Guillermo Dietrich con Fadeeac

Se realizó una nueva edición del Consejo Federal de la federación empresaria, en Mar del Plata.

Con la asistencia de dirigentes de las Cámaras asociadas de todo el país y la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se realizó el 378º Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Organizado por la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas (Cetac), el encuentro tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata. Entre otros funcionarios, la ocasión contó con la presencia del secretario de Gobierno de General Pueyrredon, Alejandro Vicente en representación del intendente Carlos Arroyo.

El presidente de Cetac, Marcelo Moya, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y le dio lugar al presidente de la Fadeeac, Daniel Indart: “Gracias Cetac por haber aceptado el desafío de realizar este Consejo Federal en esta hermosa ciudad que es Mar del Plata, donde todos nos sentimos muy cómodos. Gracias a todos los representantes de las 49 cámaras de todo el país, gracias por encima de todo al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que como lo hiciera el año pasado en el mes de marzo, un año después nos va a ilustrar la actividad que ha venido desarrollando su ministerio acompañado por todos sus colaboradores”.

A su vez, añadió: “El secretario de Gestión del Transporte Guillermo Krantzer que se encuentra con nosotros, el subsecretario de Transporte, automotor Antonio Cortés, el director de Transporte de Cargas, Guillermo Campra, el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel y al secretario de Gobierno de General Pueyrredon, Alejandro Vicente. Y a todos ustedes que se han trasladado desde distintos puntos del país para abordar toda la problemática que tiene el transporte que no es poca. Seguramente el devenir de la información que nos detallarán los funcionarios serán de gran utilidad”.

Luego, Indart le cedió la palabra al ministro Dietrich, quien agradeció al sector del autotransporte de cargas por la “paciencia en el proceso del cambio” y la “predisposición para el diálogo y trabajo en conjunto”. El funcionario presentó las obras que su Ministerio tiene en ejecución, las medidas en curso y todo lo proyectado para este y los próximos dos años, así como el impacto de los avances en materia de generación de empleo, de tracción de inversiones privadas y de aumentos en la productividad.

Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional, se dirigió a los empresarios y expuso los avances del Plan Vial Federal: “Se debe cambiar estructuralmente la organización para además de hacer las obras dar servicio y conceptualmente atender a los usuarios. Tenemos que cambiar el foco de la concepción, tenemos que darles servicio a todos los usuarios. Estamos modernizando y profesionalizando el área. Estamos en toda Argentina, hemos incorporado las regiones con el objeto de identificar cosas comunes que tienen esas regiones pensando no tanto centralmente. En cada provincia tenemos un distrito. El desafío que tenemos es duplicar las rutas. Buscamos eficiencia de una ruta segura y de una autopista, con banquinas apropiadas, repavimentación. Hay un 65% de rutas en mal estado que puede generar accidentes. Tenemos que poner todo de nuevo en condiciones y eso tiene un costo, más allá de que tengamos buena voluntad. El compromiso es dar calidad, lo estamos pudiendo hacer pero con bastante dificultad. Este plan genera mucho trabajo, inversión pública para generar calidad de servicio para el transportista”.

A continuación, Guillermo Campra, director de Transporte de Carga, enfatizó: “Quiero agradecer a toda la comisión directiva de Fadeeac con la que venimos trabajando desde muy cerca, siempre han estado con las puertas abiertas para recibirnos y trabajar en equipo. Pusimos el foco en dos cosas: en mejorar la normativa que tenía firmada la Argentina con todo los países del Mercosur. Estamos cumpliendo todos los tiempos para automatizar todos los procesos posibles. Trabajamos en los certificados de autenticación y permisos provisorios. Un tramitador se acercaba cinco veces para hacer un solo trámite y tardaban entre 30 y 45 días en darle respuesta, ahora los estamos entregando en 48 horas y tenemos una sola ventanilla de atención y correo electrónico. Eso no es sólo ahorro en el trámite interno, sino ahorro para las empresas”.

Luego, Dietrich anunció, entre otros avances, que esta semana el presidente Mauricio Macri firmó el decreto para implementar, en conjunto con la Aduana y Cancillería, el Régimen de Tránsito Internacional (TIR) que funciona a nivel mundial para facilitar el transporte de cargas entre países limítrofes. Basado en un convenio de la ONU, el TIR armoniza, facilita y asegura el transporte internacional por carretera y los intercambios.

“Este era un reclamo histórico del sector. En un año y tres meses hicimos lo que se había prometido en 2010 y había quedado congelado durante cinco años. El TIR significa un ahorro significativo de tiempo en la aduana y reducciones en los costos de los seguros, lo que genera una mayor competitividad”, sostuvo al respecto. Y sumó: “La visión del plan de transporte es un visión federal y multimodal. No es una falsa dicotomía, no hacemos trenes para atentar contra camión. Una Argentina competitiva debe ser multimodal. Mucho de lo que transportamos lo exportamos y existen dos componentes: un flete internacional y uno doméstico. Los costos dentro del país son más altos pero esto pasa en todas las partes del mundo. Cuanto más competitivos seamos, mas trabajo tendremos. El plan es de 33 mil millones de dólares, solo de transporte y esto es histórico. La inversión privada está aumentando en todo el país, la gente a veces no conoce qué es lo que pasa. Además, estamos haciendo 1200 de kilómetros de rutas y jamás en el país se hizo algo así. Ya terminamos 70, a fin de año tendremos casi 2.000. Este plan los impacta directamente”.

Tras una pausa, se realizó la conferencia–taller “Líderes de cambio”, a cargo deGabriel Paradiso, quien explicó y dio dos conceptos que se trabajaron con los asistentes durante toda la jornada: cambio técnico y cambio adaptativo.

Continuó el Consejo Federal con la orden del día. Se leyó el acta anterior, se repasó la correspondencia y el informe de presidencia. También se presentaron informes de la Comisión de Reglamento y Participación, otro del Departamento de Asuntos Laborales y otro de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Prensa quien, además de mostrar su actividad, dio especificaciones del 50ª Aniversario de FADEEAC que se celebrará a mediados del mes de Diciembre. Más tarde fue el turno de la Fundación Profesional para el Transporte (
FPT), quienes este año celebran su 25° aniversario.

Otra de las cuestiones que se trató fue el anteproyecto de una nueva unidad para el aumento de carga útil. Por último, se detalló la situación del sector y se definió la fecha del próximo Consejo Federal, que será el 10 de mayo.

21 de marzo de 2017 – Fuente: Fadeeac – agp