico.
Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks están diseñando para que el vehículo y sus componentes cumplan con los mismos requisitos de durabilidad que un Actros convencional pesado de larga distancia comparable. Eso significa 1,2 millones de kilómetros en la ruta durante un período de diez años.
Las baterías utilizadas en el eActros 600 emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Estos se caracterizan, sobre todo, por una larga vida útil y más energía utilizable. Los desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks tienen como objetivo que las baterías del eActros 600 de producción puedan cargarse de 20 a 80 por ciento en menos de 30 minutos en una estación de carga, con una potencia de aproximadamente un megavatio.