Durante la primera jornada de la Asamblea de la CIT, que sesionó en la Argentina, más de 200 empresarios del continente americano coincidieron sobre el rol del Estado como generador de costos para el sector logístico.
La Asamblea General de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) se reunió en el Hotel Panamericano, en la ciudad de Buenos Aires, bajo la organización de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), con la participación de dirigentes del transporte de cargas y pasajeros de toda la región.
La agenda analizó problemáticas de características regionales como el narcotráfico en el transporte, la evolución de costos del sector, las dificultades de ingreso de camiones a zonas urbanas y su incidencia en accidentes viales.
Los transportistas coincidieron sobre el protagonismo del Estado como partícipe en la generación de costos de la actividad y apuntaron a que se debe dar un debate entre el sector público y privado para analizar detenidamente las distintas variables que determinan el precio del flete.
En este sentido, Paulo Caleffi, secretario General de la CIT, explicó que “los costos logísticos tienen aspectos intrínsecos y externos”, y aclaró que “el 12 por ciento de nuestros costos están asociados al pago de pólizas por falta de seguridad y el 25 por ciento a los malos estados de las carreteras”.
Refiriéndose a la ineficiencia de la infraestructura explicó que “algunas rutas antiguas no permiten trafico más dinámico, hay que circular a 50/60km por hora porque la carretera no se conservó o porque no soportan el peso”.
“Además muchos países no están involucrados en el mantenimiento de las carreteras”, aclaró y sostuvo que la misma situación se presenta en los puertos y pazos internacionales dónde el transporte es víctima de las “demoras innecesarias”, debiendo permanecer por 2 o 3 días para poder ingresar o cruzar de un país a otro.
Caleffi asumió que esta situación la padecen todos los países y apuntó a la “falta de interés de los gobiernos”, por eso llamó al sector empresario a pensar en “integración y multimodalismo”. En el mismo sentido se manifestó el titular de Fadeeac, Daniel Indart, al señalar que “en la Argentina se han hecho muchas rutas nuevas pero no se invierte en mantenimiento, esto va a significar que en los próximos años van a estar deterioradas sin presupuesto para su remodelación”.
“Hace años que Fadeeac trabaja para que se contemple un plan de continuidad permanente y que se mejoren los caminos de la producción, porque la agilización en todos los circuitos es clave para mejorar los costos”, amplió.
En la misma línea el director regional del Cono Sur, Mauro Borzacconi, opinó que “ya pasó la etapa de diagnóstico: para el comercio exterior las decisiones son en conjunto”. En este sentido fue contundente al sostener que “las autoridades no saben ni les interesa el transporte, van resolviendo sobre la marcha, salvo que una entidad gremial se pare con fuerza frente a algún problema”.
Además se refirió a la presión tributaria que pesa sobre el transporte que, según opinó “en la mayoría de los países no cuenta con compensaciones ni incentivos”. Y, por otro lado, se preguntó: “¿Cómo pude ser que en Nueva York entran a la zona céntrica camiones de gran porte y en América latina seguimos con impedimentos que en definitiva generan más ineficiencia?”
“Somos incapaces de mostrarle a los gobiernos cuál es el camino”, respondió y a continuación valoró la iniciativa de Fadeeac para “mejorar y potenciar” la CIT al considerar que “si no tenemos una gremial empresaria fuerte es difícil conseguir soluciones”.
Entre los miembros de los 20 países que componen la CIT se destacó la participación de Martín Sánchez Zinny, subsecretario de la CIT; Nélson Chavez Vallejo, director de la Región Andina y Leopoldo Almanza Mosqueda, director de la Región América del Norte, Centroamérica y Caribe.
Durante la tarde Vera Lenci Pousada, especialista en Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo ofreció una conferencia donde destacó que se está “aumentando la agenda en apoyo específico de la logística, y si bien el 80 por ciento es para carreteras, estamos intentando direccionar fondos hacia el multimodalismo”.
Luego Umberto De Pretto, secretario General de la Unión Internacional de Transporte (IRU, en inglés), ofreció una visión global del transporte y señaló que “el 65 por ciento de los accidentes viales son causados por el resto de los conductores de vehículos, no por los choferes de camiones, por eso no solo tenemos que capacitar a los profesionales sino al público general”.
El cierre formal de la Asamblea de la CIT se desarrollará hoy, 19 de noviembre, en el Centro de Capacitación Profesional de Fadeeac, en la localidad de Escobar.
NG-24 de noviembre de 2015 / Fuente: Prensa Fadeeac