Delegados de todos los países de Sudamérica participaron de una reunión sobre la movilidad en las
zona limítrofes, de la cual participó FADEEAC Autoridades y expertos de los países de la región, vinculados
con aduanas, migraciones, seguridad, servicios
de sanidad, comercio y producción se reunieron en el
Auditorio del Instituto para la Integración de América
Latina y el Caribe (BIDIntal), en Buenos Aires, para dar
mayor transparencia, eficiencia y agilidad al movimiento
de carga y de personas en las fronteras comunes.
La Argentina y Chile lideraron la reunión que formó
parte de las actividades del Grupo Técnico Ejecutivo
sobre Planificación para la Integración y Desarrollo de
Territorios de Frontera del Consejo Suramericano de
Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de la Unasur.
En el estrado del debate entre expertos, la FADEEAC
estuvo representada por el director del Departamento
de Transporte Internacional, Juan José Mininni, y
la Asociación Gremial Chilena de Empresarios de
Transporte Internacional de Carga por Carretera
(Agetich), por su gerente general, Francisco Lobos.
Durante las dos jornadas se abordaron temas relacionados
con sistemas de gestión integrados e interoperables,
coordinación interinstitucional, ventanillas únicas
de comercio exterior (VUCE) y distintos modelos de gestión
de los pasos de fronteras a partir de casos reales en
América Latina.
Como parte del Plan de Trabajo 2017, los países de la
región decidieron desarrollar una plataforma de acceso
público con información de los pasos de frontera terrestres.
Esta herramienta, que será accesible a través de
internet, también permitirá albergar información sobre
los territorios en los cuales se establecen los pasos, con
el propósito de elaborar planes de integración y desarrollo
económico y social para dichas áreas.
La voz de FADEEAC
Al exponer ante los expertos, Mininni enfatizó: «Tras los
años seguimos hablando de que estamos ‘haciendo,
para’, pero seguimos con los problemas. Hay un estancamiento
de muchos años» y sostuvo que eso derivó en
que «los transportistas de cargas seguimos padeciendo
los problemas de las demoras en frontera».
Consignó que los empresarios del sector están representados
en el Mercosur, a través del subgrupo número
5 de transporte, desde que se creó en 1987, más
Bolivia y Chile. Enfatizó: «Tenemos el Condesur que reúne
a todas las cámaras de transportistas de los países
del Mercosur para hacer propuestas que nunca han
sido escuchadas por los funcionarios enquistados en la
burocracia».
Negó que el paso Cristo Redentor esté funcionando normalmente.
«Hemos tenido este año 86 días sin poder cruzarlo por problemas meteorológicos y con deficiencias
de infraestructura. Hay funcionarios que sacan la
mano y si hace frío cierran el paso. Los horarios son de 8
a 16, mientras que en Paso de los Libres es de 7 a 19. Si
un camión llega 15.50 a la barrera, cuando llegó y cruzó
lo hacen esperar hasta el otro día. Cuando hay nieve no
es fácil, lo mismo que ocurre en Paso de los Libres, pero
con el calor».
En cuanto a ese último paso hacia Brasil, abundó que
cuenta con «lugares para carga peligrosa que no tienen
la capacidad para la seguridad necesaria». Respecto de
Integración Austral, especificó que «cuando hay viento
los camiones se quedan porque no se puede pasar el
Estrecho de Magallanes», y los del norte, Pocitos Yacuiba y
La Quiaca Villazón «son de cruce lento con calor, se tiene
que cortar el puente para que pase la carga peligrosa».
Agregó que en el Acuerdo de Transporte Internacional
Terrestre (Atit), en Montevideo, «se habló de un protocolo
con la documentación de porte obligatorio para que no
se pierda tiempo. Pedimos al Mercosur una facilitación
fronteriza, porque no se controla lo que se tiene que
controlar. Brasil controla una cosa, Argentina otra y eso
hace necesario llevar prácticamente un libro para presentar
en frontera».
«Argentina es un país muy transitado, con muchos acuerdos
y necesita los pasos que no tienen que tener restaurantes,
sino sólo un baño porque son pasos. Como dicen
los tratados internacionales, deben ser ágiles, porque
ese tiempo muerto se pierde», y añadió: «Se habla de ventanilla
única, no está mal, pero se debe hacer de una vez».
Finalmente, lamentó que en las fronteras «a los choferes
se los trata como turistas, pero no lo son, son profesionales
calificados que conocen de aduanas, de cargas peligrosas.
Entonces, para pasar tienen que hacerlo rápido».
Desde Chile
Por su parte, Lobo cuestionó que «toda la modernidad y
los avances no han sido acompañados por los Estados
y los Gobiernos que, a través de los marcos legales que
regulan el transporte internacional, permanecen estáticos.
Están más preocupados de cuidar la parcela individual
que el bien común de la región que pasa por la
verdadera integración y no por acuerdos que se firman
con la mano y se borran con el codo».
