empleado del deposit° con su lectora
manual para cedigo de barras en
la mano observa la escena desde lejos:
on pallet cargado de mercaderia pasa
entre dos columnas que detectan
sefiales de radiofrecuencia. Los aparatos
leen e identifican en se gundos
un lots complete integrado per una
treintena de productos, de inmediato
quedan procesados los dates, se
modifica la disponibilidad en stock
y hasta puede imprimirse toda la informacion
recogida.
La escena no llega del primer
mundo. La tecnologia RFID (Radio
Frequency Identification) ya ha coin.
enzado a experimentarse en la Argentina.
Por ahora como experiencia
pilot° en algunas empresas de logistica
y no para identificacien individual
product° por producto la tecnologia
afin es cara para eso, sino para leer
lutes cornpletos cargados sobre pallets
con chips incorporados.
El sistema RFID se basa en una etiqueta
denominada TAG o transponder,
apto para emitir sefiales de radiofrecuencia
de manera inalambrica, lo
que le permite comunicarse con una
lectora a distancia a no mas de unos
metros, y a diferencia del cOdigo de
barras no requiere contact° cercano
con un lector para interactuar.
En la Argentina ya es utilizado habituahnente
en aplicaciones como los
telepeajes la lectora lee el TAG del
parabrisas del vehiculo y levanta la
barreraoenlastarjetasdoabonode
los subterraneos, que sOlo acercandose
a la maquina liberan el paso por el
molinete. Sin embargo, su uso en logistica
afin esta en pafiales.
Costos
En los Estados Unidos, el Departamento
de Defensa y la cadena de
supermercados WallMart han hecho
punta en su utilizaciOn. Esta Ultima
tiene trabajando desde enero filtimo a
sus 100 proveedores Inas importantes
con productos identificados mediante
pallets con etiquetas de RM. Se
afirma que en eller° proximo la medida
se extendera. al rest° de quienes
abastecen la cadena.
A diferencia del codigo de barras,
estandarizado mundialmente y boy
en dia de muy bajo costo, el RFID
aUnpresentala dificultad de su pre
cio, que en el rnercado puede oscilar
entre los 30 y los 70 centavos de &Aar
por unidad, aunque hace dos anos cada
etiqueta o TAG costaba unos dos
dolares, lo que do una idea de la yelocidad
con la que vienen abaratandose
sus precios.
Precisamente, el precio es tal vez el
principal escollo a superar, aunque esto
no impide que en nuestro pais ya se
encuentren en ejecuciOn las primeras
experiencias piloto, por el moment°
con excelentes resultados para inventario,
trazabilidad y eficiencia en el
control de stocks.
«Nosotros estamos utilizando el
RFID en pallets. Fabricamos cajas
de carton corrugado y los totes de
estas sobre el pallet son identificados
con etiquetas de RFID. El fin filtimo
de esta tecnologia es identificar
productos individualmente, pero para.
es() va a falter tiempo todavia», asegura
Eduardo Frusciante, jefe de Sistemas
de Zucamor, una de las firmas
locales que ya esta desarrollando esta
modalidad.
Frusciante afirma que «el resultado
es optimo», y describe que «el pallet
cargado con un lobe de cajas es
identificado mediante un TAG en el
puesto de produccion y a medida que
viaja por un camino de rodillos hay
lectoras que identifican la mercaderia.
Luego hay lectoras en la darsena
donde se cargan camiones y al pasar
el pallet entre estas se detecta la salida
de productos».
La tecnologia RFID no requiere
de la intervencion humana. Es auto
Las aplicaciones
El use de la tecnologia RFID excede largemente
las aplicaciones en logistica yparece
no tener limites. El diminuto tamailo do un
chip, que puede ser come on grano ne arroz,
ha Ilevado a que se comiencen a utilizer en
personas —inciuso comoimplantessubcuta
,,, neos—, con distintos objetivos, come evitar
usurpaciOn de identidad o brindar acceso a
edificios con extrema seguridad.
11111 En materia de protec clan personal,
‘7) pued en servir come mecanismo anti
secuestro al permitir conocer en redo
memento la ubicacion de one persona.
En el area sanitaria puede brindar un
monitored permanents sobre funciones
del cuerpo de un paciente, cornbinandolo
con otros sensores.
