Los motores de combustión interna serán reemplazados paulatinamente por energías de menor contaminación hasta llegar a los eléctricos.
Las empresas automotrices iniciaron un camino para reemplazar la motorización de sus vehículos.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los estados miembros de las Naciones Unidas, pusieron una serie de objetivos para 2030, entre los que incluyeron la reducción de la huella de carbono de las actividades productivas.
En esa línea, las empresas automotrices iniciaron un camino para el reemplazo de la motorización de sus vehículos, disminuyendo de manera paulatina el uso de combustibles sólidos, con lo que se involucraron en el desarrollo de nuevas tecnologías más limpias, también con el impulso de los gobiernos de varios países, con las características propias de cada uno de ellos.
Así, el CEO de Scania Argentina, Andrés Leonard, explicó que a nivel mundial la marca tiene “el más amplio porfolio de productos propulsados con combustibles alternativos” y precisó que “atendiendo a la matriz energética de nuestro país, en marzo de 2020 lanzamos la línea Green Efficiency, integrada por camiones, buses y motores propulsados por combustibles alternativos al Diesel, con mucho foco en gas y biogás”.
Al analizar la situación, Damián Vilella, gerente de Producto y Marketing de Camiones Mercedes-Benz, dijo que “existe una transición hacia las energías limpias en todos los niveles, con el objetivo puesto en reducir emisiones de CO2 y tender a una flota neutra en este sentido. Para cumplir con este compromiso hay muchos avances tecnológicos que responden a distintas necesidades de cada cliente, como así también a la matriz energética e infraestructura de cada país o región”.
Pablo Hurtado, director Comercial de Volvo, refirió que “en el corto o mediano plazo el GNC (Gas Natural Comprimido) será la solución para vehículos de carga en cortas distancias y el GNL (Gas Natural Licuado) para vehículos de larga distancia. Ambos serán la transición para la tecnología del futuro del transporte de cargas que serán los camiones eléctricos”.
Por su parte, el gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina,
Federico Ojanguren, recordó que la automotriz alemana inició la búsqueda de una “neutralidad de emisiones de todas las marcas del grupo en 2050” y consideró que el proceso “va a llevar su tiempo de maduración, particularmente en América Latina, que tiene que ver con inversiones y qué empresas van a adoptar estas tecnologías primero”.
“Las nuevas energías sustentables irán ingresando paulatinamente al mercado de vehículos para transporte de pasajeros y de carga. El costo de su incorporación todavía es elevado y la logística necesaria para atender a estas unidades, como disponibilidad y reposición tanto de gas, electricidad o hidrógeno, no tiene un desarrollo acorde con esta necesidad y es necesario invertir para su transformación”, consideró el gerente comercial de Agrale Argentina, Ignacio Armendariz.
La situación local
En esa línea, Francisco Spasaro, director comercial de Iveco, se mostró cauto en lo que va a ser la velocidad de introducción de estas tecnologías y consideró que la empresa venderá 200 vehículos a GNC durante este año. “Apostamos por esta tecnología. Estamos totalmente convencidos de que en la Argentina y muchos lugares del mundo es la tecnología aplicable a hoy. Utiliza un combustible alternativo y es la única aplicable”, sentenció.
El directivo recordó que “el Gobierno anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para que en 2041, en la Argentina, no se utilicen vehículos con motores combustión interna, lo que deja afuera los vehículos a GNC. Según ese proyecto, en el camino a 2041 habrá otras energías que se irán utilizando hasta que sean reemplazadas” y añadió: “Por otro lado, están los targuet de reducción de emisiones de carbono con objetivos para 2030. No hay tiempo que perder”.
Sin embargo, el gerente de Producto de Camiones Mercedes-Benz observó que “en la Argentina, para el transporte de cargas y pasajeros todavía no existe un marco regulatorio que impulse el desarrollo tanto de la infraestructura como de nuevos productos que trabajen con energías neutras en términos de emisiones de CO2”.
Observó que “todavía hay un largo camino por recorrer. Es importante que se continúe trabajando con toda la comunidad internacional y local para lograr un crecimiento relevante del mercado de vehículos de emisión cero, lograr grandes volúmenes de producción y reducir sus costos para que sean asequibles para la mayoría de la población”.
En tanto, el CEO de Scania sentenció: “Estamos convencidos de que la tecnología aplicada a nuestra industria permite avanzar en este camino hacia un transporte con foco en la automatización y la conectividad. Además de descarbonizado, el futuro del transporte debe ser inclusivo y diverso, y bajo esa premisa trabajaremos durante todo este año”.
Fuente: Transporte & Logística – La Nación