Liderar la fabricación de semirremolques y acoplados y en la venta de materiales siderúrgicos es el desafío de Cormetal.
Desde 1976, Cormetal se dedica a la comercialización de materiales siderúrgicos: chapas laminadas en frío y caliente, galvanizadas, cincalum, perfiles, hierros para la construcción, electrodos, caños, etc., consolidándose como líder en el sector metalúrgico del centro del país. Está ubicada en ruta Nacional N° 9 Km. 556 de la ciudad cordobesa de Villa María. Actualmente, se encuentra “en pleno proceso de una importante inversión en una nueva nave industrial que aumentará nuestra capacidad instalada significativamente”, adelantó su director General, Pablo Montagner.
En todos estos años el crecimiento de esa empresa argentina ha sido continuo. Un repaso por su trayectoria evidencia este desarrollo. “En la década del 80 incorporamos el corte y plegado de chapas y la construcción de instalaciones industriales, y en 1993 la fabricación de semirremolques y acoplados”, cuentan desde la firma.
En 1994 iniciaron el proyecto Norco SA, empresa integrada a Industrias Cormetal SA en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis. En tanto que en 1999 “diseñamos un modelo de portacontenedores que fue patentado en los Estados Unidos y en la actualidad se exporta a ese país. Además fabricamos unidades de transporte especiales preparadas para satisfacer las más amplias necesidades de nuestros clientes”, destacan.
En mayo de 2002 Cormetal certificó su Sistema de Calidad basado en la Norma I.S.O. 9001/2000. “Nuestra empresa cuenta además con la Licencia de Configuración de Modelo otorgada por el Ministerio de la Producción”, remarcan.
Continuas inversiones
Consultado acerca de cuáles son los elementos que diferencian a sus semirremolques y acoplados en el mercado local de la competencia, el director Montagner subraya que los productos “Cormetal se diferencian de la competencia por su probada calidad, durabilidad y funcionamiento”.
Al mismo tiempo, Montagner hace hincapié en que la firma Cormetal “realiza importantes inversiones cada año en Investigación y Desarrollo propiciándose así la producción con los más altos estándares de calidad del mercado”.
En cuanto al margen que representa para la empresa la venta de productos en el exterior y la situación de ese mercado, el directivo acota que “las exportaciones de nuestros acoplados y semirremolques alcanzan el 8 por ciento de nuestra producción” y que “en este momento ese volumen se vio significativamente reducido en virtud de variables macroeconómicas y situaciones de mercado en el exterior”.
Con relación a las restricciones para importar algunos insumos, Montagner señala: “Nos afectan en la adquisición de algunos que necesariamente debemos importar y que con estas restricciones en determinados momentos vemos resentido el suministro”.
Sobre el nivel de ventas de materiales siderúrgicos en la actualidad, evalúa que “se encuentran en niveles aceptables, advirtiéndose un cierto adecentamiento que esperamos no se profundice”.
Los desafíos
Cormetal cuenta con instalaciones industriales de 7.000 m2 cubiertos en Villa María y otros 2.000 m2 cubiertos en Villa Mercedes, dotadas de modernos equipos. Tiene un plantel de más de 150 personas y una oficina con proyectistas e ingenieros.
“Hoy el desafío de Industrias Cormetal, de cara al futuro, se construye en base a dos pilares fundamentales: en un decidido espíritu innovador y en el concepto de calidad como guía de todo el proceso productivo”, resalta el directivo.
La empresa se ha puesto como meta “ser líder en el mercado nacional en la fabricación de Semirremolques y acoplados y en la venta de materiales siderúrgicos. Diferenciándonos por tener elevados estándares de calidad y servicio al cliente y por los precios de nuestros productos. Promoviendo el trabajo en equipo y buscando el bienestar de la empresa y de la sociedad, cuidando el medio ambiente y siendo socialmente responsables”, señala.
Entre otros aspectos para lograrlo, están abocados a desarrollar “una empresa sólida y transparente, con alto nivel de profesionalización, ocupados en la mejora continua de los procesos productivos, de las relaciones con proveedores y clientes y en el cuidado del medio ambiente, alcanzando el mayor valor para el accionista, la empresa y la sociedad”.
También en “diseñar, producir y comercializar unidades para el transporte de carga general, adaptándolas a las necesidades de los clientes, ofreciendo un servicio de postventa a lo largo de la vida de la unidad”.
“Los valores en la empresa deben permitirnos posicionar una cultura empresarial, marcar un patrón para la toma de decisiones, ejecutar estrategias con base en los valores y enseñar el significado del trabajo”, concluye el directivo.
NG-11 de agosto de 2015 /Fuente: Redacción Expotrade-EP