El excentrico y exclusiyo Baja Beach
Club de Barcelona, Espana, promociona
en su pagina web que mediante un
TAG denominado Very Chip SUS clientes
preferenciales pueden toner acceso a
lug a res VIP e incluso pagan sus consumisionep,
cargandolas a sus cuentas
sostiene que esta tecnologia va a simplificar
«la operatoria de almacenes,
la cadena de comercializacion, la trazabilidad
del product°, y tambien el
seguimiento del reciclado posterior,
con todo el beneficio ambiental que
esto traera aparejado».
Admite que «es care todavia», pero
dice ester convencido de que «en
cuanto se alcance un poquito de masa
critica los componentes se abarataran
y llegaran a precios razonables. Justificarlo
econemicamente en principio
sin exhibir tarjotas, diner° en efectivo o
identificaciones.
El caso con mas repercusion periodistica
foe el de Amal Graafstra, empresario de
informatica de Washington, Esta dos
Unidos, que a comienzos de este and se
hizo implanter en su mane un chip RFID
de 12 milimetros de largo por 2 milimetros
de diarnetro. Cuando le preguntaron qua
pretendia hacer con el implante, Graafstra
respondio en su weblog personal: ‘Estoy
escribiendo mi propio software».
no es tan facil. Pero desde el ptmto de
vista de la operaciOn y del servicio es
una gran diferencia».
Precisamente el cost° es el objetivo
quo se esta atacando en todo el mundo
con la constitucion de un estandar
denominado EPC (C6digo ElectrOnico
de Product°, por suS siglas en ingles),
mediante el cual se busca promover
el uso de RFID enla cadena logistica
internacional, lo que desplazaria paulatinamente
al codigo de barras (Inas
information en la pagina 5),
Juntos en el tiempo
Sin embargo, muchos sostienen
que ambas tecnologias coexistiran.
«El cOdigo de barras no va a quedar
nunca obsoleto. Hoy, un cedigo
de barras esta». en un centavo, y an
TAG de REID de ace a 10 afios, por lo
menos, nunca va a bajar tanto come
para competir con ese costo», aclara
Mariano Falcomer, de Electrotecnia
Falcom, empresa distribuidora do
ambas tecnologias.
Para Alan Gidekel, director comercial
de Telectronica, firma especializada
en captura automatica de datos,
la desaparicion del codigo de barras
es «uno doles grandes mites en torno
del RFID. La realidad hoy es que el
cOdigo es una tecnologia debidamente
estandarizada, probada masivarnente
y muy eficiente en la relacion costobeneficio,
mientras que el RFID tiene
un camino largo por recorrer».
«En los prOximos adios va a haber
seguro una coexistencia de ambas tecnologias,
e incluso es probable que
existan modelos hibridos donde en
el nivel de pallets o cajas se utilice
RFID para identificar un lote de productos,
pero en el nivel individual se
mantenga el cOdigo de barras en la
etiqueta del envase», sostiene.
Desde Ryder, Losada cons idera
posible que «el chip haga las votes
de las dos cosas, que haga de c6digo
de barras pero agregando las funciones
y utilidades del RFID, y el cliente
utilizard alternativamente el quo le
convenga. Sera una transicion de algunos
afios», vaticina.
Para Falcomer, en tanto, habra. combinacion
de tecnologias. «Yo creo que
una caja de latas de tomato si se va a
identificar con un TAG, pero cada lata
individualmente va a tener un cOdigo
de barras. Es la imica solucien
en el median° plazo para el problema
doles costos».
«Lo que debe entenderse es que el
RFID no es una solucien magica. El
cliente debe adaptarse a esta nueva
tecnologia y no al relies. La utilidad
del producto debe analizarse junto
con el cliente. Y si el cedigo de barras
temple con todas las requisitos
es innecesario incursionar en la radiofrecuencia»,
anode.
Texts Expotrade
I TECNOLOGIA RFID I
La era de la automatization total
La identificaciOn de productos por radiofrecuencia ya
tuvo algunos ensayos en la Argentina. Pronostican que,
por ahora, coexistira con el cOdigo de barras
matizada y genera menos errores y
mayor productividad. Sus etiquetas
pueden alrnacenar tanta informacien
que cada producto podria ser identificado
de forma individual y Unica.
Ademas, optimiza toda la trazabilidad.
Sin embargo, el precio de un TAG no
permite por el moment° rentabilizar
todas las ventajas.
