Interés de inversores japoneses

Funcionarios de Transporte presentaron su plan para la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria.

El gobierno presentó ante inversores japoneses el plan de acción para mejorar el sistema de infraestructura ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, que demandará una inversión superior a los u$s 30.000 millones en los próximos cuatro años.

Las propuestas fueron presentadas por funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Transporte. Todos coincidieron en la necesidad de modernizar los servicios a través de licitaciones transparentes que permitan cumplir el objetivo de concretar “el plan de transporte más ambicioso de la historia”, según explicaron.

“Estamos avanzando con un plan de inversiones, a nuestro juicio el más ambicioso de la historia, para terminar con la severa desinversión de los últimos 30 años y la consecuente pérdida de competitividad”, señaló Andrés Gartner, asesor del equipo de trabajo que lidera el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

En ese sentido, añadió que de los “u$s 33.000 millones que pensamos invertir, la mitad se hará en el sector carretero y unos u$s 10.000 millones se volcarán al área ferroviaria”.

El presidente de Sofse-Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, explicó al detalle el plan de inversión que prevé un “sistema ferroviario unificado, con mejoras en 200 estaciones, electrificación de todos los sistemas diesel, renovación de vías y señalamiento y adquisición de material rodante”.

Uno de los grandes objetivos de su gestión será la concreción de la Red de Expresos Regionales (RER), que enlazará las líneas ferroviarias urbanas a través de un nodo de conectividad con una gran estación central debajo del Obelisco.

“Queremos un sistema ferroviario y no líneas individuales, por lo tanto proyectamos conectar las siete líneas a lo largo de 16 kilómetros de túnel, servicio que tendrá un impacto directo en casi 11 millones de personas”, remarcó.

Por su parte, y según explica un cable de Télam, el gerente general de la Administración General de Puertos (AGP), Alejandro Ok, adelantó que las inversiones “para mejorar los accesos y las áreas de maniobra se lanzarán el año que viene, por un monto estimado de u$s 2000 millones”.

Finalmente, el titular del Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stefano, indicó que se invertirán “u$s 1.800 millones” en obras nuevas y remodelaciones “en 26 aeropuertos del país”.

De hecho, destacó que en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia “comenzarán los trabajos en 15 días, mientras que en septiembre lo haremos en Mendoza, con una obra muy ambiciosa”.

NG-26 de julio de 2016/Fuente: Cronista