Habilitaron el puerto santafesino Dreyfus Timbúes

 

Con una inversión inicial de 80 millones de dólares en obras, el puerto Deyfus Timbúes fue rediseñado para recibir embarcaciones de gran porte.


La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto de habilitación del puerto Dreyfus Timbúes, perteneciente a la empresa LCD Argentina S.A. (ex Louis Dreyfus y Cía. Ltda.), ubicado en la localidad de Timbúes, en el departamento de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, sobre la margen derecha del Río Coronda, a la altura del Km. 464 del Río Paraná.


Con una inversión inicial de 80 millones de dólares, el Puerto Dreyfus Timbúes forma parte del Complejo Industrial Portuario LCD Argentina S.A. y se clasifica como particular, de uso privado y con destino comercial e industrial.


El Complejo Industrial está destinado a la molienda y procesamiento de oleaginosas, la exportación de subproductos de molienda (pellets y harinas) y la recepción acondicionamiento, almacenamiento y embarque de graneles sólidos y líquidos.


Respecto a la nueva obra portuaria – cuya línea de atraque se encuentra a 90 metros de la barranca costera –, el muelle fue diseñado para recibir buques tanques y graneleros de hasta 270 metros de eslora (tipo Cape Size). La obra de atraque cuenta con tres torres de embarque vinculadas por las galerías de embarque de 48 metros cada una y por la galería de transferencia que aloja dos cintas transportadores – con capacidad de embarque de 1.200 tn/h, cada una – y se desarrolla entre el edificio de balanzas de embarque y la torre de embarque central de 122 metros aproximadamente.


En cuanto a la mano de obra utilizada, el Complejo emplea directamente a 100 personas y en forma indirecta a unas 500.


Simultáneamente, con la habilitación del puerto para embarcaciones de gran porte, también fue habilitado el denominado Muelle de Barcazas, para la descarga de mercaderías. La operatoria se lleva a cabo con la utilización de una grúa de pedestal de última tecnología, que vuelca el contenido de las barcazas sobre una tolva metálica conectada a un sistema de cintas de transporte con capacidad de recepción superior a las 10.000 toneladas por día y conectado a las celdas y silos que pueden almacenar más de 375.000 toneladas. La mercadería tiene salida a través del muelle de embarque de graneles con capacidad de carga superior a las 45.000 toneladas diarias.


El muelle de descarga de barcazas y el equipamiento para la producción de harinas de alta proteína, ampliación de almacenaje de granos y subproductos, e instalación de generadores de energía eléctrica, implicó además de la inversión inicial 50 millones de dólares. Con el desarrollo de este proyecto se asegura la atención del incremento de los movimientos de materia prima por medio de barcazas a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.


En el acto estuvieron presentes el embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; la Ministra de Producción, Débora Giorgi; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Andrés Domínguez; el titular de la Secretaría de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján; el intendente de Timbúes, Néstor Sánchez; el presidente de la empresa Dreyfus, Ciro Echesortu; otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales y dirigentes empresarios.


Redacción Expotrade

NG – 22/04/2010