Horizonte de crecimiento

ia con el codigo de barras;
la preocupacion por el elevado indice
de inseguridad y la carencia de
infraestructura de transporte adecuada,
entre otras cosas, son los temas
que mss se mencionan.
Sin embargo, a pesar de lo que falta,
en Expo LogisticK el sector se
mostro optimista por el presente y
por las posibilidades que se abren.
«La logistics es un indicador muy
sensible de la actividad econOmica
asi que poder seguir el ritmo de
crecimiento de la economia, sin perder
niveles de servicio, es el primer
gran desafio», dijo Mauro Sperperato,
presidente de la Asociaci6n
Argentina de Logistica Empresaria
(Arlo g).
Para Alfredo Garcia Corado, titular
de Garcia Corado & Asociados,
«el principal desafio, de aqui
a los proximos afros, es apoyarse
en el avance tecnologico que esta
apareciendo en el mercado logistico
para poder tracer. Por ejemplo,
contar con depositos inteligentes
e infraestructura adecuada (caminos,
rutas, medios de access rapid°
a los puertos y aeropuertos). Tambien
va a ser importante lograr que
haya menores compromisos de orden
administrativo que permitan
agilizar el comercio. En el mismo
sentido, el sector podra lograr un
mayor desarrollo si hay una intograciOn
legislativa mss amplia entre
los paises o grupos de paises (como
el Mercosur) y una redistribuciOn
de las rutas navegables y aeronavegables
en lo que hate a transporte
de carga».
Creatividad
Jorge Ader, presidente de TASA
Logistica, considera que «la ampliaciOn
del scope [ambito] de la logistica,
la exigencia creciente de mayor
creatividad y la demand a de mayores
inversiones saran seguramente
retos muy importantes para los
proximos dos arios».
Crecimiento, inflation, inversiones,
capacitation, infraestructura
de transporte, intermodalismo,
nuevos software y hasta la
burbuj a inmobiliaria inte gran
una large lista con los temas que
habra que gestionar en el medians
y largo plazo. Algunas cosas dependen
de los propios operadores,
otras de los dadores de carga, en algunos
casos del mercado y, buena
parte, del propio desarrollo economic°
del pais.
«Hoy, las necesidades•del moresdo
son las que generan una fuerza
de atracciOn hacia nuevos productos,
mss evolucionados tecnologicamente,
y ese mismo mercado sabe
apreciar las diferencias que se
le ofrecen», sostuvo Oscar Antelo
Paz, gerente comercial de Mecalux
Argentina, proveedor de sistemas
de alrnacenamiento, que en los trl’limos
afros compro las operations
de sus competidoras Compaiiia Esmena
y de la division de ingenieria
y sistemas de Thyssen.
«En el mediano y largo plazo, los
desafios clave radican en la informaciOn
y los recursos humanos.
Es decir, desarrollar tecnologias
para compartir esa informaciOn
con los clientes, y profesionalizar
los recursos humanos que trabajan
en el sector logistico. Esta profesionalizaciOn
debe apuntar, fundamentalmente,
a captar y mantener los talentos
dentro del ambito logistico»,
afirmO Fabian Yannone, gerente comercial
de Andreani Logistica.
En cuanto a capacidad de almacenamiento,
varios ejecutivos llamaron
la atencion acerca de la falta de
superficies en algunas provincias.
Ademas del crecimiento de la demands,
se produjo una retraction de
la oferta de depositos porque hasta
ahora utilizaban muchos espacios
de fabricas que no estaban en funcionamiento
y con la reactivation
de la industria esas superficies ya
no estan disponibles.
«Mirando la logistica desde ci
punts de vista tecnolOgico, el gran
desafio sin Buda sera darle la mayor
penetracionposible en este mercado
a la tecnologia de RFID, combinada
con las ya tradicionales de codigo
de barras. La clave estard en lograr
masificaciOn para que los costos descienclan
considerablemente», opinO
Alfredo Sanjurjo, presidente de la
firma Symb.
Garcia Corado agrego: «El avance
tecnologico es fundamental. Apoyarse
en el para poder competir adecuadamente
con paises que tienen
much° mss desarrollo economic°,
donde los puertos son mss expediseguros y rapidos. La inversion
3ra. indispensable en pos de lograr
3e objetivo».
A la hora de evaluar la competividad
del sector logistico argenti5,
Se aprecia la gran diferencia que
. ciste respecto de los paises desaollados.
No obstante, no hay que
,jar de considerar el crecimiento
registr6 la actividad en nueso
mercado respecto de otros luga
es de la regiOn. «Siempre hemos
estado bien posicionados en lo que
a America latina se refiere; respecto
de Estados Unidos o Europa es
muy dificil compararse ya que uno
de los criterios fundamentales de
la logistica, que es la masa critica,
aqui no esta garantizada en todos
los mercados como el mundo desarrollado»,
°pin() Sperperato. Para
el titular de Arlog, ademas, el creimiento de Expo LogisticK «es el
reflejo de una logistica que crece en
calidad y cantidad».
«En los paises aids avanzados, en
general, se tiende a la unificacion de
un solo proveedor global de soluciones
integrales que aimen la estructura
de almacenamiento, robOtica y
sistemas de control de automatismos
y de gestiOn. Todo esto en propuestas
que pueden ser in warehouse o autoportantes,
integrando tambien los
sistemas de detecciOn y extincion de
incendios y la construction general
del depOsito. Esto se esta dando al
mismo tiempo con criterios de estandarizaciOn
donde un mismo disefio
de deposito sirva para varios
uses, o varios tipos de clientes, lo
cual supone un importante nivel de
consolidation del mercado», detallo
Antelo Paz.
Ader, de TASA, prefirio evitar las
comparaciones: «En nuestro pais se
da una situation paradOjica: por un
lado hay ciertos sectores que ejercitan
una logistica world class, pero
el amplio resto tiene enormes posibilidades
de mejora». En el ambito
logistico argentino operan ma.s de
300 empresas, pero son solo 50 las
que tienen mayor relevancia.
Finalmente, para Valentin Fontebasso,
de Produservice, el rubro
«esta muy bien, y avanzando. Las
empresas que se vieron favorecidas
por la exportation estan haciendo
punta; el temor mas grande es saber
siestas condiciones favorables
serail sustentables».