La demanda de vehículos para el transporte de mercaderías impulso una serie de inversiones en el país por parte de las terminales.
Para ingresar nuevos modelos al mercado, las empresas fabricarán este año unidades de los camiones que presentarán en 2024.
Con la vista puesta sobre el mercado local y en la posibilidad de ampliar las exportaciones al resto de la región, las terminales automotrices locales iniciaron un proceso de inversiones para desarrollar o incrementar la producción de vehículos en la Argentina.
Luego de que Toyota anunciara la implementación de un tercer turno en su planta de Zárate -donde fabrica las pickups Hilux-, gracias a una inversión de aproximadamente 60 millones de dólares, que le permitirá incrementar sus ventas al exterior, otras empresas del sector difundieron sus planes en igual sentido.
Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de la marca, afirmó que “la industria automotriz global continúa recuperándose de las disrupciones de la pandemia y la crisis de suministro de componentes críticos”.
El ejecutivo también explicó que “una de las prioridades este año es reducir los tiempos de entrega de unidades”. En ese sentido, expresó: “Tenemos una gran confianza en el fortalecimiento del mercado argentino y en el potencial de nuestro país”.
Esta semana, Scania Argentina anunció un nuevo plan de inversiones en el país, por 27 millones de dólares. En el marco de su 47° aniversario, explicó que la decisión responde a una necesidad productiva de la compañía a nivel global, motivo por el cual se instalará una nueva línea en la fábrica que la firma tiene en Tucumán.
Del total, 18 millones se aplicarán en esa planta, que se utilizarán para la nueva generación de productos, maquinaria, e infraestructura y desarrollo de competencias. Entre las incorporaciones, se destaca la nueva línea de fibra de carbono para las piezas de sincronizado de la nueva caja de cambios. Otros nueve millones de dólares se destinarán a la red de servicios.
”Este nuevo plan se suma a los últimos 11 años de fuertes inversiones con un total de 135 millones de dólares”, aclaró Ronaldo Silva, director industrial de la planta.
Motor nacional
En una línea similar, tiempo antes, Iveco había anticipado una inversión de 200 millones de dólares para Latinoamérica, en la que incluyó la planta de la empresa en Córdoba.
Francisco Spasaro, director comercial de la marca en Argentina, indicó: “Estamos presentando los primeros Tector nueve y 11 toneladas producidos en Córdoba. Habíamos previsto nacionalizar el motor y la gama de producto y fue realizado: el NEF4 es un motor cuatro cilindros de cuatro litros que equipa estos vehículos, que se fabricaron en febrero como preseries para poner a punto toda la producción. En marzo, arrancamos la fabricación”.
Respecto de la administración eficiente de los recursos monetarios, Spasaro indicó que la automotriz apuntó a “priorizar todo lo que es piezas para producción nacional, lo que significa cuidar el trabajo de los operarios de fábrica y tener disponibilidad de camiones para la demanda actual del mercado que sigue siendo intensa”.
Además, el ejecutivo enfatizó que “el objetivo es que en 2024 exportemos el 10 por ciento de todo lo que se produce. El Tector GNC forma parte de de eso”, y agregó: “El segundo nivel del Tector implica un cambio en la motorización para transformarlo en un camión con remolque, por eso necesita una motorización de destinos generales. Así, van a llegar nuevas versiones como parte de un proyecto que todavía no tiene fecha de aparición”.
El objetivo en la logística
Con otro perfil, Mercedes-Benz Camiones y Buses, que a nivel mundial hace un año se independizó de la empresa madre, decidió orientar de otra manera sus inversiones en el ámbito argentino y destinó 20 millones de dólares a adquirir un predio en la localidad de Zárate para sus operaciones logísticas y de exportación, mientras mantiene su producción en la planta de Virrey del Pino, en la zona sur del Gran Buenos Aires.
Roberto Faist, gerente de Producto y Marketing Mercedes-Benz Camiones y Buses, consignó que en Zárate, “en el futuro cercano, va a estar funcionando nuestro centro logístico. Pero el predio está preparado para seguir desarrollándose e impulsar nuestro negocio. Estamos con distintos estudios, propuestas y análisis. Hoy, está destinado a la posventa, la comercialización y distribución”.
“Si dentro del análisis surge la posibilidad del desarrollo de otro producto, y el predio lo permite, se verá. Hoy, somos una empresa dedicada a la comercialización de productos pesados. Necesitamos desarrollarnos para continuar siendo una empresa sustentable”, aclaró.
Faist explicó: “La inversión fue pensada para transitar también el camino exportador. Por eso anunciamos una prueba piloto de envíos de buses a México. Todo eso va a requerir tránsito y vamos a necesitar la posibilidad de ir transformándonos, según las necesidades que tenga el país. Por tal motivo, se compró un predio con espacio suficiente para poder hacerlo”.
Producción local
“En Volkswagen, desde enero del próximo año, la operación será de producción local. Se están invirtiendo 50 millones de dólares en la planta, en la construcción, la adaptación y en los primeros vehículos preserie que van a estar en proceso en 2023. Pero, desde 2024, la fabricación será en Argentina. Hay muchas cosas estamos haciendo en el país”, dijo el gerente de ventas de la firma alemana, Juliano Ruggieri.
El directivo agregó: “La producción local es de los Delivery 911, Constellation 17280 y Volksbus 15190, con el concepto SKD que también tenemos operando en México, Sudáfrica y Filipinas, y con el habíamos trabajado en Kenia y Colombia. Es un concepto muy ágil, que permite empezar a manufacturar de forma rápida y facilita agregar nuevos modelos de forma veloz”.
A su vez, indicó que “por eso, la planta no se limita a estos modelos. Hoy empezó con los de mayor volumen, pero, si en algún momento el mercado demandase mucho el Constellation 25360, el Meteor u otro, también lo podemos agregar a la producción”.
Al respecto, agregó: “Va a empezar con alguna integración nacional. Tenemos planes de aumentar la cantidad de producto localizado. Se iniciará con unos pocos componentes, que son casi commodities. Luego, comenzaremos a desarrollar proveedores locales, aprovechando que la industria automotriz argentina está muy desarrollada”, celebró.
Ruggieri mencionó que este año la marca va a poner en marcha preseries, “porque en 2024 se inicia la producción. Tenemos nueve meses para terminar de preparar todo y habrá lanzamientos de nuevos camiones en las diferentes líneas. Producir localmente nos da más autonomía y más volumen de vehículos por ofrecer”.
Una apuesta en motores
Por su parte, Daniel Justo, presidente de Ford Sudamérica, y Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, anunciaron que la marca encaró una inversión de 80 millones de dólares, destinada mayormente a la fabricación en el país de una nueva familia de motores que impulsarán la próxima generación de la pick-up Ranger.
Con este anuncio, el total de inversiones destinada para la producción local de la próxima generación de la pick-up Ranger alcanzó un total de 660 millones de dólares. “La decisión de continuar invirtiendo en la Argentina es muy importante para Ford y está alineada con nuestro objetivo de ofrecer lo último en tecnología global a los consumidores de Sudamérica”, manifestó Justo.
Fuente: Transporte & Logística – La Nación