Jose Luis Losada, vicepresidente
de Ryder Argentina empresa que
esta haciendo su desarrollo RFED en
su central de los Estados Unidos,
ilimitadas de los nuevos desarrollos
manual para cedigo de barras en
la mano observa la escena desde lejos:
on pallet cargado de mercaderia pasa
entre dos columnas que detectan
sefiales de radiofrecuencia. Los aparatos
leen e identifican en se gundos
un lots complete integrado per una
treintena de productos, de inmediato
quedan procesados los dates, se
modifica la disponibilidad en stock
y hasta puede imprimirse toda la informacion
recogida.
La escena no llega del primer
mundo. La tecnologia RFID (Radio
Frequency Identification) ya ha coin.
enzado a experimentarse en la Argentina.
Por ahora como experiencia
pilot° en algunas empresas de logistica
y no para identificacien individual
product° por producto la tecnologia
afin es cara para eso, sino para leer
lutes cornpletos cargados sobre pallets
con chips incorporados.
El sistema RFID se basa en una etiqueta
denominada TAG o transponder,
apto para emitir sefiales de radiofrecuencia
de manera inalambrica, lo
que le permite comunicarse con una
lectora a distancia a no mas de unos
metros, y a diferencia del cOdigo de
barras no requiere contact° cercano
con un lector para interactuar.
En la Argentina ya es utilizado habituahnente
en aplicaciones como los
telepeajes la lectora lee el TAG del
parabrisas del vehiculo y levanta la
barreraoenlastarjetasdoabonode
los subterraneos, que sOlo acercandose
a la maquina liberan el paso por el
molinete. Sin embargo, su uso en logistica
afin esta en pafiales.
Costos
En los Estados Unidos, el Departamento
de Defensa y la cadena de
supermercados WallMart han hecho
punta en su utilizaciOn. Esta Ultima
tiene trabajando desde enero filtimo a
sus 100 proveedores Inas importantes
con productos identificados mediante
pallets con etiquetas de RM. Se
afirma que en eller° proximo la medida
se extendera. al rest° de quienes
abastecen la cadena.
A diferencia del codigo de barras,
estandarizado mundialmente y boy
en dia de muy bajo costo, el RFID
aUnpresentala dificultad de su pre
cio, que en el rnercado puede oscilar
entre los 30 y los 70 centavos de &Aar
por unidad, aunque hace dos anos cada
etiqueta o TAG costaba unos dos
dolares, lo que do una idea de la yelocidad
con la que vienen abaratandose
sus precios.
Precisamente, el precio es tal vez el
principal escollo a superar, aunque esto
no impide que en nuestro pais ya se
encuentren en ejecuciOn las primeras
experiencias piloto, por el moment°
con excelentes resultados para inventario,
trazabilidad y eficiencia en el
control de stocks.
«Nosotros estamos utilizando el
RFID en pallets. Fabricamos cajas
de carton corrugado y los totes de
estas sobre el pallet son identificados
con etiquetas de RFID. El fin filtimo
de esta tecnologia es identificar
productos individualmente, pero para.
es() va a falter tiempo todavia», asegura
Eduardo Frusciante, jefe de Sistemas
de Zucamor, una de las firmas
locales que ya esta desarrollando esta
modalidad.
Frusciante afirma que «el resultado
es optimo», y describe que «el pallet
cargado con un lobe de cajas es
identificado mediante un TAG en el
puesto de produccion y a medida que
viaja por un camino de rodillos hay
lectoras que identifican la mercaderia.
Luego hay lectoras en la darsena
donde se cargan camiones y al pasar
el pallet entre estas se detecta la salida
de productos».
La tecnologia RFID no requiere
de la intervencion humana. Es auto
Las aplicaciones
El use de la tecnologia RFID excede largemente
las aplicaciones en logistica yparece
no tener limites. El diminuto tamailo do un
chip, que puede ser come on grano ne arroz,
ha Ilevado a que se comiencen a utilizer en
personas —inciuso comoimplantessubcuta
,,, neos—, con distintos objetivos, come evitar
usurpaciOn de identidad o brindar acceso a
edificios con extrema seguridad.
11111 En materia de protec clan personal,
‘7) pued en servir come mecanismo anti
secuestro al permitir conocer en redo
memento la ubicacion de one persona.
En el area sanitaria puede brindar un
monitored permanents sobre funciones
del cuerpo de un paciente, cornbinandolo
con otros sensores.
