El puerto de Buenos Aires incrementó sus envíos en casi cinco por ciento durante el año pasado, con lo que consolidó su posición histórica dentro del comercio exterior.
El Puerto Buenos Aires se ubicó nuevamente como principal puerto de contenedores del país.
La Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte, aumentó un 4,9% la carga del Puerto Buenos Aires en 2021 frente al 2020 y se registraron incrementos significativos en el embarque y desembarque de contenedores y de graneles.
La carga contenerizada creció 3,4% alcanzando los 824.700 TEUs. El alza se conforma con una suba de 2,4% de TEUs embarcados y 4,3% de desembarques. De esta manera, el Puerto Buenos Aires consolida su rol histórico dentro del comercio exterior argentino, ubicándose nuevamente como principal puerto de contenedores del país.
Respecto de la carga de graneles, se registró una suba de 60% en el desembarque y un considerable crecimiento en lo que respecta al embarque, alcanzando un porcentaje de 138,9%. Estos datos se encuentran enmarcados dentro de un crecimiento de los desembarcos de 18,9% y un decrecimiento de los embarcos de 8,8%.
Además, durante 2021 se manipularon 7.447.400 toneladas en total, superando a la movilizada el año anterior, cuando alcanzó las 7.100,900 toneladas; la misma estuvo conformada por 6.542.700 toneladas de carga general y 904.700 de toneladas de Graneles Líquidos.
Estas cifras reflejan el proceso de recuperación económica que comenzó Argentina, ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19. La AGP encaró un proceso de federalización de sus políticas portuarias, incluyendo el impulso del Puerto Buenos Aires, el único puerto federal del país.