Tras dos años de estancamiento en los envíos aéreos de mercadería, en 2017 ese tipo de operaciones tuvo un incremento que se podría mantener este año.
El transporte de carga aérea en Latinoamérica tuvo un incremento de 5,8% en 2017, lo que fue el primer aumento en la demanda de ese servicio en dos años, en consonancia con la tendencia mundial, según informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La organización también ha anunciado que el transporte mundial de carga creció un 9% el pasado año, más del doble del 3,6% registrado en 2016.
El informe precisó que las aerolíneas latinoamericanas tuvieron un crecimiento en la demanda de 4,9% en diciembre y un aumento en la capacidad de 11,6%. Estas cifras apuntalaron un crecimiento anual de los fletes de 5,8% y de la capacidad de 3,1%, en 2017.
Este repunte se suma a los signos de recuperación económica de Brasil, la economía más grande de la región y, además, los volúmenes de carga internacional ajustados estacionalmente han vuelto a los niveles de finales de 2014.
Además, según el director General y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, a nivel mundial “las perspectivas para el transporte aéreo en 2018 son optimistas. La confianza del consumidor es boyante. Y vemos una creciente fortaleza en el comercio electrónico internacional”.
“En general, se prevé que el ritmo de crecimiento disminuya desde el excepcional 9.0% de este año, pero esperamos una expansión de la demanda del 4,5% muy saludable en 2018. Sigue habiendo desafíos, incluida la necesidad de una evolución en toda la industria hacia procesos más eficientes”, sentenció el directivo.