El excentrico y exclusiyo Baja Beach
Club de Barcelona, Espana, promociona
en su pagina web que mediante un
TAG denominado Very Chip SUS clientes
preferenciales pueden toner acceso a
lug a res VIP e incluso pagan sus consumisionep,
cargandolas a sus cuentas
sostiene que esta tecnologia va a simplificar
«la operatoria de almacenes,
la cadena de comercializacion, la trazabilidad
del product°, y tambien el
seguimiento del reciclado posterior,
con todo el beneficio ambiental que
esto traera aparejado».
Admite que «es care todavia», pero
dice ester convencido de que «en
cuanto se alcance un poquito de masa
critica los componentes se abarataran
y llegaran a precios razonables. Justificarlo
econemicamente en principio
sin exhibir tarjotas, diner° en efectivo o
identificaciones.
El caso con mas repercusion periodistica
foe el de Amal Graafstra, empresario de
informatica de Washington, Esta dos
Unidos, que a comienzos de este and se
hizo implanter en su mane un chip RFID
de 12 milimetros de largo por 2 milimetros
de diarnetro. Cuando le preguntaron qua
pretendia hacer con el implante, Graafstra
respondio en su weblog personal: ‘Estoy
escribiendo mi propio software».
no es tan facil. Pero desde el ptmto de
vista de la operaciOn y del servicio es
una gran diferencia».
Precisamente el cost° es el objetivo
quo se esta atacando en todo el mundo
con la constitucion de un estandar
denominado EPC (C6digo ElectrOnico
de Product°, por suS siglas en ingles),
mediante el cual se busca promover
el uso de RFID enla cadena logistica
internacional, lo que desplazaria paulatinamente
al codigo de barras (Inas
information en la pagina 5),
Juntos en el tiempo
Sin embargo, muchos sostienen
que ambas tecnologias coexistiran.
«El cOdigo de barras no va a quedar
nunca obsoleto. Hoy, un cedigo
de barras esta». en un centavo, y an
TAG de REID de ace a 10 afios, por lo
menos, nunca va a bajar tanto come
para competir con ese costo», aclara
Mariano Falcomer, de Electrotecnia
Falcom, empresa distribuidora do
ambas tecnologias.
Para Alan Gidekel, director comercial
de Telectronica, firma especializada
en captura automatica de datos,
la desaparicion del codigo de barras
es «uno doles grandes mites en torno
del RFID. La realidad hoy es que el
cOdigo es una tecnologia debidamente
estandarizada, probada masivarnente
y muy eficiente en la relacion costobeneficio,
mientras que el RFID tiene
un camino largo por recorrer».
«En los prOximos adios va a haber
seguro una coexistencia de ambas tecnologias,
e incluso es probable que
existan modelos hibridos donde en
el nivel de pallets o cajas se utilice
RFID para identificar un lote de productos,
pero en el nivel individual se
mantenga el cOdigo de barras en la
etiqueta del envase», sostiene.
Desde Ryder, Losada cons idera
posible que «el chip haga las votes
de las dos cosas, que haga de c6digo
de barras pero agregando las funciones
y utilidades del RFID, y el cliente
utilizard alternativamente el quo le
convenga. Sera una transicion de algunos
afios», vaticina.
Para Falcomer, en tanto, habra. combinacion
de tecnologias. «Yo creo que
una caja de latas de tomato si se va a
identificar con un TAG, pero cada lata
individualmente va a tener un cOdigo
de barras. Es la imica solucien
en el median° plazo para el problema
doles costos».
«Lo que debe entenderse es que el
RFID no es una solucien magica. El
cliente debe adaptarse a esta nueva
tecnologia y no al relies. La utilidad
del producto debe analizarse junto
con el cliente. Y si el cedigo de barras
temple con todas las requisitos
es innecesario incursionar en la radiofrecuencia»,
anode.
Texts Expotrade
I TECNOLOGIA RFID I
La era de la automatization total
La identificaciOn de productos por radiofrecuencia ya
tuvo algunos ensayos en la Argentina. Pronostican que,
por ahora, coexistira con el cOdigo de barras
matizada y genera menos errores y
mayor productividad. Sus etiquetas
pueden alrnacenar tanta informacien
que cada producto podria ser identificado
de forma individual y Unica.
Ademas, optimiza toda la trazabilidad.
Sin embargo, el precio de un TAG no
permite por el moment° rentabilizar
todas las ventajas.
Jose Luis Losada, vicepresidente
de Ryder Argentina empresa que
esta haciendo su desarrollo RFED en
su central de los Estados Unidos,
ilimitadas de los nuevos desarrollos