Argentina logró que la mayor parte de sus biocombustibles exportables hacia Europa estén dentro de los valores exigidos por las autoridades de ese continente.
Casi 100% del biocombustible exportado por la Argentina hacia la Unión Europea (UE) es sustentable, según un cálculo realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), debido a que emite 70% menos dióxido de carbono (CO2) que los valores de referencia que estableció el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
La certificación de sustentabilidad ambiental es una exigencia para el comercio de biocombustibles y, para eso, es necesario cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sobre todo dióxido de carbono (CO2).
Luego de analizar la producción de soja y los establecimientos que transforman los granos en biodiesel durante tres campañas consecutivas, determinaron que el biocombustible argentino emite 26 gramos de dióxido de carbono por megajoule que, comparado con la normativa de la UE que establece 83,8 g CO2/MJ, remarca las ventajas del sistema agroindustrial argentino.
Las energías renovables constituyen la industria con mayor crecimiento del mundo, con una tasa media de 64 % para los últimos cinco años. Según Jorge Hilbert, referente en biocombustibles del INTA, “la Argentina se encuentra entre los principales productores y exportadores de biocombustibles y pudo consolidarse como productor y exportador de biodiesel”.
La Argentina tiene el segundo complejo industrial oleaginoso del mundo, detrás de China, que tiene gran parte de sus fábricas aceiteras inactivas.
De acuerdo con Víctor Castro, director ejecutivo de Carbio, “el estudio nos permite comprobar que nuestro sistema de producción es eficiente en la reducción de emisiones”.
Durante las campañas 2015, 2016 y 2017, en el estudio se analizaron 26.522.772 toneladas de granos de soja y un volumen de biodiesel de 2.165.986 toneladas. Lo cual constituye casi el 100 % del volumen de biodiesel exportado por el país.
Según el estudio, el valor promedio de las emisiones en la producción de soja argentina fue de 245,4 kilogramos de dióxido de carbono por tonelada de soja (kgCO2/T de soja). Este valor será de suma utilidad en la determinación de las huellas ambientales de todos los productos que se generan a partir de este grano en la Argentina.
Hilbert analizó que las 14 millones de toneladas de dióxido de carbono ahorradas, en lo que va de la exportación de biodiesel desde 2008, equivaldría a lo que emiten 4,2 millones de autos españoles en un año; desde entonces, la producción total de biodiesel ahorró el equivalente a lo que emiten cinco millones de argentinos en un año, y la reducción de emisiones por todo el biodiesel producido correspondería a lo que fijan 186.000 hectáreas de bosques, o una superficie similar a nueve veces el área de la Capital Federal.