La carga aérea quedó 9.4% sobre los niveles pre pandemia

Los datos de mayo de 2021 de IATA para los mercados mundiales de carga aérea muestran que la demanda continuó con su fuerte tendencia de crecimiento.

 

La capacidad de carga sigue restringida por debajo de los niveles anteriores a la pandemia debido a las restricciones internacionales para los aviones de pasajeros.


La demanda mundial de carga aérea, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 9,4% en comparación con mayo de 2019. La demanda desestacionalizada aumentó 0,4% mes a mes en mayo, el decimotercer mes consecutivo de mejora, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El ritmo de crecimiento se desaceleró levemente en mayo en comparación con abril, donde la demanda había aumentado 11,3% frente a los niveles anteriores a la Covid-19 (abril de 2019). No obstante, la carga aérea superó al comercio mundial de mercancías por quinto mes consecutivo.
Las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 4,6 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento y las de todas las demás regiones excepto América Latina también apoyaron el crecimiento.
La capacidad sigue restringida en 9,7% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (mayo de 2019) debido a las restricciones internacionales para los aviones de pasajeros. La capacidad desestacionalizada aumentó 0,8% intermensual en mayo, el cuarto mes consecutivo de mejora que indica que la contracción de la capacidad se está reduciendo lentamente.
Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo favorables para la carga aérea, ya que el comercio mundial subió 0,5% en abril, y la producción manufacturera y los nuevos pedidos de exportación están creciendo a un ritmo rápido en la mayoría de las economías.
Además, ha mejorado la competitividad de costos de la carga aérea en relación con la del transporte de contenedores. Antes de la crisis, el precio medio de la carga aérea era 12 veces más caro que el del transporte marítimo. En mayo de 2021 esa diferencia se redujo a la mitad: seis veces superior.

 

Rendimiento regional
Latinoamérica no acompañó la tendencia al alza. Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 14% en los volúmenes de carga internacional en mayo en comparación con igual período de 2019. Este fue el peor desempeño de todas las regiones, pero una mejora significativa en comparación con el mes anterior, que registró una caída de la demanda del 32,3%.
La demanda ajustada estacionalmente también aumentó con fuerza en mayo. La capacidad internacional disminuyó 24,9% en comparación con mayo de 2019, una mejora con respecto de la disminución de 52,3% en abril.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento de la demanda de carga aérea internacional del 5,3% en mayo de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esta fue una disminución en comparación con el mes anterior (5,9%) debido a una ligera desaceleración en el crecimiento en varias rutas comerciales importantes. como en Asia.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 25,5% en la demanda internacional en mayo de 2021 en comparación con mayo de 2019. Esto estuvo a la par con el desempeño de abril (25,4%) y el más sólido de todas las regiones. Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo un apoyo para los transportistas de carga aérea en América del Norte.
Los transportistas europeos registraron un aumento de la demanda del 5,7% en mayo de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. Esta fue una disminución en el rendimiento en comparación con el mes anterior (11,5%) debido a una ligera desaceleración en el crecimiento en rutas comerciales clave, incluida Europa – Asia y dentro de Europa.
Los transportistas de Oriente Medio registraron un aumento del 14,1% en los volúmenes de carga internacional en mayo de 2021 en comparación con mayo de 2019. Esta fue una ligera disminución en comparación con el mes anterior (15,6%). Los volúmenes ajustados estacionalmente se mantienen en una sólida tendencia al alza.
La demanda de carga de las aerolíneas africanas en mayo aumentó un 24,5% en comparación con el mismo mes de 2019. Esta fue una disminución en el rendimiento en comparación con el mes anterior (34,0%) debido a una desaceleración en los flujos comerciales entre África y Asia.