La carga en Brasil, afectada por la pandemia

Luego de varias semanas de retracción, el transporte de cargas brasileño alcanzó una meseta de alrededor de 45%, respecto de la ocupación previa al Coronavirus.

Para algunos segmentos la recuperación será más difícil.


La caída de la actividad del transporte de cargas en Brasil se estabilizó en torno del 45 por ciento, luego de que durante cinco semanas hubiera descendido por causa de la desaceleración de la economía de eses país debida a la pandemia de Covid-19.
La encuesta la realizó con empresas de varios tamaños y segmentos de todo Brasil la NTC & Logística (la entidad que nuclea a los empresarios del sector en Brasil) y sus más de 50 entidades asociadas, con el apoyo de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), durante seis semanas.
Las medidas de restricción que afectan el consumo general de la población, con el cierre de servicios no esenciales, han traído consecuencias para el transporte de carga de acuerdo con los datos recopilados por el Departamento de Costos Operativos de la NTC (Decope).
El cálculo de los últimos siete días mostró que la variación general tuvo una ligera caída a 44.84% en el volumen de carga manejada. Para las cargas fraccionarias, aquellas que contienen pequeños volúmenes, tuvieron un pequeño aumento que alcanzó una caída del 47.31%, un número que corresponde a entregas a particulares, distribuidores, tiendas de la calle y centros comerciales, además de supermercados y otros establecimientos.
Para el almacenamiento o las cargas cerradas, que ocupan toda la capacidad de los vehículos y se utilizan básicamente en suministros industriales y en el flujo de cultivos, la encuesta también muestra una pequeña retracción, registrando 43.34%, manteniendo los datos de investigaciones anteriores sobre el debilitamiento del comercio general, industria automotriz, electrónica, electrodomésticos, entre otros segmentos.
El presidente de NTC & Logística, Francisco Pelucio, comentó: “Por primera vez, después de seis semanas de seguir diariamente el impacto de esta pandemia en el sector, hemos visto una pequeña retracción y creo que la tendencia es estabilizarse y comenzar a mejorar. No podemos ignorar el hecho de que para algunos segmentos la recuperación será más difícil, pero con la reanudación de las actividades y con el debido cuidado para mantener la salud de todos, podremos salir de esta crisis lo antes posible».