Inseguridad jurídica y nuevas inversiones

El presidente de Scania Argentina,
Sven Antonsson, advirtiO que la inseguridad
juridica es hoy «el principal
freno» para la llegada de nuevas
inversiones al pais,
y aunque admitio
que las perspectivas
econamicas son buenas
para 2006 y 2007,
considero que el crecimiento
seria mayor
«con reglas claras para
todos».
«Lo primers que
demandan los inversores son reglas
claras. Sin dudas, la situation de inseguridad
juridica frena las nuevas
inversiones y esto me preocupa como
directivo de Scania, porque con reglas
mas claras la economia funcionaria
mucho mejor», afirmO.
El directivo de la automotriz sueca
past). ademas revista a la situation de
la marca en la Argentina, tras cumplir
sus primeros 30 alms en el pais,
con la planta fabril que la firma tiene
en la provincia de Tucuman, en la que
se producen cajas de cambios y diferenciales.
«Yo siempre soy optimista,
y hoy en dia veo un crecimiento para
la Argentina de por lo menos dos albs
hacia adelante, pero tenemos muchas
asignaturas pendientes, especialmente
la situacion juridica y la crisis social’ ,
manifesto.
Antonsson, nacido en Gotemburgo
hace 56 aim, se encuentra cumpliendo
su segundo periods en la Argentina
desde marzo de 2003 (tambien habia
presidido la filial local entre 1987
y 1992). Goza, ademas, de un reconocido
prestigio en el seno de la firma automotriz,
en su primera gestiOn logra
que tras 12 albs de balances negativos
la marca comenzara a obtener ganancias
en 1988. Luego, en 2005, durante su
segunda presidencia, la filial local se
posicionO entre las 10 primeras de la
firma en el nivel mundial.
«Estamos invirtiendo 3,4 millones de
&dares en nuestra fabrica de Tucuman
explic.5; en su mayoria destinados a
mejorar la calidad del producto. Prevemos
mas inversiones en el futuro, pero
nos preocupa que sin un sistema juridic°
que funcione bien no haya avance
para el pais. Sobre todo para ganar
nuevas inversiones.»
Top ten
El alio pasado la filial local comercia
HD:5 1659 camiones, to que le permitio
ubicarse en el decimo lugar entre los
mayores mercados de Scania en todo
el mundo, con un 22 % de participacitin
en el segment° de camiones de mas de
300 CV, y un 14,7 % de participaciOn en
el segment° de mas de 200 CV.
Consultado sobre si el tipo de cambio
con un dolor que se mantiene a tres
pesos por las compras del Banco Central
puede ensombrecer el panorama
de crecimiento de las exportaciones,
Antonsson asevero que ese nivel «por
ahora es aceptable», pero advirtio que
«si tenemos una inilacion significativa
y el tipo de cambio no se mueve, tendremos
problemas en el futuro».
Como ejemplo, puso el caso de Brasil,
donde la firma sueca ensambla camiones
para el mercado internacional,
y en donde el tips de cambio «no solo
no acompafia sino todo lo contrario, el
real ha bajado, y eso crea problemas de
cornpetitividad, especialmente con los
costos interns de ese pais.
«Nosotros pasamos momentos dificiles
en la Argentina dijo, corns
todos, incluso inauguramos nuestra
planta de Tucuman dos dias antes
del golpe militar de 1976, pero mantenemos
una mirada de largo plaza
porque nos sentimos consolidados
aqui y pensamos estar par muchos
afios mas. Tuvimos muchas sorpre’sas
negativas en el comienzo, pero
con optimismo y con mocha genie
trabajando duro conseguimos, desplies
de los primeros doce afios tener
resultados positivos, y hoy nos sonlimos
en una situation muy fuerte.
Nuestros clientes estan demostrando
un altisimo grad° de satisfaction
con nuestros productos y el nivel de
reclamos es infimo.»
Theta Expot