Informe de Seguridad 2017

El número de accidentes de tráfico graves relacionados con camiones está disminuyendo, pero la seguridad de los usuarios vulnerables debe mejorarse.

«En el Informe de seguridad de Volvo Trucks 2017, analizamos y describimos por qué se producen accidentes relacionados con camiones, cómo se producen y qué debería hacerse para reducir el riesgo de estos accidentes y sus consecuencias. Estos datos no solo son importantes para el desarrollo de nuestros productos sino también para cualquiera que trabaje para conseguir un entorno de circulación más seguro», afirmó Peter Wells, director del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks.
El Informe de seguridad de Volvo Trucks 2017 se basa en las investigaciones propias sobre accidentes, así como en los datos de distintos organismos europeos. Una de las conclusiones del informe es que hay una gran necesidad de centrarse en reducir los riesgos de los usuarios más vulnerables de la ruta, como peatones, ciclistas y motociclistas.
«En la última década, el número de accidentes de tráfico graves relacionados con camiones pesados se ha reducido a casi la mitad en Europa. Sin embargo, los accidentes de camiones relacionados con usuarios vulnerables de las rutas no se ha reducido en la misma medida», explica Carl Johan Almqvist, director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks.
Casi el 35% de las personas que sufren lesiones graves o mueren en accidentes relacionados con camiones pesados son usuarios vulnerables. Dado el creciente ritmo de urbanización y el aumento del número de personas y vehículos en las calles, existe riesgo de que se incremente el número de accidentes si no se toman serias medidas para evitarlo.
«Para reducir el índice de accidentes, es necesario seguir desarrollando distintas soluciones técnicas que puedan ayudar a los conductores de camiones a evitar situaciones potencialmente peligrosas. Además, todos los usuarios de la ruta deben ser más conscientes de los riesgos que existen en el entorno de la circulación y saber cuál es la mejor forma de reducirlos», dijo Almqvist.
Para evitar un accidente, es fundamental que el conductor tenga una visión clara del entorno del camión. Como complemento a los espejos retrovisores exteriores, los retrovisores de proximidad y las cámaras de visión trasera, Volvo cuenta con una solución que permite que el conductor pueda ver lo que ocurre en la esquina delantera del lado del copiloto gracias a una cámara.
«También es importante que los peatones y los ciclistas sean conscientes de la importancia de ver y ser visto para garantizar una interacción fluida y segura en la circulación. Por eso tenemos material educativo dirigido tanto a jóvenes como a adultos: por ejemplo, nuestras campañas Para, Mira, Saluda, y Ver y ser visto, que se centran precisamente en estas cuestiones», añadió Almqvist.
Para reducir el riesgo de accidentes con otros vehículos, los camiones de Volvo están equipados con diversos sistemas de seguridad activa. Pero si se produce un accidente, está demostrado que el elemento de seguridad más importante es el cinturón.
Almqvist indicó que «el informe revela que hay demasiados conductores de camión que no utilizan el cinturón de seguridad a pesar de que sabemos que la mitad de los conductores de camión que no llevaban puesto el cinturón de seguridad y murieron en accidentes de tráfico podrían haber sobrevivido si lo hubieran llevado puesto».
El Informe de seguridad de Volvo Trucks 2017 es el segundo informe publicado externamente por parte del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks.
«La reducción del número de accidentes de tráfico es una cuestión mundial de vital importancia. Por eso queremos compartir los resultados de nuestra investigación de una manera clara y fácil de entender», concluyó Wells.

11 de julio de 2017 – ep

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