Interesados por la innovación y la productividad, el sector logístico reunió cerca de 1.000 asistentes en el 9° Encuentro de Cedol.
El 26 de abril en la sede de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero, volvió a sesionar el Encuentro Cedol, apuntando hacia la innovación, aunque, desde el comienzo, quedó claro que también estaban preocupados por las menciones de ciertos sectores sobre los “altos costos logísticos” y la incidencia que tendrían en la competitividad de la economía.
Daniel Indart, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), fue el primero en referirse al tema y afirmó que “lo que se dice no es cierto”. Y explicó que “no somos formadores de precios y todos los componentes de nuestros costos que conforman las tarifas surgen de los impuestos que cobra el Estado, el elevado precio de los combustibles, los peajes y otras cargas laborales que, en conjunto, representan casi el 80% del costo operativo de nuestras empresas”.
Jorge López, presidente de Cedol, consignó que “todo lo que se habla sobre costos logísticos es falso y nadie profundiza el tema” y afirmó que se somete al sector “a una campaña de información distorsionada, liviana y superficial, que acusa a la logística y al transporte de ser costosos, cuando el problema es mucho más profundo y general, vinculado al costo argentino generado por cargas impositivas, burocracias administrativas, costos laborales o de insumos, que nos colocan en desventaja respecto de otras economías”.
Por su parte, Hernán Sánchez, presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog), remarcó, “el problema que tenemos no está asociado a los procesos o a la operación logística, sino a deficiencias de infraestructuras y, sobre todo, a cuestiones de índole impositiva y administrativa”.
En la segunda parte del encuentro, Judith Giacchino, consultora internacional en operaciones y servicios de valor agregado, se refirió a la logística inversa como práctica habitual en países desarrollados. “Se trata de una herramienta estratégica con beneficios que van desde la reducción del impacto ecológico hasta nuevos negocios”, comentó; e identificó al transporte de devoluciones, la re-fabricación de productos y su reventa, como “tres segmentos de oportunidad para nuevas actividades logísticas que pueden traducirse en generación de dinero y fidelización del cliente
En un contexto dominado por la reducción de costos, innovar permite sumar valor agregado y es un punto diferenciador para los operadores logísticos en el mercado. Por eso, la temática elegida para la edición del libro técnico que la Cámara presentó este año se centró, precisamente, en la “Innovación y productividad de las operaciones logísticas”.
Al igual que en ediciones anteriores, Cedol otorgó el Premio a la Trayectoria y, en esta ocasión, fue para el Ingeniero Enrique Vitale, y otorgó una donación de $85.000 al Club Atlético Virgen Inmaculada (CAVI), organización del tercer sector que, desde el corazón de Villa Soldati y a través del deporte, realiza un permanente trabajo en favor de la inclusión de los más chicos.
2 de mayo de 2017 – ep