Inversiones en el paso Samoré

Chile construirá un acceso exclusivo para camiones. Obras por 40 millones de pesos.

.
El gobierno chileno anunció que invertirá un equivalente a 40 millones de pesos argentinos en obras para mejorar el tránsito en el Paso Internacional Cardenal Samoré. A su vez, consideró «prioritario» invertir en el paso ubicado en Villa La Angostura debido al flujo de tránsito que presenta y a las pocas obras que se realizaron tras el incendio en 2013.
María Angélica Barraza, consejera Regional, indicó que se incorporaron al presupuesto unos 40 millones de pesos que se destinarán a la construcción de un paso exclusivo para camiones que comenzaría a ejecutarse a principios de 2017.
«Se incorporará tecnología de punta para la revisión más rápida, efectiva y eficiente de los vehículos de carga que pasan por la segunda vía de comunicación terrestre más importante entre Chile y Argentina», aseguró la funcionaria chilena.
Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez pidió agilizar los trámites aduaneros en los pasos que comunican la provincia con Chile, al participar de la VI Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común.
En este sentido, a propuesta de la provincia del Neuquén, se consideró necesario elaborar un “Programa de mejora continua para la gestión integral de pasos fronterizos”, que permita complementar el enfoque centrado en la infraestructura física para pasar a abordar integralmente la gestión de los recursos humanos, tecnológicos y organizativos en los mismos.
Además, se instó a avanzar en la aplicación del Sistema Migratorio Simplificado (SMS) en los pasos fronterizos Pino Hachado y Cardenal Samoré, y se destacó la necesidad de adaptar la infraestructura para permitir el trabajo bajo la modalidad de control integrado.
.
Carirriñe
En el marco de las gestiones para agilizar el tránsito con Chile, ayer autoridades de ambos países dejaron reinagurado el paso Carirriñe, ubicado en la localidad de Junín de los Andes.
Hasta ahora, el paso internacional permanecía intransitable para los vehículos. Sin embargo, se realizaron obras par mejorar la ruta y permitir el paso de autos.
El Paso Internacional Carirriñe esta a sólo 63 kilómetros de Junín de los Andes y se accede al mismo por la ruta provincial 62 y los puntos de referencia del lado Argentino son los lagos Currruhue Chico y Grande, Laguna Verde y las Termas de Lahuen Có. Cabe recordar que la ruta es de ripio y se realizaron trabajos de mejoramiento del camino por parte de Vialidad Provincial. El paso permanece abierto todos los días de 8 a 20.
.
20 de diciembre de 2016 – Fuente: lmneuquen.com