A pesar de la suba de casi 50% en los envíos de componentes al exterior, la balanza comercial aumentó casi 65% respecto de 2020.
Los principales rubros comercializados durante el período fueron Transmisiones y Componentes de motor.
La balanza comercial autopartista presentó un déficit de 3.529 millones de dólares durante el primer semestre de 2021, aumentando 64,1% respecto del mismo periodo de 2020, mientras las exportaciones aumentaron 47%, cerrando el periodo analizado en 660 millones de la moneda estadounidense.
Según un informe elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), las importaciones de autopartes aumentaron 61,2%, alcanzando los 4.189 millones de dólares durante los primeros seis meses del año, incremento que se correlacionó con la suba en la producción de vehículos.
Sin embargo para dicho periodo la producción tuvo un incremento sensiblemente superior, de 123,9% con 193.580 unidades fabricadas, lo cual se explica por la suba no deseada de stocks de insumos productivos importados durante la pandemia en el segundo trimestre de 2020.
Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de 1.086 millones de dólares, por importaciones de 1.520 millones y exportaciones de 435 millones; el bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de 790 millones de dólares, 856 millones de importaciones y 66 millones de exportaciones.
Luego se ubicaron Tailandia, con 489 millones de dólares de saldo deficitario, con importaciones por 490 millones y exportaciones por 1,2 millones, y China, donde se acumuló un déficit de 354 millones, por 355 millones de importaciones y 474.000 de exportaciones.
Los principales rubros comercializados durante el período fueron Transmisiones, con un déficit de 697 millones de dólares, dados 948 millones en importaciones y 251 millones en exportaciones, y Componentes de motor, con un retroceso de 565 millones, que implicó 676 millones de importaciones y 110 millones de exportaciones.
Balanza global
El incremento de 64,1% del déficit se debió principalmente a un aumento en las importaciones, que pasaron de 2.599 millones durante el primer semestre de 2020 a 4.189 millones en el mismo periodo de este año (+61,2%). Por su parte, las exportaciones también registraron un aumento de 47%, alcanzando los 660 millones en 2021.
Las exportaciones se concentraron en Brasil con 434 millones de dólares (65,9% de las ventas externas), aumentando 84,8% respecto del primer semestre de 2020. Estados Unidos fue el segundo destino, acumulando 36 millones (5,5% del total), y Sudáfrica en el tercer lugar con 23 millones (3,5% del total exportado).
Por su parte, al considerar la Unión Europea, las ventas de autopartes realizadas al bloque ascendieron a 66 millones de dólares, 10% del total. En el desglose, los dos destinos más importantes fueron Polonia (USD 17 millones) y Alemania (USD 15 millones), ambos acumularon la mitad de los envíos al acuerdo.
Respecto a los orígenes de las compras externas, el ranking fue encabezado por Brasil. En los primeros seis meses de 2021, se importaron desde el país vecino 1.520 millones de dólares, que significaron 36,3% del total. Esto implicó un aumento de 66,9% respecto del mismo periodo del año anterior.
Tailandia fue el segundo origen, acumulando 490 millones de dólares (11,7% del total), 39,1% más que en 2020. En tercer lugar se ubicó China, con 355 millones (8,5%), aumentando 62,9%. El bloque de la Unión Europea en conjunto, las importaciones ascendían a 856 millones, ubicándose en el segundo lugar de principales orígenes, y contribuyendo con 20,4% de las compras externas.