Andreani organizó una mesa de diálogo con expertos en cambio climático, sustentabilidad, biocombustibles y energía. Desafíos y acciones en marcha.
Pérez: “Independientemente del tipo de combustible que usemos, siempre buscamos eficiencias hasta donde no hay.
“La eficiencia energética y el uso nacional de combustibles tienen múltiples miradas”. Esta frase de Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental de Andreani, coincide con lo que sucedió en el encuentro que la compañía organizó sobre “Descarbonización y circularidad: el rol de la logística», en el Centro Inteligencia de Transferencia Norlog, en el partido bonaerense de Tigre, el martes 28 de agosto.
En ese contexto, el Grupo Logístico Andreani anunció la implementación controlada de biodiesel al cien por cien en sus unidades de transporte de larga distancia, lo que permite reducir las emisiones en uno de los procesos de mayor impacto.
La iniciativa se corresponde con la estrategia de sustentabilidad de la empresa, alineada con la Visión 2030, y su meta de descarbonización sostenida de las operaciones, a través del recambio de la flota en base a eficiencia energética, combustibles alternativos y compensación.
De la mesa de diálogo participaron María Virginia Vilariño, coordinadora del Área de Energía y Clima del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads), Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba) y vicepresidente de Explora SA, y Diego Cavalchini, gerente de Abastecimiento y Tráfico de Andreani.
Mejorar las experiencias
Pérez destacó que el modelo de huellas de carbono de la compañía está cumpliendo su cuarto año, lo que “permitió entender cómo se comportan las emisiones dependiendo de distintas variables del negocio”.
“Independientemente del tipo de combustible que usemos, siempre buscamos eficiencias hasta donde no hay. Por ejemplo, usar un combustible alternativo; utilizar aerodinamia en los vehículos para generar menor consumo a partir de menor resistencia; optimizar las bodegas, en relación a la eficiencia energética en almacenes”, acotó el directivo.
Por su parte, Vilariño sostuvo que el sector de transporte de cargas tiene menos medidas enfocadas en la reducción de emisiones, en comparación con el de pasajeros.
Planteó que el uso de biocombustibles se analiza desde una perspectiva de sostenibilidad, considerando su impacto en la biodiversidad y en aspectos ambientales, sociales y económicos.
“Debemos reducir, al menos, a la mitad de las emisiones de dióxido de carbono para 2030 y en 2050 llegar a cero”, afirmó.
A su turno, Axel Boerr opinó que el debate sobre la deforestación no debería centrarse en el biodiesel, sino en actuar directamente sobre aquellos que deforestan.
Consideró que la Argentina tiene la infraestructura y la biomasa necesarias para aumentar la producción de biodiesel y reducir las emisiones, y que la electrificación total no es factible en el país debido a la falta de generación de electricidad y la dependencia de motores Diesel en la maquinaria pesada.
Concientización
Por último, Cavalchini contó sobre las estrategias que estuvo se evaluaron desde Andreani para reducir la emisión de carbono, como el uso de biodiesel en camiones. En esa línea de trabajo, se desarrollaron pruebas con éxito en 15 camiones y planean agregar más unidades en el futuro.
El directivo afirmó que el gran motor de este emprendimiento es apoyar a los transportistas en el cambio cultural que permita implementar medidas de seguridad vial y patrimonial; conducción eficiente; y uso de biocombustibles.