Con nuevos productos y servicios, Scania Argentina exhibió las propuestas para el sector, con eje en la sustentabilidad, la eficiencia y la rentabilidad.
Figueroa: El camión está dando información permanentemente y la idea es que podamos hacer buen uso de ella.
“El agro es clave para el desarrollo de un país”, dijo Alejandro Pazos, CMO de Scania Argentina, al abrir la conferencia de prensa de la marca en la Expoagro.
En ese contexto, trazó el camino de lo que posteriormente iban a desarrollar el resto del equipo. Las novedades de productos y servicios fundamentaron un encuentro que abundó en datos, afirmaciones sobre la actualidad y el futuro del mercado argentino, y de lo que propone la automotriz a sus clientes locales.
Pazos dio la bienvenida al nuevo CEO de Scania Argentina, Sebastián Figueroa, que volvió al país después de 15 años. El flamante directivo enfatizó la estrategia del cliente como parte del proyecto y que la marca cumpla con los objetivos y las eficiencias que dispone.
Figueroa adelantó que la digitalización es clave de los cambios en los próximos años. En particular, en los productos y en los concesionarios.
“El camión está dando información permanentemente y la idea es que podamos hacer buen uso de ella, porque es eficiencia, costo operativo y rentabilidad para el transportista”, explicó.
En su exposición también señaló los objetivos alcanzados en sustentabilidad. Al respecto, indicó que todas las plantas de la compañía son totalmente sustentables. “Estamos cumpliendo el 44% de baja de emisiones CO2 en toda la operación de Scania”, recordó.
En palabras de Pazos: “Transitamos el camino hacia la descarbonización del transporte. Para hacerlo tenemos que entender cuál es la matriz energética del país donde estamos operando y cuáles son las tecnologías que están disponibles”.
Figueroa, entre otros temas, mencionó el sistema de producción global de la marca, la importancia del biometano en el país –clave para la descarbonización del transporte- y la capacitación a conductores para la eficiencia de manejo de las unidades.
En tiempo real
El nuevo panel digital y pantalla multimedia táctil Scania Smart fue una de las noticias destacadas. Esta herramienta está incorporada a los camiones y buses, además de estar conectada al ecosistema digital de la marca.
Según Mariano Estrada, director comercial de vehículos, Scania Smart optimiza la experiencia de conducción y seguridad, proporciona soporte en tiempo real, mejora el procesamiento de datos y la comunicación con el nuevo sistema de gestión de flotas C400, agiliza el diagnóstico en los talleres con el servicio de wi-fi y bluetooth, tiene capacidad de actualización remota y optimiza la mejora la interacción con los sistemas de seguridad ADAS.
Estrada hizo mención al lanzamiento del Digital Showroom, que se caracteriza por un catálogo de modelos en lista de precios; modelos seleccionados por el equipo de especialistas de Scania Argentina, en función del conocimiento del mercado local; dispone la customización del camión a partir de las configuraciones destacadas y facilita la personalización y el proceso de compra.
A toda marcha
Por su parte, Guillermo Gaillour, director de Servicios Scania Argentina, disertó sobre los motores de 9, 13 y 16 litros. En esa línea, dio cuenta de los equipamientos originales para cosechadoras nacionales y motores para la generación de energía.
Al respecto, recalcó el caso de éxito de la planta de la marca Playadito, donde funcionan seis motores en paralelo con la red eléctrica ante cortes de suministro. Por lo pronto, estas unidades reducen el consumo de combustible y la contaminación ambiental.
Otra de las novedades fue Prodriver, una nueva funcionalidad dentro de Scania Driver App. Se trata de un coaching digital diseñado para conductores profesionales. Entre sus beneficios, figura un ahorro de hasta un 5% de combustible. Los conductores acceden a contenidos en forma de video, audios y lecturas ágiles. La aplicación les asigna misiones y brinda reconocimientos a los conductores que las cumplen. A partir de 2025, los camiones Scania adquiridos con Acuerdos de Mantenimiento ya cuentan con acceso a ProDriver a través del ecosistema My Scania gratuito por un año.
En el stand de la marca en Expoagro, se exhibieron, entre otros modelos y configuraciones, camiones de la nueva plataforma Súper, unidades propulsadas a biometano, y distintos motores para generación de energía y para aplicaciones en maquinaria agrícola.
A la vista del público, estuvieron los motores para generación de energía, aplicaciones industriales y montados en maquinaria agrícola, entre ellos una cosechadora Metalfor.