Inauguración en Puerto de Ushuaia

Se inauguró la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia, que permitirá aumentar en 20% la capacidad de amarre.

 

El puerto de Ushuaia recibe más de 90% de las embarcaciones que viajan a la Antártida.


El ministro de Transporte, Diego Giuliano, recorrió la finalización de la ampliación del muelle comercial en Ushuaia, que contribuirá a la consolidación del crecimiento continuo de la actividad portuaria en la provincia de Tierra del Fuego, ya que con su extensión en más de 100 metros, se podrá incrementar 20% la capacidad de amarre.
La obra realizada por el Ministerio de Transporte como parte del Plan de Modernización de Puertos, constituyó la ampliación de 104 metros del Muelle Comercial de Ushuaia, que incluye una superficie hormigonada de casi 3.000 metros cuadrados, lo que otorgará nuevas oportunidades de desarrollo productivo y económico con la llegada de embarcaciones de mayor porte, como cruceros turísticos, buques de carga y pesqueros.
La obra tiene por objeto extender la longitud operativa del muelle de Ushuaia, para aumentar el recalado de embarcaciones, atender la demanda de cruceros de gran eslora y mejorar la operación comercial, beneficiando a más de 220.000 personas, entre pasajeros y tripulación, que llegan en cruceros a visitar Ushuaia.
Asimismo, favorece a operadores portuarios, industria pesquera y buques de carga. El monto total de inversión fue de $2.446 millones, cofinanciando entre la cartera nacional y la provincia de Tierra del Fuego.
El puerto de Ushuaia es considerado cabecera para el tráfico marítimo antártico, concentrando más de 90% de las embarcaciones que viajan al continente blanco, y se ha posicionado como “Puerta de Entrada a la Antártida”. Además, tiene la particularidad de ser tener un muelle multimodal, donde operan embarcaciones correspondientes a turismo, carga y pesca.

 

 

Más obras
El Plan de Modernización de Puertos busca generar el desarrollo integral del comercio exterior, con puertos capaces de exportar y generar tráfico marítimo y fluvial en todo el país. Hasta el momento, hay seis puertos con obras finalizadas y otros seis en obra, además del lanzamiento de licitación de Canal Magdalena y el proceso de simplificación de los trámites para habilitación de puertos.
La Administración General de Puertos (AGP) colaboró técnicamente con la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, para el desarrollo del proyecto y el acompañamiento técnico en todas las etapas.
Además, se proyecta construir una terminal de pasajeros de catamaranes y cruceros. A la vez se están llevando a cabo las negociaciones para tener un puerto exclusivo de carga, pesca y logística antártica, necesario ante el crecimiento futuro y posicionamiento competitivo con otros puertos del Atlántico Sur.
Previamente, Giuliano recorrió un punto de control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el marco del refuerzo de controles por el operativo de invierno «viaja seguro».
Estuvieron junto a Giuliano y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; José Arteaga, director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y Patricio Hogan, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.