Con un webinar, cinco especialistas dieron su visión sobre la incidencia de la pandemia de Coronavirus sobre la actividad. Este jueves se realizará el segundo encuentro de la serie.
“El COVD-19 nos ha traído cambios de hábitos importantes”.
La pandemia de Covid-19 está poniendo a prueba las estrategias aplicadas a administrar la supply chain y debería reflexionarse sobre la logística antes y después de su incidencia, además de la aplicación de soluciones para las urgencias. Con ese sentido, el Foro Logístico de Buenos Aires, con el apoyo de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), desarrolló un webinar.
En el debate participaron Alejandro Rodríguez, gerente general en GS1; Jorge Tesler, director del Foro Logístico de Buenos Aires; Hernán Zavaley, experto en Supply Chain de consumo masivo y empresas de servicios; Marcelo Morandini, consultor en supply chain, y Rodolfo Fiadone, director de webpicking.com, con la moderación de Alejandro Leiras, director de Capacitación de ARLOG.
Rodríguez sostuvo que “el COVD-19 nos ha traído cambios de hábitos importantes, tanto por el aislamiento obligatorio como por el voluntario, con consecuencias en las cadenas de abastecimiento”, tras lo que recordó la “explosión en la demanda”, previa al aislamiento social preventivo.
Además, refirió que “las cadenas de supermercados, que estaban experimentando una caída del orden del 10% en ventas, medidas en unidades contra el año anterior, las vieron súbitamente incrementadas en 30%. Por otro lado, se ve también que cada 10 usuarios de e-commerce, tres son nuevos, lo cual tiene que ver con los shoppers forzosos”.
Por su parte, Tesler se preguntó si “¿lo que hemos aprendido nos servirá para diseñar nuevas redes logísticas? Llevamos años manejando conceptos, diseñando, implementando cuestiones que tienen que ver con el almacenamiento y la distribución”.
“Es tiempo de replantear todo esto, justamente porque algo que habrá que buscar son formas de aplanar la curva de las entregas, ya que la logística sufrirá un tipo de evolución parecida a la del contagio del virus. Hay que evitar picos de servicios que colapsen el sistema de entregas”, sostuvo.
A la logística como aliada de la tecnología se refirió Zavaley. Tras considerar la irrupción de la logística 4.0 “y de cómo la tecnología nos puede ayudar a mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas”, presentó cinco ejes: big data, internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, robótica e inteligencia artificial.
Para Morandini, “la pandemia transformó los escenarios y los comportamientos” y sentenció que “esto que vivimos lo tenemos que capitalizar, reflexionar sobre lo que hicimos y pudimos hacer bien y rápido, tenemos que entender las lecciones aprendidas y comprometernos a cambiar nuestros hábitos y comportamientos buscando optimizar toda la cadena end to end”.
Fiadone recordó que “todas las actividades humanas producen transformaciones en el ambiente. Esto es inevitable, y tenemos que asumirlo como sociedad y como planeta. En el caso de la logística, las principales incidencias ocurren en el cambio climático -con la emisión de gases de efecto invernadero-, la polución del aire -con los contaminantes denominados criterio-, el consumo de energía -hidrocarburos en transporte y electricidad en los centros de distribución-, la polución del agua – en la logística marítima- y también en el ruido, la contaminación visual, y la generación de residuos”. La próxima edición de este renovado y adaptado ciclo de la entidad será el jueves 23 de abril, a las 9 horas.