Destacó el gerente de la cámara chilena que «la competencia
es fuerte por lo que se tienen que tomar en cuenta
los aspectos operativos, como las aduanas, los pasos de
fronteras, restricciones a la circulación, días festivos que
generalmente no coinciden entre los países, huelgas y
todas la asimetrías e inequidades, que no son más que
sacar ventajas en materia de contrataciones, vulnerar
leyes sociales de los trabajadores, cargas impositivas,
tasas y trabajo».
«Los pasos y las fronteras de salida no son de elección ni
decisión del transportista, sino que son designados por
el exportador o el importador, o los agentes de aduana,
tal como las rutas que son marcadas por las aduanas»,
recordó y sostuvo: «El trato de los funcionarios es bueno,
son los agentes de comercio exterior los que no dan el
ancho y usan los camiones como depósitos».
El gerente general de la Asociación Gremial Chilena
de Empresarios de Transporte Internacional de Carga
por Carretera (Agetich), Francisco Lobos, hizo una reseña
de los pasos entre la Argentina y su país e hizo
especial hincapié en el de Libertadores y su posible
sustitución por La Leñas.
«Cristo Redentor desde Los Andes a Uspallata es
la ruta más utilizada por 80% de los transportes de
Chile hacia Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Este complejo, en los inviernos, permanece cerrado
durante varios días», aseguró el dirigente chileno.
Esa circunstancia, dijo: «Lo hace poco confiable, poco
amistoso e inhumano para quien debe esperar en la
alta cordillera, cuando se producen colapsos. Por ello,
solicitamos que las autoridades no inviertan dinero
en este paso, porque cuando sea inaugurado el futuro
paso de las Leñas, pasará al baúl de los recuerdos»,
enfatizó.
Sostuvo que Las Leñas será «una verdadera autopista
de alta velocidad, para conectar los países, que pasaría
por dos túneles de doble pista cada uno y una
longitud de 11,6 kilómetros, estaría a 100 kilómetros
al sur de Santiago, con conexión a los puertos de
San Antonio y Valparaíso. Tendría un costo bastante
accesible, su construcción es a media altura, tiene
una operación de los 365 días del año, requiere de
un túnel de longitud menor y tiene una geología muy
favorable».
Los pasos a Chile y Cristo Redentor
[…] Mininni: «Tras los años seguimos hablando
de que estamos «haciendo, para», pero seguimos
con los problemas» […]
[…] Lobo: «Los pasos y las fronteras de salida no
son de elección ni decisión del transportista» […]
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zona limítrofes, de la cual participó FADEEAC Autoridades y expertos de los países de la región, vinculados
con aduanas, migraciones, seguridad, servicios
de sanidad, comercio y producción se reunieron en el
Auditorio del Instituto para la Integración de América
Latina y el Caribe (BIDIntal), en Buenos Aires, para dar
mayor transparencia, eficiencia y agilidad al movimiento
de carga y de personas en las fronteras comunes.
La Argentina y Chile lideraron la reunión que formó
parte de las actividades del Grupo Técnico Ejecutivo
sobre Planificación para la Integración y Desarrollo de
Territorios de Frontera del Consejo Suramericano de
Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de la Unasur.
En el estrado del debate entre expertos, la FADEEAC
estuvo representada por el director del Departamento
de Transporte Internacional, Juan José Mininni, y
la Asociación Gremial Chilena de Empresarios de
Transporte Internacional de Carga por Carretera
(Agetich), por su gerente general, Francisco Lobos.
Durante las dos jornadas se abordaron temas relacionados
con sistemas de gestión integrados e interoperables,
coordinación interinstitucional, ventanillas únicas
de comercio exterior (VUCE) y distintos modelos de gestión
de los pasos de fronteras a partir de casos reales en
América Latina.
Como parte del Plan de Trabajo 2017, los países de la
región decidieron desarrollar una plataforma de acceso
público con información de los pasos de frontera terrestres.
Esta herramienta, que será accesible a través de
internet, también permitirá albergar información sobre
los territorios en los cuales se establecen los pasos, con
el propósito de elaborar planes de integración y desarrollo
económico y social para dichas áreas.
La voz de FADEEAC
Al exponer ante los expertos, Mininni enfatizó: «Tras los
años seguimos hablando de que estamos ‘haciendo,
para’, pero seguimos con los problemas. Hay un estancamiento
de muchos años» y sostuvo que eso derivó en
que «los transportistas de cargas seguimos padeciendo
los problemas de las demoras en frontera».
Consignó que los empresarios del sector están representados
en el Mercosur, a través del subgrupo número
5 de transporte, desde que se creó en 1987, más
Bolivia y Chile. Enfatizó: «Tenemos el Condesur que reúne
a todas las cámaras de transportistas de los países
del Mercosur para hacer propuestas que nunca han
sido escuchadas por los funcionarios enquistados en la
burocracia».
