La terminal presentó los modelos disponibles con tecnologías GNC y GNL para el mercado argentino y compartió su visión sobre la movilidad sustentable.
Querichelli: Argentina presenta una gran oportunidad de desarrollo de productos a GNC
Hasta el 22 de este mes se celebra la Semana de la Movilidad Sustentable e Iveco ayer aprovechó la ocasión para exhibir su compromiso con la reducción del impacto ambiental que generan los medios de transporte.
Durante un encuentro virtual coordinado por el gerente de Comunicaciones de CNH Industrial, Justo Herrou, directivos y especialistas de la Iveco a nivel local e internacional comentaron las últimas acciones de la marca en el uso de energías alternativas al diesel y su mirada sobre este desafío a futuro.
En ese contexto, la presentación abordó la línea completa de productos a GNC (Gas Natural Comprimido), la fabricación nacional de camiones con esta tecnología, el lanzamiento del primer modelo a GNL (Gas Natural Licuado) y el camino hacia la electricidad de la mano de la alianza con Nikola Corporation.
Marcio Querichelli, responsable de la automotriz para América del Sur, recalcó que las nuevas líneas de productos “reducen sustancialmente los costos operativos e incrementan la rentabilidad de los servicios de transporte”. También mencionó que en consonancia con el uso de energías más limpias y cuidadosas del medioambiente en la región, “Iveco hace tiempo viene siguiendo ese camino con grandes inversiones en el desarrollo de vehículos comerciales con combustibles alternativos”.
El ejecutivo destacó que el GNC genera reducciones de hasta 90% del dióxido de nitrógeno, 99% de partículas y puede llegar al 95% cuando se utiliza el biometano como combustible. Por su parte, el GNL da pasos firmes y “comienza a pisar fuerte en la región”, dijo al informar que la compañía vendió 35 unidades Stralis Cursor 13 NP 460 a GNL –de fabricación europea- a una empresa chilena, en el marco de una estrategia para reducir su huella de carbono en la etapa de distribución.
Un punto clave en el relato de Querichelli fue la mención a la alianza de la automotriz con Nikola Corporation para “acelerar el impulso hacia la neutralidad de las emisiones de los camiones pesados mediante la adopción de células de hidrógeno y también de tecnología de baterías a fin de llegar a cero emisiones en el mediano plazo. Ese es el futuro”.
“Argentina presenta una gran oportunidad de desarrollo de productos a GNC por sus reservas naturales del recurso, como Vaca Muerta, su amplia red de suministro y su fábrica de última generación, en Córdoba”, aseguró el directivo.
Claves
En esa línea de enfatizar las cualidades nacionales para la implementación de tecnologías amigables con el medioambiente, Francisco Spasaro, director comercial de Iveco Argentina, enumeró cinco cuestiones estratégicas para la introducción de una nueva energía que deba reemplazar al gasoil: el menor impacto ambiental de pozo a rueda y disposición final; la disponibilidad del recurso natural; la madurez y confiabilidad de la tecnología; la performance operativa; y la accesibilidad en el costo de las unidades.
Spasaro recordó que el combustible representa aproximadamente el 40% del costo total del transporte de cargas. “El uso del GNC permite bajar ese costo a la mitad.
Dentro de su gama denominada “Natural Power”, que incluye a sus vehículos propulsados a GNC y GNL, actualmente Iveco tiene disponible cuatro líneas de productos y diferentes versiones de cada uno: las líneas Daily, Tector y Stralis, esta última en sus versiones GNC y GNL.