Durante octubre, el transporte aéreo de mercaderías aumentó casi 10%. Sin embargo, los operadores se mantienen alerta por la nueva variante de la coronavirus.
La congestión de la cadena de suministro siguió empujando a los fabricantes hacia la velocidad de la carga aérea.
La demanda de carga aérea se mantuvo muy por encima de los niveles previos a la crisis por la pandemia del año pasado, mientras que las limitaciones de capacidad se han aliviado ligeramente, por lo que el transporte aumentó 9,4%, en octubre, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), aumentó un 9,4% en comparación con octubre de 2019 (10,4% para las operaciones internacionales); mientras que las limitaciones de capacidad se han aliviado, pero siguen estando 7,2% por debajo de los niveles anteriores a la COVID-19, con menos de ocho por ciento para las operaciones internacionales.
Las condiciones económicas continúan respaldando el crecimiento de la carga aérea, pero fueron ligeramente más débiles que en los meses anteriores, debido a las interrupciones de la cadena de suministro y las demoras en las entregas resultantes que han llevado a largos tiempos de entrega de los proveedores.
Esto suele dar como resultado que los fabricantes utilicen el transporte aéreo, que es más rápido, para recuperar el tiempo perdido durante el proceso de producción. Además, La relación entre el inventario y las ventas sigue siendo baja antes de los eventos minoristas de fin de año, lo que es positivo para la carga aérea, que puede satisfacer rápidamente la demanda. La rentabilidad de la carga aérea en relación con la del transporte de contenedores sigue siendo favorable.
Los componentes relevantes de los de tiempos de entrega de proveedores PMI de octubre, con nuevos pedidos de exportación y producción manufacturera, han experimentado una desaceleración gradual desde mayo, pero siguen en territorio favorable, en tanto, el comercio mundial de bienes y la producción industrial se mantienen por encima de los niveles previos a la crisis.
Demanda y Omicron
“Los datos de octubre reflejaron una perspectiva general positiva para la carga aérea. La congestión de la cadena de suministro siguió empujando a los fabricantes hacia la velocidad de la carga aérea”, dijo Willie Walsh, director general de IATA, y acotó: “Las limitaciones de capacidad se estaban resolviendo lentamente a medida que más viajes de pasajeros significaban más capacidad de carga aérea”.
Sin embargo, aceptó que “el impacto de las reacciones del gobierno a la variante Omicron es motivo de preocupación. Si frena la demanda de viajes, los problemas de capacidad se agudizarán”.
“Las restricciones no detendrán la propagación de Omicron. Además de revertir urgentemente estos errores de política, el enfoque de los gobiernos debe centrarse directamente en garantizar la integridad de las cadenas de suministro y aumentar la distribución de vacunas”, completó.
Desempeño Regional
Mientras que en todo el mundo aumenta la carga, los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 6.6% en los volúmenes de carga internacional en octubre en comparación con el período 2019, que fue el desempeño más débil de todas las regiones, pero una mejora en comparación con el mes anterior, con una caída de 17%.
La capacidad en octubre se redujo 28,3% en los niveles anteriores a la crisis, una disminución con respecto a septiembre, que fue 20,8% menos que en el mismo mes de 2019.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar sus volúmenes 7,9% en octubre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, y estuvo cerca de duplicar el crecimiento en comparación con la expansión de 4% del mes anterior. La mejora se debió en parte al aumento de la capacidad en las rutas Europa-Asia, ya que se reabrieron varias rutas importantes de pasajeros. La capacidad del vientre se redujo 28,3%, mucho mejor que la caída de 37,9% en septiembre.
Los transportistas norteamericanos registraron un aumento de 18,8% en octubre, a la par con el desempeño de septiembre (18,9%). La demanda de tiempos de envío más rápidos y las sólidas ventas minoristas en EE UU están respaldando el desempeño de América del Norte. La capacidad internacional se redujo 0,6%, una mejora significativa respecto del mes anterior.
En Europa hubo un aumento de 8,6% en los volúmenes, una mejora en comparación con el mes anterior (5,8%). La actividad de fabricación, los pedidos y los largos tiempos de entrega siguen siendo favorables a la demanda de carga aérea. La capacidad internacional se redujo 7,4% en comparación con los niveles anteriores a la crisis.
Oriente Medio experimentó un aumento de 9,4% en los volúmenes, una caída significativa en el rendimiento en comparación con el mes anterior (18,4%). Esto se debió al deterioro del tráfico en varias rutas clave, como Oriente Medio-Asia y Oriente Medio-América del Norte. La capacidad internacional se redujo 8,6%, una disminución en comparación con el mes anterior (4%).
Las aerolíneas africanas vieron aumentar los volúmenes de carga internacional en 26,7%, menos que el mes anterior (35%), pero sigue siendo el mayor aumento de todas las regiones. La capacidad internacional fue 9,4% superior a los niveles previos a la crisis, la única región en territorio positivo, aunque en pequeños volúmenes.