Negó que el paso Cristo Redentor esté funcionando normalmente.
«Hemos tenido este año 86 días sin poder cruzarlo por problemas meteorológicos y con deficiencias
de infraestructura. Hay funcionarios que sacan la
mano y si hace frío cierran el paso. Los horarios son de 8
a 16, mientras que en Paso de los Libres es de 7 a 19. Si
un camión llega 15.50 a la barrera, cuando llegó y cruzó
lo hacen esperar hasta el otro día. Cuando hay nieve no
es fácil, lo mismo que ocurre en Paso de los Libres, pero
con el calor».
En cuanto a ese último paso hacia Brasil, abundó que
cuenta con «lugares para carga peligrosa que no tienen
la capacidad para la seguridad necesaria». Respecto de
Integración Austral, especificó que «cuando hay viento
los camiones se quedan porque no se puede pasar el
Estrecho de Magallanes», y los del norte, Pocitos Yacuiba y
La Quiaca Villazón «son de cruce lento con calor, se tiene
que cortar el puente para que pase la carga peligrosa».
Agregó que en el Acuerdo de Transporte Internacional
Terrestre (Atit), en Montevideo, «se habló de un protocolo
con la documentación de porte obligatorio para que no
se pierda tiempo. Pedimos al Mercosur una facilitación
fronteriza, porque no se controla lo que se tiene que
controlar. Brasil controla una cosa, Argentina otra y eso
hace necesario llevar prácticamente un libro para presentar
en frontera».
«Argentina es un país muy transitado, con muchos acuerdos
y necesita los pasos que no tienen que tener restaurantes,
sino sólo un baño porque son pasos. Como dicen
los tratados internacionales, deben ser ágiles, porque
ese tiempo muerto se pierde», y añadió: «Se habla de ventanilla
única, no está mal, pero se debe hacer de una vez».
Finalmente, lamentó que en las fronteras «a los choferes
se los trata como turistas, pero no lo son, son profesionales
calificados que conocen de aduanas, de cargas peligrosas.
Entonces, para pasar tienen que hacerlo rápido».
Desde Chile
Por su parte, Lobo cuestionó que «toda la modernidad y
los avances no han sido acompañados por los Estados
y los Gobiernos que, a través de los marcos legales que
regulan el transporte internacional, permanecen estáticos.
Están más preocupados de cuidar la parcela individual
que el bien común de la región que pasa por la
verdadera integración y no por acuerdos que se firman
con la mano y se borran con el codo».
Destacó el gerente de la cámara chilena que «la competencia
es fuerte por lo que se tienen que tomar en cuenta
los aspectos operativos, como las aduanas, los pasos de
fronteras, restricciones a la circulación, días festivos que
generalmente no coinciden entre los países, huelgas y
todas la asimetrías e inequidades, que no son más que
sacar ventajas en materia de contrataciones, vulnerar
leyes sociales de los trabajadores, cargas impositivas,
tasas y trabajo».
«Los pasos y las fronteras de salida no son de elección ni
decisión del transportista, sino que son designados por
el exportador o el importador, o los agentes de aduana,
tal como las rutas que son marcadas por las aduanas»,
recordó y sostuvo: «El trato de los funcionarios es bueno,
son los agentes de comercio exterior los que no dan el
ancho y usan los camiones como depósitos».
El gerente general de la Asociación Gremial Chilena
de Empresarios de Transporte Internacional de Carga
por Carretera (Agetich), Francisco Lobos, hizo una reseña
de los pasos entre la Argentina y su país e hizo
especial hincapié en el de Libertadores y su posible
sustitución por La Leñas.
«Cristo Redentor desde Los Andes a Uspallata es
la ruta más utilizada por 80% de los transportes de
Chile hacia Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Este complejo, en los inviernos, permanece cerrado
durante varios días», aseguró el dirigente chileno.
Esa circunstancia, dijo: «Lo hace poco confiable, poco
amistoso e inhumano para quien debe esperar en la
alta cordillera, cuando se producen colapsos. Por ello,
solicitamos que las autoridades no inviertan dinero
en este paso, porque cuando sea inaugurado el futuro
paso de las Leñas, pasará al baúl de los recuerdos»,
enfatizó.
Sostuvo que Las Leñas será «una verdadera autopista
de alta velocidad, para conectar los países, que pasaría
por dos túneles de doble pista cada uno y una
longitud de 11,6 kilómetros, estaría a 100 kilómetros
al sur de Santiago, con conexión a los puertos de
San Antonio y Valparaíso. Tendría un costo bastante
accesible, su construcción es a media altura, tiene
una operación de los 365 días del año, requiere de
un túnel de longitud menor y tiene una geología muy
favorable».
Los pasos a Chile y Cristo Redentor
[…] Mininni: «Tras los años seguimos hablando
de que estamos «haciendo, para», pero seguimos
con los problemas» […]
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son de elección ni decisión del transportista» […]
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