Índices de costos logísticos

La estadística es elaborada por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol, correspondientes a agosto último.

De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del-0,06%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,20%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de -0,13%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó -0,19%.

En consecuencia, los valores acumulados en los ocho meses de 2016 (enero – agosto), son los siguientes:

Cedol con costos de transporte: 29,85%.

Cedol sin costos de transporte: 28,85%.

Cedol DU con acompañante: 27,02%.

Cedol DU sin acompañante:29,92%.

Además, recordamos que el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) arrojó en su evolución de costos para el mes de agosto un -0,17% de incremento; mientras que el acumulado para los primeros 8 meses del año mostró una variación del 30,32%.

En resumen, las cifras en los índices de agosto se debieron sobre todo a los valores, levemente negativos, del combustible, los neumáticos, las reparaciones y el material rodante.

Por otra parte, a continuación se presenta una estimación de análisis que anticipa las consecuencias del incremento paritario correspondiente al mes de septiembre 2016, cercano al 15%, así como su repercusión aproximada en los indicadores:

Cedol con costos de transporte: 3,60%

Cedol sin costos de transporte: 5,30%

Cedol DU con acompañante: 5,00%

Cedol DU sin acompañante: 3,50%

Es decir que, a partir del próximo mes de septiembre, se volvería al sendero de incrementos de los costos en función del crecimiento del indicador correspondiente a la mano de obra, convenio 40/89, por la paritaria firmada este año para 2016/2017.

De esta manera, si se tomara únicamente este incremento, y suponiendo que no se registran aumentos en los demás indicadores de costos, los acumulados para fin de septiembre serán de:

Cedol con costos de transporte: 34,80%

Cedol sin costos de transporte: 35,66%

Cedol DU con acompañante: 33,25%

Cedol DU sin acompañante: 34,50%

Finalmente, vale destacar que estos números no hacen más que ratificar que la evolución de los indicadores de costos logísticos se mueve, y depende, en la mayor parte de su composición por dos factores clave: Mano de Obra (Convenio 40/89) y combustible.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara: www.cedol.org.ar

.

12 de septiembre de 2016 – agp