Desde Assekuransa, Juan Ángel González Insaurralde señaló los beneficios de tener una buena cobertura y adelantó que la responsabilidad civil del sector del autotransporte es uno de los proyectos para desarrollar este año.
“El seguro es el más social de los institutos del mercado. A él se recurre cuando surge el problema”, explicó Juan Ángel González Insaurralde, director general del Grupo Assekuransa, que cuenta con una trayectoria personal de 32 años en el mundo de los seguros. Como broker, tenemos oficinas en el estado de Florida (Estados Unidos), y Madrid (España). En 2007, se creó Assekuransa como compañía local de seguros.
“Trabajamos desde Río Bravo hasta Tierra del Fuego. Tenemos, además de clientes directos y productores, alrededor de 1.200 agentes de cargas, que son el objeto fundamental para la existencia de nuestros seguros. Estos agentes de carga son los que se encargan de llevar mercadería del exportador al importador – y viceversa – y tienen múltiples responsabilidades. A su vez, ellos distribuyen y colocan nuestros seguros a través de sus actividades para que los clientes estén cubiertos ante los errores, omisiones de los agentes de carga y por accidentes, pérdidas y faltas que pueda tener la mercadería”, explicó el directivo a Info Transporte & Logística.
¿Cómo está el mercado de seguros en la Argentina y qué posición ocupa Assekuransa?
González Insaurralde: Tenemos una posición relativamente pequeña con respecto a los grupos grandes de seguros. De las 200 empresas del sector que hay en el país, Assekuransa ocupa la posición 45, en cuanto a su resultado técnico. Ahora, como broker presumimos de ser el número uno en ese nicho de mercado, tanto por antigüedad como por producción. Estamos hace 27 años en el mercado, pero cinco años antes, ya había comenzado con la actividad. Primero, fuimos representante de Aktiv Assekuranz -una compañía alemana que trabaja específicamente en este rubro– y, luego, formamos la sociedad que, además, continuó con esa representación.
¿Qué tipo de seguros debería contratar un transportista?
GI: Normalmente el dueño del vehículo tiene un seguro que es por la carrocería y contra terceros. En el mundo, existe un límite de responsabilidad de acuerdo a los convenios internacionales. El transporte, en Latinoamérica, es responsable por el valor de la mercancía, lo cual no está bien. Tengamos en cuenta que para hacer responsable a alguien, hay que poder demostrarlo. Es importante que la carga esté cubierta mediante un seguro de mercancías, para que, en el caso que hubiera un incidente, su dueño cobre la indemnización que corresponda.
¿Cuáles son los proyectos de la compañía para este año?
GI: Proyectamos una buena inversión en campañas integradas de marketing y publicidad. Por otra parte, estamos analizando la responsabilidad civil del transporte terrestre. Siempre estamos explorando nuevos negocios y oportunidades dentro del expertise que disponemos.
¿Qué balance hace sobre el desempeño de Assekuransa durante 2017?
GI: Particularmente bueno, sin embargo, a nivel general no sé si se puede decir lo mismo. El mercado es muy heterogéneo. Por ejemplo, cuando México anda bien, Perú también, aunque tal vez Colombia no tenga la misma suerte. Al hacer un promedio general, eso podría favorecernos. Para Argentina fue un año bastante duro. Se esperaba una apertura mayor del mercado exterior.
En Assekuransa tenemos un equipo muy profesional, afianzado y comprometido y estamos incorporando profesionales de mucha calidad. También hicimos los deberes de ajuste y estamos inmersos en una filosofía de vida corporativa cumpliendo siempre con las regulaciones y normas vigentes.